• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ¿Problemas? Ryzen 5 3600

Alex stockholm

Chapucillas
Registrado
23 Ago 2013
Mensajes
56
Puntos
0
Hola Gente!!! Aquí vuelvo con mi ignorancia a pedir consejo y ayuda xD,
el tema es que me compre un Pc nuevo (cpu, GPU,Mbo, ram,ssd) y la verdad que las estoy pasando algo canutas con un tema que me vuelve loco .
lo primero de todo es que cuando me llego el procesado ( desde Amazon ) el procesador parecía tener como algunas cosita azules muy pequeñas, como restos de plástico , en un lateral del procesador , eso me hizo dudar de si era nuevo o no , pero lo más importante es que mientras juego , sobre todo en el asssasin Odissey, la cpu pega unos repuntes de 100% de uso y me caen los fps de 65 a 9 que me quedo loco , lo hace a menudo en el AC Odissey, el
tema de la variabilidad de los fps es alucinante , en cuanto a temperatura con el disipador de stock ronda los 78*80* a full en el juego , pero el uso de la cpu siempre es muy alto y eso me preocupa , tenía entendido que Ryzen 5 3600 podía con todo , y ahora me pega estos lagazos, otro tema es el tearing que tengo que antes no tenia con mi antigua GPU y CPU , he tenido que poner Vsync a mis juegos porque se parte un montón la imagen , la GPU es una Gtx 1660 súper .
bueno a ver si me podéis echar una mano , porque estoy apunto de cambiar el cpu por otro porque los pico de 100% de manera han habitual no los veo normal.
muchas gracias de antemano!!
FOTOS:
Imgur: The magic of the Internet

USERBENCHMARK:
Imgur: The magic of the Internet
 
Última edición:
A mi me pasa igual que a ti pero con la GPU, me da bajones a 0 fps y suele subir nuevamente, en COD, el cpu me va de escándalo es un 3700x de 60° no sube, es una 1060 6gb, estoy esperando a la 2070 súper que espero que solucione esto.
 
Entiendo que tu GPU se queda corta para tanto cpu , a mi será lo contrario no se si esque esta jodio o esque es tema de optimización o que se yo....solo se que cuando da un pico de 100% de uso caen los Fps a rabiar
 
La caja del procesador trae una pegatina a modo de precinto. Si lo hubieran abierto se notaría.

El problema no sé de dónde puede venir pero te digo algunas cosas para que revises por si acaso.

- has actualizado bios ?
- has actualizado driver del chipset?
- podrías hacer un test userbemchmark para que los compañeros lo vean, que pueden detectar algún fallo
- has activado perfil xmp?
- podrías mirar en youtube gameplay monitoreando con tu mismo cpu.
- te da en más juegos o solo en ese?
- podrias descargarte afterburner y rivaturner y hwinfo64 y te pones a monitorear mientras juegas.
- podrías pasarle malwarebyte / adwcleaner por si tienes algún virus o algo.

Y a ver si se pasa algún compañero más experimentado y nos echa una mano.

Porque es raro que un 6/12 lo tengas a tope jugando.
 
Ese comportamiento es normal en los Ryzen.
Para evitarlo debes configurar en la BIOS el Boost automático:
1. Boost Automático desabilitado
2. Aumentar un poco el voltaje
3. Probar

Si sigue el problema, en el Boost automático tienes que desabilitar todo lo relacionado a esta funcionalidad.
Tengo un Ryzen 9 3900X y le pasaba lo mismo, lo configure en la BIOS y todo se soluciono.

Saludos
 
tengo esa CPU desde hace casi 1 año y nunca me ha pasado eso, pero también he de decir que siempre la he tenido manualmente a 4.2Ghz y vcore a 1.325 con el PBO desactivado, lo que te dicen de aumentar el voltaje en todo caso es disminuirlo el máximo posible, las config que yo tengo suelen funcionar en el 90% de los r5 3600 (4.2Ghz - 1.325v) prueba a ponerlo a 4Ghz 1.27v (ya pues el cooler de stock es bueno pero tiene sus limitaciones) y comenta a ver cómo te ha ido, a mi en gaming no me suele pasar del 65-70% de uso y en cargas pesadas como es el uso de cinema4D de los 70ºC no me pasa con una enermax LiqFusion 240.
 
La caja del procesador trae una pegatina a modo de precinto. Si lo hubieran abierto se notaría.

El problema no sé de dónde puede venir pero te digo algunas cosas para que revises por si acaso.

- has actualizado bios ?
- has actualizado driver del chipset?
- podrías hacer un test userbemchmark para que los compañeros lo vean, que pueden detectar algún fallo
- has activado perfil xmp?
- podrías mirar en youtube gameplay monitoreando con tu mismo cpu.
- te da en más juegos o solo en ese?
- podrias descargarte afterburner y rivaturner y hwinfo64 y te pones a monitorear mientras juegas.
- podrías pasarle malwarebyte / adwcleaner por si tienes algún virus o algo.

Y a ver si se pasa algún compañero más experimentado y nos echa una mano.

Porque es raro que un 6/12 lo tengas a tope jugando.

pues mi PC es nuevo, la placa base la actualice mediante el CD que traía la B450 Tomahawk MAX , luego yo mismo actualice una vez dentro de windows la GPU y los driver del chipset, he pasado el USERBENCHMARK Y SALE TODO GENIAL , que raro...he pasado el afterburner mientra juego y es lo mismo que en el juego , subida del procesador y caida de fps...si tengo el XMP activado es algun problema?, le pase tambien el ccleaner pero no detecto casi nada al ser un Pc nuevo,
y tengo otro tema desde el principio que se me olvido comentar y es el de un sonido robotico que hace a traves de los altavoces a la vez que se congela la pantalla, to esto pasa en medio segundo y me viene pasando desde que monte el pc nuevo , tanto viendo Youtube como jugando o con netflix...que sera esto??
 
Última edición:
tengo esa CPU desde hace casi 1 año y nunca me ha pasado eso, pero también he de decir que siempre la he tenido manualmente a 4.2Ghz y vcore a 1.325 con el PBO desactivado, lo que te dicen de aumentar el voltaje en todo caso es disminuirlo el máximo posible, las config que yo tengo suelen funcionar en el 90% de los r5 3600 (4.2Ghz - 1.325v) prueba a ponerlo a 4Ghz 1.27v (ya pues el cooler de stock es bueno pero tiene sus limitaciones) y comenta a ver cómo te ha ido, a mi en gaming no me suele pasar del 65-70% de uso y en cargas pesadas como es el uso de cinema4D de los 70ºC no me pasa con una enermax LiqFusion 240.
Pues yo lo tengo tal como me vino,soo cambia el XMP en la Bios que lo habilite para sacarle chicha a la Ram, no me imagine que supusiera un problema el trabajar con el tal como viene de fabrica..dice que no te pasa del 70 % de carga en gaming, en que juegos son? y otra pregunta , alguna vez te sucedió que te hiciera un pequeño sonido robotico a través de los altavoces el Pc a la vez que se congela la panatalla durante medio segundo , tanto viendo vídeos como jugando?? esto me esta volviendo loco ya que el PC es completamente nuevo y me he gastado casi 800 pavos en el hardware nuevo...
 
Ese comportamiento es normal en los Ryzen.
Para evitarlo debes configurar en la BIOS el Boost automático:
1. Boost Automático desabilitado
2. Aumentar un poco el voltaje
3. Probar

Si sigue el problema, en el Boost automático tienes que desabilitar todo lo relacionado a esta funcionalidad.
Tengo un Ryzen 9 3900X y le pasaba lo mismo, lo configure en la BIOS y todo se soluciono.

Saludos
para que es esto del boost automático que estoy un poco liado...xD y como lo hago eso de modificar voltaje??no tengo mucha idea ni la proporción adecuada la verdad..y te sucedio alguna vez de sonido robotico con este procesador ??
gracias ¡
 
pues mi PC es nuevo, la placa base la actualice mediante el CD que traía la B450 Tomahawk MAX , luego yo mismo actualice una vez dentro de windows la GPU y los driver del chipset, he pasado el USERBENCHMARK Y SALE TODO GENIAL , que raro...he pasado el afterburner mientra juego y es lo mismo que en el juego , subida del procesador y caida de fps...si tengo el XMP activado es algun problema?, le pase tambien el ccleaner pero no detecto casi nada al ser un Pc nuevo,
y tengo otro tema desde el principio que se me olvido comentar y es el de un sonido robotico que hace a traves de los altavoces a la vez que se congela la pantalla, to esto pasa en medio segundo y me viene pasando desde que monte el pc nuevo , tanto viendo Youtube como jugando o con netflix...que sera esto??

No no, el xmp tienes que tenerlo activo para aprovechar la ram a más frecuencia.

No sé qué más probar, has mirado que todos los núcleos funcionan bien? Hace unos días salió aquí un compañero que solo le funcionaban tres núcleos. Es que es muy raro que te sature tanto la cpu. A ver si otro compañero encuentra la solución.

Por cierto yo tengo el 3700x todo de stock, solo activar xmp y me va de lujo, no tienes la obligación de toquetear nada en la bios en los ryzen 3000, si toqueteas afinas pero de stock va de lujo y jugando no me pasa de 61-62 grados, y tengo un cooler master que tampoco es muy allá...

Siento no ser de más ayuda :$
 
Buenas. Ese micro va muy justo en cuanto a disipación si lo tienes con el cooler que viene con él, y a 80º puede ser que no funcione del todo bien. Con respecto a lo otro, las bajadas de fps y tal con el Odissey (es un juego pésimamente optimizado pero aún así debería de moverlo bien si todo está en su sitio), asegúrate de tener pbo o xfr desactivado en la bios, y máxime si lo tienes con ese cooler tan flojo. Podrías probar a bajarle algo al voltaje ya de paso, con -0.56v no deberías de tener problema y algo se notaría en las temperaturas.
 
Pues yo lo tengo tal como me vino,soo cambia el XMP en la Bios que lo habilite para sacarle chicha a la Ram, no me imagine que supusiera un problema el trabajar con el tal como viene de fabrica..dice que no te pasa del 70 % de carga en gaming, en que juegos son? y otra pregunta , alguna vez te sucedió que te hiciera un pequeño sonido robotico a través de los altavoces el Pc a la vez que se congela la panatalla durante medio segundo , tanto viendo vídeos como jugando?? esto me esta volviendo loco ya que el PC es completamente nuevo y me he gastado casi 800 pavos en el hardware nuevo...

el último que estoy jugando es el monster hunter world Iceborne, pero he jugado al assassins creed odissey, juego a BDO, juego al escap from tarkov, al R6S, y nunca lo he visto llegar tan siquiera al 80% mientras juego, de hecho en el MHWI que es de los más exigentes con la CPU en multiplayer del 65-70% de uso no me pasa con todo en ultra, en cuanto a lo del sonido robotico a través de los altavoces del PC nunca me ha pasado salvo la vez que metí los adrenalin 20.3.1 que daban un problema y te daba blackscreen, pero eso fue un problema del driver de la gráfica ya pues volviendo a los 20.2.2 no volvió a pasar.

haz 2 cosas, pon el multiplier de la CPU en la BIOS a X39 y el vcore a 1.275 y desactiva el Precission Boost Overdrive y activa el perfil XMP para sacarle más chicha a la RAM que se verá en una mejora de rendimiento de la CPU ya pues Ryzen es muy RAM dependiente y cuanta mayor frecuencia tenga ésta más rinde.
 
Buenas. Ese micro va muy justo en cuanto a disipación si lo tienes con el cooler que viene con él, y a 80º puede ser que no funcione del todo bien. Con respecto a lo otro, las bajadas de fps y tal con el Odissey (es un juego pésimamente optimizado pero aún así debería de moverlo bien si todo está en su sitio), asegúrate de tener pbo o xfr desactivado en la bios, y máxime si lo tienes con ese cooler tan flojo. Podrías probar a bajarle algo al voltaje ya de paso, con -0.56v no deberías de tener problema y algo se notaría en las temperaturas.
las temperaturas son entre los 68 hasta los 80 he visto en momentos puntuales, el tema es que el procesador pega golpetazos arriba y abajo y eso es algo que jamas vi antes , aquí te dejo una foto para que opines:
. - Album on Imgur
y a ver el Odissey lo juego y bien casi en ultra, son estos petardazos los que me marean y estropean la experiencia...si es del cpu lo cambi mañan mismo en Amazon por uno nuevo , si es del juego me jodo...
 
Buenas. Ese micro va muy justo en cuanto a disipación si lo tienes con el cooler que viene con él, y a 80º puede ser que no funcione del todo bien. Con respecto a lo otro, las bajadas de fps y tal con el Odissey (es un juego pésimamente optimizado pero aún así debería de moverlo bien si todo está en su sitio), asegúrate de tener pbo o xfr desactivado en la bios, y máxime si lo tienes con ese cooler tan flojo. Podrías probar a bajarle algo al voltaje ya de paso, con -0.56v no deberías de tener problema y algo se notaría en las temperaturas.
las temperaturas son entre los 68 hasta los 80 he visto en momentos puntuales, el tema es que el procesador pega golpetazos arriba y abajo y eso es algo que jamas vi antes , aquí te dejo una foto para que opines:
. - Album on Imgur
y a ver el Odissey lo juego y bien casi en ultra, son estos petardazos los que me marean y estropean la experiencia...si es del cpu lo cambi mañan mismo en Amazon por uno nuevo , si es del juego me jodo...
 
Muchas sugerencias, y son casi todas asunciones tiradas al azar, y muchas de ellas basadas en videos de publitubers o tendencias y rumores de gente que no entiende algo y se lanzan a sacar conclusiones precipitadas, sin tratar de darle unas indicaciones de troubleshooting al compañero..... en lo que se está convirtiendo el foro.....

OP:
1. El userbenchmark no sirve para nada es una trola de app.

2. Tienes que intentar ver cual de los componentes se comporta raro y te hace cuello de botella y en que situación. Eso hay que verlo en vivo.
Activa el OSD del Afterburner y monitoriza lo siguiente:
----GPU: GPU clock, temp, fan RPM, Vram usage, GPU core usage, GPU RPM.
----CPU: CPU temp, CPU clock (por cada hilo), CPU usage, CPU RPM.
----RAM: RAM usage
----FPS: average framerate.

3. Te sugiero que tengas instalado hwinfo64 ya que da un imágen completa de que pasa con tu PC, cosa que con afterburner es imposible. Por ejemplo puedes comprobar las temps maximas del VRM y cosas por el estilo.

4. Prueba con 2-3 juegos. Assassins es uno de los juegos con más reputación de hacer cosas raras.
Que tienes que buscar? Cuando te aparecen caídas de fps, tienes que ver si la gráfica baja porcentaje de uso o baja de clocks.

Si es el segundo comprueba que no esté operando en temperaturas de thermal throttling. Si eso no es, comprueba la temperatura del VRM de la GPU en hwinfo64.

Si es lo primero, mira el uso de la RAM primero (es para descartar, ya que no suele ser nunca el problema), y sino pasa al CPU. Dices que te llega a 100%, y fuerza a la GPU a bajar, pues comprueba las frecuencias. Todos los hilos deberían de estar sobre la misma frecuencias (entre 4 y 4.2) con alguno posiblemente pegando un poco más alto, si el CPU tiene xfr. Si no lo hacen y se quedan muy por debajo, o pegan tirones repentinos muy por debajo, estén todos a la misma frecuencia o no (si están todos parejos podría ser el power plan de Windows que lo tienes en ahorro, si es lo segundo podría ser; o bien el power plan, o bien el driver del chipset que no lo has instalado, tiene bugs u otra cosa.

Si no es nada mencionado más arriba, prueba a formatear Windows, y no instales NADA MÁS que los drivers del chipset, sonido, red, y GPU. No actives el XMP ni nada, deja todo stock. Si viene algún modo predefinido, o perfil de gaming o de boost, o overclock etc....en la BIOS o junto con algún driver que instalas, desahabilitalo (todo esa basura está repleta de bugs).

5. Probablemente sea el power plan o el driver del chipset o el juego.
 
Muchas sugerencias, y son casi todas asunciones tiradas al azar, y muchas de ellas basadas en videos de publitubers o tendencias y rumores de gente que no entiende algo y se lanzan a sacar conclusiones precipitadas, sin tratar de darle unas indicaciones de troubleshooting al compañero..... en lo que se está convirtiendo el foro.....

OP:
1. El userbenchmark no sirve para nada es una trola de app.

2. Tienes que intentar ver cual de los componentes se comporta raro y te hace cuello de botella y en que situación. Eso hay que verlo en vivo.
Activa el OSD del Afterburner y monitoriza lo siguiente:
----GPU: GPU clock, temp, fan RPM, Vram usage, GPU core usage, GPU RPM.
----CPU: CPU temp, CPU clock (por cada hilo), CPU usage, CPU RPM.
----RAM: RAM usage
----FPS: average framerate.

3. Te sugiero que tengas instalado hwinfo64 ya que da un imágen completa de que pasa con tu PC, cosa que con afterburner es imposible. Por ejemplo puedes comprobar las temps maximas del VRM y cosas por el estilo.

4. Prueba con 2-3 juegos. Assassins es uno de los juegos con más reputación de hacer cosas raras.
Que tienes que buscar? Cuando te aparecen caídas de fps, tienes que ver si la gráfica baja porcentaje de uso o baja de clocks.

Si es el segundo comprueba que no esté operando en temperaturas de thermal throttling. Si eso no es, comprueba la temperatura del VRM de la GPU en hwinfo64.

Si es lo primero, mira el uso de la RAM primero (es para descartar, ya que no suele ser nunca el problema), y sino pasa al CPU. Dices que te llega a 100%, y fuerza a la GPU a bajar, pues comprueba las frecuencias. Todos los hilos deberían de estar sobre la misma frecuencias (entre 4 y 4.2) con alguno posiblemente pegando un poco más alto, si el CPU tiene xfr. Si no lo hacen y se quedan muy por debajo, o pegan tirones repentinos muy por debajo, estén todos a la misma frecuencia o no (si están todos parejos podría ser el power plan de Windows que lo tienes en ahorro, si es lo segundo podría ser; o bien el power plan, o bien el driver del chipset que no lo has instalado, tiene bugs u otra cosa.

Si no es nada mencionado más arriba, prueba a formatear Windows, y no instales NADA MÁS que los drivers del chipset, sonido, red, y GPU. No actives el XMP ni nada, deja todo stock. Si viene algún modo predefinido, o perfil de gaming o de boost, o overclock etc....en la BIOS o junto con algún driver que instalas, desahabilitalo (todo esa basura está repleta de bugs).

5. Probablemente sea el power plan o el driver del chipset o el juego.
Perdona me acabo de conectar que desde ayer entre mi novia y mi perra no me dejan un minuto libre xD, muchísimas gracias por tu respuesta , se nota que sabes de lo que hablas¡¡ voy a hacerlo ahora mismo , ya me he descargado el hwinfo 64 y el afterburner si que voy a chequear que tal me va y que sucede cuando me dan los bajones , y cuanto tenga la info la posteo aquí a ver si hay alguna solución o simplemente cambiarlos por otros componentes.
el tema del power plan tengo el balance de Ryzen y el driver del chipset lo actualice hace un par de días...estoy entre el sonido robotico con screen lag y los bajones de Fps mas mosca que la ostia...
gracias por tu ayuda¡
 
A todo esto, ¿qué caja y fuente de alimentación tienes?

Mi equipo, el 3600 con el disipador de stock no me llega a esas temperaturas en Prime95. Como te han dicho, a este micro mejor hacerle undervolt que subirle los voltajes, los Ryzen 2 han salido más calurosos que los anteriores Ryzen y Ryzen+. Se aconseja poner el Ryzen Balanced en plan de energía, si toqueteas un poco la BIOS es un procesador agradecido y le sacas partido; es fácil tenerlo a 4.2 en todos los núcleos sin que se suba el voltaje.
 
Arriba