• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Propuesta ampliación red; funcionaría?

curioso-perdido

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
203
Puntos
28
Hola, qué tal?
Nos estamos planteando ampliar la red de casa dentro de un tiempo, por ahora vamos pensando en diferentes maneras de hacerlo, para que nos entendamos y hablando claro, alguna manera de que nos lo podamos montar y configurar todo nosotros.
La casa está complicada, ya que el router y la ont están en un extremo de la casa, no pudiéndose cambiar de sitio; y querríamos ampliar, cuando toque, la red un piso inferior, en el otro extremo de la casa, siendo una casa muy honda, unos 25m.
Tenemos tv con descodificador en el piso debajo del router, justo debajo, pasando cables de red por el exterior (ya que son plantas independientes no comunicadas por interior), lo tenemos así desde que tenemos tv por fibra, y perfecto.
Añadimos un 2º cable para poder conectar el chromecast al router por cable, y sin problemas (compré el cable y los conectores de red, pasé el cable por el exterior junto al cable del descodificador, monté los conectores y funcionando está).
Pues bien, no hay más agujeros en las paredes y no son lo suficientemente grandes para pasar otro cable.
La distancia es larga entre el router y el final de la casa un piso por debajo, de extremo a extremo con un piso de diferencia, mínimo 35 - 40 metros.
Para no tener que ir haciendo más agujeros he pensado esto, a ver qué os parece, supongo que funcionaría, pero prefiero consultarlo por aquí, puede que salga algo con lo que no cuente y no pueda hacerse.
Aprovechando un cable de cat7 que tenemos, le pondría un switch, del switch pasaría un cable al chromecast y pillaría un cable de 25 - 30 metros (mínimo cat7) para que llegara a todas partes y añadiría un repetidor wifi/punto de acceso inalámbrico para poder conectar móviles, ordenadores, tv....
El router es muy antiguo de movistar, no es el hgu, solamente tiene wifi 2,4 y la señal es una mier** si no se está en la habitación que está justo debajo, contando con las posibles interferencias de vecinos pues...
El tema, contando con router>switch>repetidor/punto de acceso>dispositivo final, habría algún problema en poder configurar la red wifi, no desde el router, de manera que el router vea los dispositivos para poder usarlos bien?
He visto mucha información de puntos de acceso/repetidores y entiendo que podría funcionar bien, pero al pasar por switch, ahí ya no sé si afectaría en algo.
Por ejemplo, de lo que hay ahora iría a por algo así:
Ruta 1: Router>switch>chromecast; Ruta 2: Router>switch>punto de acceso inalámbrico>dispositivo final via wifi.
Perdonar por tanta lectura, quería detallar bien la situación para que se pudiera entender lo mejor posible.
En fin, cómo lo veis, qué os parece?
Gracias
Saludos
 
Dos comentarios:
1º Cablear la casa o las habitaciones (con una toma) con cables de red con canaletas para proteger los cables es la mejor idea para tener una conexión a Internet estable, puedes poner esos switch donde se necesite.
2º Los extensores o amplificadores wifis son una mala inversión, mejor poner router neutros con antenas como los de TP-Link o ASUS, estos últimos son los mejores. Tambine te puede servir los routers de las operadoras si lo pones en modo bridge o puente o neutro, son lo mismo.
 
Dos comentarios:
1º Cablear la casa o las habitaciones (con una toma) con cables de red con canaletas para proteger los cables es la mejor idea para tener una conexión a Internet estable, puedes poner esos switch donde se necesite.
2º Los extensores o amplificadores wifis son una mala inversión, mejor poner router neutros con antenas como los de TP-Link o ASUS, estos últimos son los mejores. Tambine te puede servir los routers de las operadoras si lo pones en modo bridge o puente o neutro, son lo mismo.
Hola, gracias.
El cable estaría suelto, ya que se tendría que ir moviendo el punto de acceso, para acercarlo dónde se necesite en caso de no ir bien la conexión por distancia, hay muchas paredes, puertas, interferencias de vecinos... la señal a pocos metros ya es una castaña.
También se usaría el mismo cable y el punto de acceso para la taerraza, en la misma planta del router, y solamente con una pared de por medio la señal no llega ni a media terraza, literalmente.
Y sobre los routers, te refieres a usar un router neutro como punto de acceso wifi y generar ahí la wifi para que se conecte todo al mismo?
Lo miraré.
Gracias
 
Hola, gracias.
El cable estaría suelto, ya que se tendría que ir moviendo el punto de acceso, para acercarlo dónde se necesite en caso de no ir bien la conexión por distancia, hay muchas paredes, puertas, interferencias de vecinos... la señal a pocos metros ya es una castaña.
También se usaría el mismo cable y el punto de acceso para la taerraza, en la misma planta del router, y solamente con una pared de por medio la señal no llega ni a media terraza, literalmente.
Y sobre los routers, te refieres a usar un router neutro como punto de acceso wifi y generar ahí la wifi para que se conecte todo al mismo?
Sobre el último punto, eso es. Vienes a duplicar la red Wifi del router de la operadora usando la misma SID (nombre de la red) y contraseña de acceso, por eso se le llama puente, viene muy bien para que el móvil no esté conectándose continuamente a distintas redes si te mueves por la casa.
Lo del cableado, lo mejor es que sean varios cables que sale del router de la operadora, pero si no puedes pues un cable de red que vaya del router de la operadora a un switch o router neutro y de ahí sale varios cables que se conecta a otros switch o router neutro, así sucesivamente como en cascada:
cascada3.PNG
 
Ok, te entiendo.
El router tiene todos los puertos lan ocupados en algún momento, a veces se podría prescindir de uno de ellos, pero pocas.
El estudio con el ordenador está en la misma habitación del router y ahí hay una de cables...
Entonces, por lo que entiendo, la mejor manera de hacerlo sería router operadora>switch>router neutro configurado como punto de acceso para poder gestionar su propia wifi.
Haciéndolo así, se podría prescindir del switch? me refiero a poner router operadora>router neutro y a él conectarle el chromecast por cable y otros por wifi.
Puede usarse para wifi y cable al mismo tiempo como punto de acceso?
En caso de poder hacerse, el switch se ahorraría, ya que no haría falta.
 
El switch y el router neutro hace la misma función por cable, la diferencia es que el switch no tiene wifi y es mas barato, 10-15 euros, y el router neutro si tiene wifi y por eso es más caro, 20 - 60 euros.

Tu esquema de router operadora > switch > router neutro depende de los metros de distancia que hay entre cada dispositivo, es un despilfarro de dinero poner un swittch y un router neutro, uno al lado del otro. Solo pon routers wifi para ampliar la cobertura Wifi por toda la casa y switch donde se conecte muchos dispositivos por cable.

El router neutro ya se encarga de gestionar el cableado y el wifi a mismo tiempo sin producir ningún cuello de botella en la red.
 
Si, ya veo de qué va, por eso podría prescindir del switch.
El switch era antes de la idea del router neutro, contando con un punto de acceso/repetidor.
Supongo que teniendo el router neutro en modo punto de acceso se podría configurar la wifi para filtrar por direcciones mac, lo tenemos así ahora directo en el router.
Funcionarán de manera independientes las conexiones lan/wan/wifi, independientemente del modo en el que esté el router.
Poniéndolo en punto de acceso las conexiones por cable no se podrían gestionar desde el router, pero si las wifi, supongo, ya que la wifi la genera desde el principio desde el propio router.
Es más versátil poner un router en lugar de un switch y un punto de acceso/repetidor en nuestro caso, es verdad, vale la pena para cuando toque.
Hay mucha diferencia entre routers al momento de configurarlos? Me refiero entre marcas, la manera de moverse por el firmware...
Sé que hay varias marcas, tipo asus, tp-link, netgear...
 
Si no entiendes lo que te estoy explicando, dímelo, pero no me marees con tantas pijadas.

A los switchs y routers neutro los tienes que conectar POR CABLE al router de la operadora porque sino es una perdida de dinero y de velocidad de conexión.

Si no entiendes para qué sirve un router neutro y switch a pesar de mi explicación, pon los amplificadores wifi que hablabas en tu primer mensaje, lo enchufas y todos contentos.
 
Si que te entiendo, no me refería a lo que comentas, la idea la tengo después de lo que has ido comentando.
Me refiero a que router operadora>router neutro es mejor que poner router operadora>switch>punto acceso/repetidor.
Puede que no lo haya puesto para dar a entender bien lo que quería decir.
Siempre me he referido a conectar por cable desde el router de la operadora hasta el punto de acceso/repetidor pasando por switch (al principio del hilo) y desde router operadora hasta router como punto de acceso (más adelante), en esas rutas nunca me he referido a no hacerlo por cable.
Pero si, la jugada que planteas la entiendo.
 
Te has planteado una red mesh. No es barato pero tendrías bastante cobertura.

https://www.pccomponentes.com/tp-link-deco-m4-sistema-wifi-mesh-ac1200-dual-band-gigabit-pack-3

Tendrías que tener tres nodos (como el link que te pongo) donde el master estaría junto a la televisión. El cable de red del Chromecast se lo pones al nodo principal y de este (tienen dos puertos ethernet Gigabit) le conectas un latiguillo al chromecast. Pones el segundo nodo arriba (si lo necesitas) y el tercero en la otra punta de la casa. Puedes conectar cualquier equipo a sus puertos ethetnet Gigabit.


Eso sí, donde esté una red cableada que se quite lo demás.
 
Lo malo de la mesh, lo miré hace mucho, es que hay una wifi propia para conectar los módulos entre ellos, a parte de la que generan para conectarles dispositivos, a más redes, más interferencias.
Saldría por más pasta, y no es lo que nos iría mejor.
Teniendo en cuenta donde tendría que ir, se necesitarían 3 módulos, con 2 no llegaría la señal, mucha distancia a cubrir con muchas paredes e interferencias con redes de vecinos.
Coincido en que siempre que se pueda cablear, es lo mejor.
No haría falta tener wifi siempre en toda la casa al mismo tiempo.
Por eso, de momento, lo más práctico sería poner por cable un router neutro después del router de la operadora, pasar un cable al chromecast desde el router neutro, y generar wifi (también desde el neutro) para móviles, ordenadores...
Y, si es necesaria conexión al final de la casa se haría usando un cable extra, pongo idea.
Cable 0 (router operadora a router neutro, fijo), Cable 1 (un cable largo que cubra la casa, que se pueda poner y quitar cuando haga falta).
Se pondría entre el cable 0 y el cable 1 un empalmador, el router neutro al final de la casa, donde haga falta conexión, y listo, el chromecast podría tirar de la wifi del router de la operadora.
No me preocupa mucho, ya que mientras se usara el chromecast no se necesitaría conexión en otra zona del mismo piso, así que podría estar el cable 0 al router neutro, por cable corto entre el router neutro y el chromecast, y ya está.
Y para cuando se necesite conexión en la terraza, no haría falta conexión en el piso inferior, tiramos el cable 1 del router de la operadora hasta la terraza, con el router neutro después, y a correr.
Por empalmador me refiero a estas piezas
https://www.amazon.es/dp/B08DCQ2W42/?coliid=I3HXGVGN8SN2S8&colid=3AK2QRRPS75WZ&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it
Se agradece la aportación DubaRS.

Edito para añadir.
Cuando miré los sistemas mesh que habían valían más pasta, habrá que mirarlo por si los precios salen a cuenta, dependiendo de las prestaciones de los modelos, podría ser interesante.
 
Última edición:
Buenas,
Perdonar pero, viendo algunos sistemas mesh que hay, veo que el precio no está mal para lo que ofrecen y las necesidades que tendríamos.
Tenemos filtros por mac en wifi en el router, con un sistema mesh, entiendo que se podría seguir haciendo, aunque no igual.
Estando conectado el sistema mesh al router de la operadora por cable, todo lo que esté conectado por wifi al mesh, lo recibe por cable el router de la operadora, entiendo que sería así, no?
Siendo así, se configura en el propio sistema mesh el filtro mac wifi y ya está, el router de la operadora, al recibirlo por cable, lo aceptaría todo y ya le daría la ip dentro del rango que tenga.
Por precios de algunos packs que he visto, no estaría mal tampoco, comprando solamente el pack mesh ya estaría todo lo necesario.
Si ese es el funcionamiento, está bien la idea.
 
Lo malo de la mesh, lo miré hace mucho, es que hay una wifi propia para conectar los módulos entre ellos, a parte de la que generan para conectarles dispositivos, a más redes, más interferencias.
Saldría por más pasta, y no es lo que nos iría mejor.

La red Mesh la puedes conectar mediante cable sin problemas. Los routers con una banda para la conexión troncal sí que son más caros (Tribanda).
 
La red Mesh la puedes conectar mediante cable sin problemas. Los routers con una banda para la conexión troncal sí que son más caros (Tribanda).
Esos son los que había visto hace tiempo.
He visto otros más baratos, pero muchos tienen experiencias de usuarios parecidas, no demasiado buenas, parece que la conexión no es que sea muy buena que digamos.
Creando la wifi desde la red mesh, estando ésta conectada por cable al router de la operadora, se tienen velocidades muy bajas estando relativamente cerca del nódulo (creo que se llama, satélite, módulo...) mesh.
De bastantes modelos de diferentes marcas lo comentan.
La idea es buena, pero con muchas paredes de por medio, estando el nódulo principal en un extremo del piso (donde está el cable actualmente, literalmente no se separa más de 1 metro de la pared exterior) hasta el otro extremo de la casa es complicado que la conexión sea decente, en caso de que llegue, contando siempre con packs de 3 nódulos, son más de 20 metros.
Si se puede hacer la conexión por cable entre ellos (si te refieres a eso) sería suficiente con un pack de 2 y un cable bien largo. Estamos en las mismas de antes, en ese caso, con un router como punto de acceso en lugar de los 2 mesh sería suficiente.
Gracias.
 
He visto otros más baratos, pero muchos tienen experiencias de usuarios parecidas, no demasiado buenas, parece que la conexión no es que sea muy buena que digamos.

Yo tenía un AC68U en mesh con un AX92U e iba como un tiro. No sé como está el tema configuración mesh en otros fabricantes; pero ya te digo que con ASUS no hay problemas y funciona realmente bien. Por otra parte ¿no puedes cambiar el router de la operadora por uno neutro?

El diagrama de la casa que comentas, se parece algo a mi piso; muuuuuy alargado. Pero ya te digo, cable eth desde el router principal al secundario y arreando.
 
Cambiar router de operadora mejor que no, tenemos tv con desco, y no es fácil hacer que todo funcione bien con uno neutro, y si hay algún problema, tienes que cambiar al router de la operadora para que hagan las comprobaciones de turno.
Recuerdo que lo miré hace mucho yal final, decidí no hacer cambios, por si las moscas, no sea que algo no se haga bien o no se sepa hacer y nos quedemos sin todo lo que tenemos ahora.
La cas es antigua, de las que son muy hondas, el garaje y el primer piso hasta el final de la terraza, de punta a punta, tienen más de 30 metros.
Mientras escribía esto estaba pensando... los dispositivos mesh tienen puertos lan y wan, ya sea wan + lan o wan/lan + lan, no?
Entonces podría estudiarse dejar uno fijo en un extremo, conectar los dos dispositivos por mesh por un cable largo, y así poder poner el otro dispositivo cuando haga falta donde haga falta, porque entiendo que si hay solamente un nódulo puesto, la wifi creada en el mesh funcionaria.
Es decir router>cable>mesh1>cable>mesh2; cada mesh con la misma wifi pero al recibir la conexión por cable tendrían mejor señal, en teoría podría funcionar, supongo, vaya.
Sería un plan un tanto peculiar, pero si se puede hacer, estaría bien planteárselo.
Así, con un pack de 2 de los que no se disparen de precio y un buen cable largo (siempre que pueda hacerse con modelos de precios más razonables), valdría la pena probarlo.
La manera de configurarse, supongo, sería poniendo cada unidad como si fuera la primera, ya que recibe la conexión por cable, configurando en los dos la misma red con las mismas configuraciones, ya que no la compartirán por wifi.
Otra opción, en lugar de un pack de 2 mesh, sería2 routers iguales, se exporta la configuración del primero, se carga al segundo (cambiando la ip si se ha puesto manualmente) y listo, unos sencillitos, ya que serían para eso solamente.
El primero se deja fijo, y el segundo se pone cuando se necesite.
Es cuestión de ir estudiando opciones para después ir puliéndolas.
Gracias
 
Los routers gama media/alta de ASUS - y de otros fabricantes- soportan triple Vlan: voz, datos, tv. No deberías tener problemas con eso.
Configuraciones posibles hay muchas, todo depende de cuánto dinero quieras invertir. Pero ten claro que para tener cobertura WiFi de calidad, hay que gastar $$.

El único problema actual de las redes Mesh, es que estás atado a un fabricante. Si pones routers ASUS y luego quieres añadir repetidores, han de ser ASUS.
Lo primordial, es saber qué le pides a la conexión WiFi. Si sólo necesitas cobertura, puedes hacerlo con equipos más sencillos; por ejemplo navegación con smartphones. Si por contra, vas a tirar de streaming, ya necesitas mejor electrónica.

Los routers mesh son routers; puertos WAN y puertos LAN. Algunos extensores y amplificadores tienen varios LAN, depende del modelo.
Es decir router>cable>mesh1>cable>mesh2; cada mesh con la misma wifi pero al recibir la conexión por cable tendrían mejor señal, en teoría podría funcionar, supongo, vaya.

Esa es una config válida. Yo tengo el router neutro conectado a la ONT y por Eth al segundo router. Mi piso hará más de 20m de largo, y tengo full wifi en todos los rincones. Además, puedo ampliar la red mesh cuando necesite.
 
Yo creo que con dos routers neutros iguales, decentes, unidos por cable, será suficiente.
Nos interesaría tener conexión solamente donde haga falta, no es necesario que tengamos cubierta la casa entera.
Así podríamos acercar lo máximo posible el router al dispositivo que necesite la conexión por wifi y se acabó.
Es cuestión de mirar cuando toque hacerlo qué routers hay con wifi decente sin dispararse, ya que no se va a estar usando la mayor parte del tiempo y no se usará para juegos, descargas...
Si tuviéramos que hacerlo dentro de poco, no miraría wifi 6, por ejemplo, ya que ningún aparato que tenemos en casa lo tiene.
Tampoco haría falta que pueda tener 2 o 3 redes wifi simultáneas, ya que solamente sería para conectar un dispositivo, dos como mucho, ninguno de ellos ordenador.
Ahora que pienso, el chromecast puede que en alguna ocasión se ponga en el otro extremo de la casa (teniendo los medios para hacerlo), y hay que hacerlo por cable (es el ultra, sin cable se puede, pero es imposible, demasiadas interferencias, se para minutos cada pocos segundos), entonces, del router 2 hay que tirar un cable extra al chromecast, por wifi solamente iría el teléfono para controlarlo.
Lo malo, que el chromecast y el teléfono para controlarlo tienen que estar en la misma red wifi, por mucho que se pueda conectar por cable el chromecast, por eso hay que poner router cerca, sino, cable largo que atraviese la casa y se deja conectado al primer router neutro y el teléfono que tire de datos y no de wifi, ya que no llega.
Como lo tenemos ahora, en el router siempre consta el chromecast por cable, no por wifi, pero como no se tenga el teléfono por la wifi de casa... nada.
 
Después de ir viendo los modelos que actualmente hay en el mercado, sus prestaciones, sus precios, necesidades... he encontrado uno que no parece estar mal.
Sistema mesh, sencillo, pidiéndose interconectar por cable, opción de router y 1 satélite.
Es el asus cd6, pack de 1router + 1 nodo, por unos 140 - 150€.
Un pack de este estilo con un cable largo entre ellos, sería suficiente.
La ventaja que le veo es que se configura solamente una red wifi y ya está, siempre es la misma.
En caso e hacerlo con dos routers neutros independientes como punto de acceso, es que cada uno tiene su propia red wifi, aunque se llame igual, misma contraseña, misma configuración... sería una red por router, no una sola red.
En ese caso la ventaja del mesh no está mal.
Gracias, he ido cayendo en cosas que no las conocía bien al principio y ahora ya sé en qué detalles fijarme una vez sé lo que necesitamos, así se puede encontrar la mejor manera de conseguirlo.
Saludos
 
En caso e hacerlo con dos routers neutros independientes como punto de acceso, es que cada uno tiene su propia red wifi, aunque se llame igual, misma contraseña, misma configuración... sería una red por router, no una sola red.
En una red mallada (mesh) la red/redes WiFi son la misma en todos los dispositivos. Si no, carecería de sentido.

"Es el asus cd6, pack de 1router + 1 nodo, por unos 140 - 150"

Perfecto. Lo importante es que te permita ampliar nodos en caso de necesidad.
 
Arriba