• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

programa borrado seguro

garethbale

Chapucillas
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
104
Puntos
18
Buenas quisiera saber si ai algun programa , (no de pago como el parted magic) para hacerle un borrado seguro al ssd.
 
Pues en el CCleaner si te vas a Opciones-Configuracion...te aparece la opcion de borrado seguro hasta con 35 pasadas si quieres
 
Al darle me pone que si quiero hacerlo pero que no es recomendable que se puede desgastar prematuramente
 
@garethbale: Lo que tú buscas es un programa que inicie el procedimiento de borrado seguro por hardware del propio disco, ¿verdad?

Para eso no te sirve el CCleaner, eso es para borrar todos los datos por software. Has hecho bien en no usarlo, porque el borrado Gutmann que seleccionaste realiza 35 pasadas por sector, una auténtica barbarie para un SSD, que no olvides que tiene un ciclo máximo de escrituras. Además, se ha demostrado que en los discos modernos no son necesarias tantas pasadas para tener la información totalmente eliminada (eso era para discos con tecnologías antiguas RLL/MFM). El Gutmann es bueno para "torturar" un disco duro (no SSD) y así comprobar su estado de salud.

Pero creo que tú buscas el borrado seguro del SSD para restablecer su rendimiento de fábrica, ¿a que sí? Bien, HDDErase es una utilidad sencilla que te permitirá hacer esto. El Secure Erase es muy rápido, más que cualquier borrado por software, pero no indica el progreso en cada momento. El programa te avisará en cuanto acabe. Si tienes alguna duda sobre su uso, indícanosla aquí, aunque como te digo, es sencillito de entender (pero está en inglés). Dentro del zip hay un archivo TXT que deberías leer primero para entender cómo funciona.

Suerte.
 
@garethbale: Lo que tú buscas es un programa que inicie el procedimiento de borrado seguro por hardware del propio disco, ¿verdad?

Para eso no te sirve el CCleaner, eso es para borrar todos los datos por software. Has hecho bien en no usarlo, porque el borrado Gutmann que seleccionaste realiza 35 pasadas por sector, una auténtica barbarie para un SSD, que no olvides que tiene un ciclo máximo de escrituras. Además, se ha demostrado que en los discos modernos no son necesarias tantas pasadas para tener la información totalmente eliminada (eso era para discos con tecnologías antiguas RLL/MFM). El Gutmann es bueno para "torturar" un disco duro (no SSD) y así comprobar su estado de salud.

Pero creo que tú buscas el borrado seguro del SSD para restablecer su rendimiento de fábrica, ¿a que sí? Bien, HDDErase es una utilidad sencilla que te permitirá hacer esto. El Secure Erase es muy rápido, más que cualquier borrado por software, pero no indica el progreso en cada momento. El programa te avisará en cuanto acabe. Si tienes alguna duda sobre su uso, indícanosla aquí, aunque como te digo, es sencillito de entender (pero está en inglés). Dentro del zip hay un archivo TXT que deberías leer primero para entender cómo funciona.

Suerte.

Una pregunta por desconocimiento, si seleccionas por ejemplo 3 pasadas en el ccleaner tambien se jode el ssd? Lo digo porque se puede pasar 1,3,7 ó 35. Pues no tenia ni idea, yo con el anterior ssd lo hice alguna vez jeje
 
Última edición:
Una pregunta por desconocimiento, si seleccionas por ejemplo 3 pasadas en el ccleaner tambien se jode el ssd? Lo digo porque se puede pasar 1,3,7 ó 35. Pues no tenia ni idea, yo con el anterior ssd lo hice alguna vez jeje
No, hombre, con 3 pasadas no creo que desgaste demasiado el número de escrituras permitido. Pero con 1 ya vale, porque la persistencia de la información en el SSD no es la misma que en un soporte magnético. Aun así, para un usuario doméstico le llega con 1 pasada en un disco duro, porque para recuperar la información después de un borrado completo se necesita un equipamiento muy especializado.
 
No, hombre, con 3 pasadas no creo que desgaste demasiado el número de escrituras permitido. Pero con 1 ya vale, porque la persistencia de la información en el SSD no es la misma que en un soporte magnético. Aun así, para un usuario doméstico le llega con 1 pasada en un disco duro, porque para recuperar la información después de un borrado completo se necesita un equipamiento muy especializado.

Gracias, muy amable por la explicacion :eek:k:
 
No, hombre, con 3 pasadas no creo que desgaste demasiado el número de escrituras permitido. Pero con 1 ya vale, porque la persistencia de la información en el SSD no es la misma que en un soporte magnético. Aun así, para un usuario doméstico le llega con 1 pasada en un disco duro, porque para recuperar la información después de un borrado completo se necesita un equipamiento muy especializado.
Fe de erratas:

Tenía entendido que la persistencia de la información era superior en un disco duro que en una unidad de estado sólido, pero resulta que no es así. Hace poco leí una noticia de que una universidad de California ha probado justamente lo contrario: la remanencia de los datos en una memoria flash es superior a la de la capa magnética de un disco duro. En realidad, tanto en uno como en otro sistema, con un borrado de 1 pasada basta para un usuario medio. En el caso de una empresa con datos sensibles, para un SSD se hace necesario un mínimo de 2 pasadas, y a ser posible no de 0s, sino de datos aleatorios.

Tened en cuenta que para recuperar datos borrados con 1 sola pasada hace falta hacerse físicamente con vuestro disco duro y someterlo a pruebas de laboratorio, no es una tarea simple, y la mayor parte de las veces, imposible de llevar a cabo (la mayoría de empresas de recuperación no pueden hacer frente al borrado de 1 pasada, como oís).

Otra técnica para deshacerse de los datos es el llamado crypto-erase, que parece ser es la más segura hasta el momento. Consiste en encriptar toda la unidad y deshacerse de la clave para su descifrado, así de simple. Esto funciona perfectamente tanto en un SSD como en un HDD y evita las varias pasadas para un SSD de las que hablaba antes (menos desgaste para las celdas/bloques de la memoria NAND flash).

Espero que esto sirva como referencia para el futuro.
 
Última edición:
Arriba