• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas en WD Green derivados del tiempo de aparcado bajo

cromulante

Nuevo
Registrado
29 Jul 2015
Mensajes
35
Puntos
8
Porque es la única explicación que veo. Un disco conectado por USB 2.0, al copiar muchos miles de ficheros (juegos de SuperNES y Atari ST) y, precavidamente tras hacer la extracción segura al apagarlo, encuentro al siguiente encendido con carpetas que no se pueden acceder.
Chequeo del disco y cerromil ficheros huérfanos. Esto pasó dos veces, misma situación. Ante las dudas de que hubiera sectores defectuosos se me ocurrió hacerle un chequeo de superficie; ningún problema.
Pero volvió a suceder.

La suposición que tengo es la siguiente: dado que los ficheros que ya había en el disco no han sidos afectados en ningún caso y el disco tiene una tabla GPT (que está duplicada al comienzo y al final del disco), al ser tantos cambios (muchos ficheros de poco tamaño) y un tiempo de aparcado tan corto (el estándar de 8 segundos), tras haber acabado de copiar no daba tiempo a actualizar las dos tablas y se dejaba cosas de por medio.
Tras ajustar el WDIdle a 5 minutos el problema no ha vuelto a suceder.

Igual estoy equivocado, pero si parece un perro, huele a perro y ladra como un perro...
Y si estoy en lo cierto, al problema de desgaste por LCC (Load Cycle Count), la molestia de los retrasos hasta que la unidad es utilizable, el ruido de los aparcados, la lentitud de uso general... hay que sumar pérdida de datos.
 
Porque es la única explicación que veo. Un disco conectado por USB 2.0, al copiar muchos miles de ficheros (juegos de SuperNES y Atari ST) y, precavidamente tras hacer la extracción segura al apagarlo, encuentro al siguiente encendido con carpetas que no se pueden acceder.
Chequeo del disco y cerromil ficheros huérfanos. Esto pasó dos veces, misma situación. Ante las dudas de que hubiera sectores defectuosos se me ocurrió hacerle un chequeo de superficie; ningún problema.
Pero volvió a suceder.

La suposición que tengo es la siguiente: dado que los ficheros que ya había en el disco no han sidos afectados en ningún caso y el disco tiene una tabla GPT (que está duplicada al comienzo y al final del disco), al ser tantos cambios (muchos ficheros de poco tamaño) y un tiempo de aparcado tan corto (el estándar de 8 segundos), tras haber acabado de copiar no daba tiempo a actualizar las dos tablas y se dejaba cosas de por medio.
Tras ajustar el WDIdle a 5 minutos el problema no ha vuelto a suceder.

Igual estoy equivocado, pero si parece un perro, huele a perro y ladra como un perro...
Y si estoy en lo cierto, al problema de desgaste por LCC (Load Cycle Count), la molestia de los retrasos hasta que la unidad es utilizable, el ruido de los aparcados, la lentitud de uso general... hay que sumar pérdida de datos.

No es un perro el Pc ni el disco duro su hueso.
Yo tengo otra teoría y es que la caché de escritura no se había vaciado, lo cual causa pérdida de errores al desmontar unidades.

Hay unidades de disco duro, tanto internas como externas, que les "cuesta" el vaciado de la caché, para solucionar esto pasa por desactivar la caché de escritura para evitar pérdida de datos por fallos o desconexiones en caliente. Cuando tu desconectas un USB, estos se apagan en caliente, lo que significa que un disco duro sigue "funcionando", por mucho que aparque los cabezales, la caché de escritura sigue llena. La extracción segura de un USB hace precisamente eso, vaciarte la caché.

También hay controladoras USB (las PCBs que convierten tu HDD/SSD SATA/IDE en USB) que les cuesta desconectar unidades, vaya a saber usted porqué.

Si es una unidad que usa mucho en USB, lo mejor sería desactivar la caché de escritura, lo que empeora un poco la velocidad de lectura y escritura, pero a cambio cada dato grabado está realmente grabado en el disco y no escrito en su caché, lo que permite desconectarlo sin sufrir pérdida de datos por desconexión en caliente.

Para desactivarlo, entra en administración de dispositivos (con el HDD conectado) y buscando en sus propiedades accedes a la pestaña Directivas, tal y como se muestra en la imagen:
hafv313.png


Te digo esto porque la GPT hace copia de seguridad como bien has dicho, y como bien sabes tiene un índice de ficheros (por así llamarlo), pero no causa las pérdidas de los datos por "actualización"... de eso se encarga la caché de escritura.
 
Si más o menos estamos hablando de lo mismo, es algo que no se ha terminado de grabar por el motivo que sea.
Ese disco duro no tiene cambiadas esas propiedades y se hizo la extracción segura. No habría sospechado tanto de no ser así.
Algo raruno hay porque además ha sido estando el disco en una base y en una carcasa externa de distinto fabricante y época.

Sea como sea, ya no pasa y a mí no me pillan otra vez con el culo al aire con el apagado de 8 segundos.

Y esto no había pasado nunca. Siempre que ha habido corrupción de datos era porque se trataba de pendrive, muchos ficheros, extracción rápida sin activar la segura.
 
¡Hola a todos!
cromulante, hay que notar que los discos duros WD Green son diseñados para un bajo consumo de energía y de ahí los cabezales se aparcan pronto si el disco no está utilizado a largo tiempo. Respeto a los LCC, este valor significa la cantidad mínima de los ciclos de operación de un disco duro que son garantizados por el fabricante del disco duro /en este caso WD/, y no los máximos, después de los si se agotan, fallaría.
Si dudas que el disco pueda tener problemas, te recomiendo averiguarlo con nuestra herramienta Data Lifeguard Diagnostics cual puedes descargar gratis desde aquí: http://products.wdc.com/support/kb.ashx?id=AgB9IF
Tengo que decirte unas cosas para la herramienta wdiddle3. Hay algunas especificaciones relacionados a ella que además aquí, podrías encontrar una información aquí: http://products.wdc.com/support/kb.ashx?id=tB3X33
Para operar corrctamente wdiddle3:
- el disco duro debe ser de los modelos mencionados en web sitio arriba
- el disco duro deber estar conectado internamente al PC a través de SATA
- el disco duro no debe estar conectado mediante in una caja externa por el USB
- el disco duro no debe estar conectado a un controlador RAID
- la BIOS no debe estar en modo de operación RAID
- el disco duro debe ser la única unidad conectada al sistema

Espero que eso te ayude. Saludos.
 
Última edición:
KY_WD: Siendo como es LCC un valor que indica desgaste en discos mecánicos lo óptimo sería que cuanto menor sea esta cifra durante la vida del aparato, mejor. El valor de 300.000 ciclos se menciona en el documento de especificaciones técnicas como valor mínimo garantizado, efectivamente, pero no es raro encontrar unidades que tras superar esta cifra empiezan a generar problemas; también otras, las menos, han llegado al millón de ciclos debido al tiempo de aparcado tan reducido que se establece de serie. Y dado que el valor garantizado de LCC es igual en todos los modelos de las tres gamas de escritorio (Green, Blue, Black) está claro que es un tope común que conviene no sobrepasar gratuitamente. Máxime porque, cuando alguna unidad de WD tiene un valor diferente, lo duplica nada menos; como ocurre con las unidades de gama alta (Red y Datacenter Re) o modelos Blue y Black de 2.5".

Gracias por confirmar el procedimiento de uso de WDIdle. Sería estupendo que esta utilidad tuviera versiones funcionales bajo sistemas Windows (aunque hiciera falta iniciar en modo a prueba de fallos) y Linux.

Saludos
 
¡Hola de nuevo!

Gracias por el feedback sobre la herramienta wdiddle cromulante. Tus sugerencias serán reenviadas al equipo de software.
Respeto a los LCC - las herramientas "verdes" por los que es conocido el WD Green son desarrolladas no para agotar su vida más temprano y sin notificación sino de consumir menos energía y producir menos ruido. :)
No has dicho cuáles son los resultados del test extendido de la herramienta Data LifeGuard Diagnostics. Si no lo has hecho hasta ahora, te recomiendo hacer un respaldo de los datos en el disco y entonces ejecutar la DLG.

Saludos y que tengas un buen fin de la semana.
 
Arriba