La mayoría de ventiladores actuales no necesitan lubricación, o si pero no merece la pena.
Todo depende del tipo de rodamientos, pero a grandes rasgos, los baratos no compensa, la mejora no merece la pena y debido a su bajo precio es mejor cambiarlos. Si acaso en horizontal aún se le hacía mantenimiento, hoy pasa por limpiar, soplar y sustituir cuando le empieza a cambiar el sonido.
De bolas casi igual, son mejores, mayor rendimiento, pero en cuanto empiecen a hacer ruido es mejor cambiarlos.
Los hidraulicos no necesitan mantenimiento, si están bien fabricados tienen una vida útil muy larga, el caso de noctua es porque son muy avanzados técnicamente y usan además polímeros de baja resonancia a diferentes frecuencias, y eso se paga, de ahí el precio.
Luego están los maglev, que cada día hay mas, probablemente el mejor sistema en teoría, pero son caros y les falta mucho para superar a modelos de alta gama, en la práctica mejor unos buenos hidraulicos.