Te recomiendo empezar por C para que cojas soltura con los fundamentos de programación, es por donde hemos empezado todos.
Luego, donde se mueve el cotarro empresarial es en lenguajes como Java y .NET (principalmente), y te será muy sencillo dar el salto desde C.
Si puedes, hazte un FP de grado medio/superior, porque de ahí sales preparado.
En cualquier caso, el sector del desarrollo de software es un constante aprendizaje, asi que tómatelo con calma.
+1 por lo del cotarro empresarial.
Yo te cuento mi experiencia. Soy programador en Toledo y actualmente trabajo aquí. Soy de los afortunados que encontró trabajo antes de acabar el FPGS. Si quieres trabajo te recomiento estudiar todas las tecnologías web que puedas, es donde se va centrando el mundo de la programación y más ahora con las ventajas de HTML5.
Este mundo no es pequeño, según vayas aprendiendo cosas te darás cuenta que hay más que no sabes, pero para mí es bonito, luego puedes hacer a nivel de software grandes cosas que molan xD.
Yo te recomiendo empezar por Java y te explico. C es un buen lenguaje para aprende programación estructurada o modular, pero cuando tengas que llegar a la POO (programación orientada a objetos) vas a tener que pasarte a C++, Java o C# (son actualmente los más usados en el mercado en POO). Tanto carreras como ciclos formativos enseñan en Java en su mayoría porque aprendes programación modular y orientada a objetos. Además pasar de Java a C te será súper sencillo (relativamente).
Otra ventaja de Java es su gran cuota de mercado, sinceramente, hay mucho más empleo de Java que de C actualmente. Con Java puedes programar aplicaciones multiplataforma de escritorio, puedes porgramar webs dinámicas con JSP y puedes hacer aplicaciones de Android entre otras cosas.
Puedes aprender en vez de Java, C#, es un lenguaje prácticamente igual, solo que C# es de tecnología Microsoft y no necesita tener la JVM instalada en el equipo. Al igual que en Java puedes hacer aplicaciones de escritorio con Windows Forms, páginas dinámicas con ASP.NET, servicios webs WCF... muchísimas cosas.
Pero hay algo que no te puedes dejar escapar nunca si quieres ser programador es HTML5, CSS3, JavaScript, PHP y luego todo lo que puedas de base de datos.
Yo te hablo desde mi experiencia, empecé siendo autodidacta con PAWN (un derivado de C) para programar servidores de GTA San Andreas Multiplayer y aquí estoy, vivo de esto xD.
En definitiva, bajo mi visión, empieza con Java porque te permite aprender fundamentos de programación y POO, ya tendrías gran parte hecha (una vez aprendes un lenguaje es más fácil aprender más porque los conceptos básicos son los mismos). Cuando te veas preparadon en eso, da el salto a tecnologías web con HTML5 y demás. Y luego ya puedes ir aprendiendo otros lenguajes.
Es un mundo muy grandeeeeee y como dijo PutitaDelPc es constante aprendizaje, yo ya acabé los estudios y estoy trabajando pero sigo aprendiendo cosas y siempre habrá cosas que aprender. Por suerte los programadores tenemos una gran comunidad en internet llena de compañeros dispuestos a ayudar. A aprender sin pausa pero sin prisa!