• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Que disco ssd necesito

cristinac

Nuevo
Registrado
9 May 2017
Mensajes
47
Puntos
8
Buenas noches, tengo una placa madre Asus Prime X370-PRO con un disco Kingston HyperX Savage SSD 240GB SATA3 con el sistema operativo Win 10, lo tengo bastante lleno y quisiera ponerme dos de mayor capacidad, he estado viendo que ahora aparte de M.2 hay NVMe.

Quisiera uno de 1tb para sistema operativo y otro para que corran los programas, uso programas de diseño y juegos.

¿Lo primero saber si en mi placa podría soportar alguno de estos dos modelos M.2, NVMe.?

Que disco me recomiendan y si tengo que valorar alguna otra cosa.

Gfracias.
 
Buenas noches, tengo una placa madre Asus Prime X370-PRO con un disco Kingston HyperX Savage SSD 240GB SATA3 con el sistema operativo Win 10, lo tengo bastante lleno y quisiera ponerme dos de mayor capacidad, he estado viendo que ahora aparte de M.2 hay NVMe.

Quisiera uno de 1tb para sistema operativo y otro para que corran los programas, uso programas de diseño y juegos.

¿Lo primero saber si en mi placa podría soportar alguno de estos dos modelos M.2, NVMe.?

Que disco me recomiendan y si tengo que valorar alguna otra cosa.

Gfracias.
Buenas,
si buscas las especificaciones de tu placa verás que hay una ranura para un nvme.

Un saludo
 
M.2 es un tipo de conexión, NVMe es un protocolo. Los discos pueden ser M.2-NVMe o M.2-SATA, aquí puedes ver más detalles. En tu caso puedes poner un disco NVMe con conexión M.2 (también un M.2-SATA, pero es tontería).
Aquí tienes una lista de discos NVMe recomendables: Que SSD comprar? - Tabla comparativa de los mejores SSD elige el más bueno que puedas pagar y que esté disponible donde vives.
Dicho esto, no vas a notar mucha diferencia de rendimiento, o ninguna, entre un SSD SATA y uno NVMe, a pesar de que los tests pueda parecer que indican lo contrario. Por eso yo igual pondría un SSD SATA bueno y de gran capacidad en vez de un NVMe. O un SSD SATA bueno de 1-2TB y un NVMe mediocre solo para juegos, por ejemplo.
 
Buenas noches, tengo una placa madre Asus Prime X370-PRO con un disco Kingston HyperX Savage SSD 240GB SATA3 con el sistema operativo Win 10, lo tengo bastante lleno y quisiera ponerme dos de mayor capacidad, he estado viendo que ahora aparte de M.2 hay NVMe.

Quisiera uno de 1tb para sistema operativo y otro para que corran los programas, uso programas de diseño y juegos.

¿Lo primero saber si en mi placa podría soportar alguno de estos dos modelos M.2, NVMe.?

Que disco me recomiendan y si tengo que valorar alguna otra cosa.

Gfracias.
Hola
Tú placa sólo tiene un slot M.2, pero podrías instalar más NVMe si tienes libre una de las ranuras PCIe 3.0 x16, usando un adaptador M.2 a PCIe como el del enlace:
https://es.aliexpress.com/item/1005006117642964.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.153.5af4194d73uCgT&gatewayAdapt=glo2esp

En cuanto a recomendarte discos, todo depende del presupuesto del que dispongas. Ahora mismo entre los mejores y en 1GB, tienes oportunidades en el market de 'Amazon segunda mano' en estado de 'Como nuevo', que significa que están impolutos y con sus 5 años de garantía:

- WD_Black SN850X: 77,29€

- Samsung 980Pro: 84,92€.

También tienes opciones que sin ser 'tope de gama' como los anteriores, también están muy bien:

- Lexar NQ790: 76,99€

- WD_Black SN770: 65,91€ en estado 'Como nuevo':

Cualquiera de ellos te irá de lujo.

Un saludo.
 
Según voy leyendo mi socket soprta PCIe 3.0 x4.​
Por lo que importa la placa madre como el procesador.​
¿En una actualización de la placa base eso puede llegar a actualizarse a PCIe 4.0 x4?​
El procesador es AMD Ryzen 5 1600X 4.0GHz, no se si este precesador es compatible con PCIe 4.0 x 4​
 
Según voy leyendo mi socket soprta PCIe 3.0 x4.​
Por lo que importa la placa madre como el procesador.​
¿En una actualización de la placa base eso puede llegar a actualizarse a PCIe 4.0 x4?​
El procesador es AMD Ryzen 5 1600X 4.0GHz, no se si este precesador es compatible con PCIe 4.0 x 4​
No, porque el chipset no es compatible con PCIe 4.0, así que hasta que no cambies de placa el sistema rulará a las especificaciones de PCIe 3.0, que no es 'moco de pavo'.

Un saludo.
 
¿Entonces los discos que me has recomendado, WD_Black SN850X y Samsung 980Pro no me valdrian no? Habría que buscar unos que funcionaran con PCIe 3.0. y otra cosa que he leido, ¿Es verdad que los disco estos tienen las escrituras contadas y cuando llegan a ciertas escrituras se rompen. Yo tengo discos mecánicos con mas de 20 años que siguen funcionando perfectamente.

gracias
 
¿Entonces los discos que me has recomendado, WD_Black SN850X y Samsung 980Pro no me valdrian no? Habría que buscar unos que funcionaran con PCIe 3.0. y otra cosa que he leido, ¿Es verdad que los disco estos tienen las escrituras contadas y cuando llegan a ciertas escrituras se rompen. Yo tengo discos mecánicos con mas de 20 años que siguen funcionando perfectamente.

gracias
No te líes, la generación del PCIe (2.0, 3.0, 4.0, 5.0..) no afecta a la compatibilidad, los discos que te puse son NVMe todos PCIe 4.0, pero funcionarán normalmente independientemente de la generación de PCIe, eso sí, sus prestaciones se limitarán a la generación de PCIe más baja del 'entorno'. En este caso como tú sistema está limitado por el PCIe 3.0 de la placa, funcionarán con esa limitación. Suponiendo que por ejemplo los instalases en un sistema PCIe 5.0, entonces estarían limitados por su propio PCIe 4.0.

Todos los SSD (no sólo los NVMe) tienen una limitación de escritura (vida útil) especificada por el fabricante y a partir de la cual y sobre el papel, la unidad podría empezar a dar fallos, y si se diese el caso, limitaría la garantía. Este límite se conoce como TBW (terabytes escritos) y al menos lo dos WD que puse para las unidades de 1TB vienen especificados con una vida útil de 600 TBW, lo que quiere decir que si eres un usuarios normal, vas a tardar muchos años en preocuparte del tema.
Si un HDD te dura 20 años es porque tuvo buena vida, y así todo se necesita bastante suerte, no es normal que duren tanto tiempo. Yo tengo por ahí un Barracuda de hace un montón de años en una bahía externa que aún funciona cuando le doy al interruptor y no se que me da tirarlo, pero fiabilidad para usarlo como 'respaldo' no me da ninguna, así que está muerto de risa. También tengo un SSD Samsung 850 EVO de 250 GB, no sé los años que tiene, pero unos cuantos, lo usé como disco del sistema hasta que compré el primer NVMe y actualmente lo uso para tener clonado el disco del sistema principal. No sé el TBW, pero a ser una unidad de sólo 250GB, no creo que tenga mas de 150 TBW, y actualmente llevo 'usados' 42 TBW después de más de 33.000 horas de actividad, así que te puedes hacer una idea para llegar a 'usar' 600TBW. En cualquier caso nunca llegarías durante la garantía de 5 años, ni de lejos, y cuando llegues, si es que no cambió todo antes y ya tiraste el NVMe a la basura, ello no quiere decir que la unidad se 'auto-destruya', quiere decir que llegaste al límite de 'vida útil' indicado por el fabricante, que vete a saber si no le da por rular otro tanto, como el HDD ese que tienes de 20 años. :) Todo este ladrillo se podría resumir con 3 palabras: 'pasa del tema'.

Un saludo.
 
Dudas aclaradas, voy a tirar por WD_Black SN850X, gracias por el trabajo que realizáis.

Un saludo
 
Arriba