• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

que es el asic de una grafica

nesso

xapucero
tengo una r9 270x hawk,comprada hace dos meses,y tiene un asic de 75,8,no se si es bajo o esta bien,es que no tengo muy claro que es eso del asic,he leido que es para el overclock?

yo también le veo una tontería eso del asic!!!
Lee el post q te dejo el compañero te quedara un poco más claro.

El asic no es una tontería. Pero habría que hacer un censo para comparar entre todos los usuarios si tu asic es alto o bajo ya que todo esto es muy relativo con el fabricante, el modelo...

El asic determina la calidad del pedazo de silicio de tu GPU.

Dependiendo de la calidad del ASIC, requiere de más o menos voltaje la GPU para generar el mismo rendimiento que otra que requiera un voltaje diferente.

Generalmente, cuando menos ASIC tiene, más voltaje consume. y obviamente cuanto más ASIC tiene, menos voltaje consumo.

Esto viene determinado por la calidad del silicio cortado de la oblea. En una oblea de procesadores (gráficos o de ámbito general) no todas las partes quedan perfectas. Las zonas centrales tiene un mejor proceso de fabricación y tiene procesadores más eficientes, es decir con un ASIC más elevado o más cercano al 100%.

Obviamente, esto lo aprovecha la empresa para vender varios modelos a diferentes precios. En la informática, no todo se fabrica a conciencia, sino que se fabrica algo hasta digamos llegar a 10 de lo exigido de base. Lo que no llegue a 10 se vende en modelos más básicos.

45nm_wafer_photo_1.jpg

Según Alexey Nikolaichuk (el autor de RivaTuner y MSI Afterburner), la correlación entre voltaje y calidad del ASIC es como sigue:

ASIC quality < 75% - 1.1750 V;
ASIC quality < 80% - 1.1125 V;
ASIC quality < 85% - 1.0500 V;
ASIC quality < 90% - 1.0250 V;
ASIC quality ≤ 100% - 1.0250 V.

Como veis, cuanto menos calidad, más tensión.

Para un usuario normal que no le interese el OC, especialmente el extremo, no tiene problemas con el ASIC.

Pero muchas marcas contratan overclockers profesionales para demostrar la alta calidad del integrado de sus gráficas (el ASIC) con altos niveles de overclock, lo que al final ha provocado un mercado de "mira que grande la tengo".

El asic no es una tontería. Pero habría que hacer un censo para comparar entre todos los usuarios si tu asic es alto o bajo ya que todo esto es muy relativo con el fabricante, el modelo...

El asic determina la calidad del pedazo de silicio de tu GPU.

Dependiendo de la calidad del ASIC, requiere de más o menos voltaje la GPU para generar el mismo rendimiento que otra que requiera un voltaje diferente.

Generalmente, cuando menos ASIC tiene, más voltaje consume. y obviamente cuanto más ASIC tiene, menos voltaje consumo.

Esto viene determinado por la calidad del silicio cortado de la oblea. En una oblea de procesadores (gráficos o de ámbito general) no todas las partes quedan perfectas. Las zonas centrales tiene un mejor proceso de fabricación y tiene procesadores más eficientes, es decir con un ASIC más elevado o más cercano al 100%.

Obviamente, esto lo aprovecha la empresa para vender varios modelos a diferentes precios. En la informática, no todo se fabrica a conciencia, sino que se fabrica algo hasta digamos llegar a 10 de lo exigido de base. Lo que no llegue a 10 se vende en modelos más básicos.

45nm_wafer_photo_1.jpg

Según Alexey Nikolaichuk (el autor de RivaTuner y MSI Afterburner), la correlación entre voltaje y calidad del ASIC es como sigue:

ASIC quality < 75% - 1.1750 V;
ASIC quality < 80% - 1.1125 V;
ASIC quality < 85% - 1.0500 V;
ASIC quality < 90% - 1.0250 V;
ASIC quality ≤ 100% - 1.0250 V.

Como veis, cuanto menos calidad, más tensión.

Para un usuario normal que no le interese el OC, especialmente el extremo, no tiene problemas con el ASIC.

Pero muchas marcas contratan overclockers profesionales para demostrar la alta calidad del integrado de sus gráficas (el ASIC) con altos niveles de overclock, lo que al final ha provocado un mercado de "mira que grande la tengo".

Muy buena explicación.

El ASIC sólo te dice la calidad del silício. Que "por lo general" a más calidad tienes menores temperaturas porque necesita menos voltaje. Y, a mayor ASIC puedes hacer mayor OC (porque ya de base requiere menos tensión) con unas temperaturas más contenidas.

Pero, el ASIC no siempre va ligado al OC. Yo he tenido una gigabyte 780 con un 81% de ASIC que no había manera de subirla de 1200MHZ y una Classified con un 65% que me hacía 1200Mhz sin tocar voltajes.
Así que como ves son dos cosas que acostumbramos a ajuntar pero que realmente no tienen porqué venir de la mano.

Bien explicado Oscar.

La cosa es que la gente pretende asociar el ASIC a la capacidad de OC y ahí es donde falla la historia. Que el chip permita un menor voltaje para trabajar en los valores de fabrica no implica que con OC necesite también menos, aunque es lo más probable.

Bien explicado Oscar.

La cosa es que la gente pretende asociar el ASIC a la capacidad de OC y ahí es donde falla la historia. Que el chip permita un menor voltaje para trabajar en los valores de fabrica no implica que con OC necesite también menos, aunque es lo más probable.

Exactamente. Pero es normal que la gente diga eso porque cuando lees el ASIC con GPUZ te dice: a Mayor ASIC mayor OC por aire...Cuando realmente debería de decir: A mayor ASIC el OC que hagas necesitará menos voltaje y por lo tanto las temperaturas serán más bajas.

A mí me ha pasado lo que han comentado aquí otros. Modelos asic bajo que subían bien y modelos de asic muy alto que subían poco o nada, o al revés. Como han dicho, el asic influye en el voltaje usado para determinada frecuencia. Pero te puedes encontrar tarjetas que no pasan de 1100mhz por ejemplo y da igual el asic que tenga que el chip limita. O en casos de asic bajo, que metes mucho voltaje y se va al traste al temperaturas , antes que conseguir la máxima frecuencia posible.

En kepler sí que me ha pasado que cuando mejor asic tienen, mejor suben. Eso era porque esos modelos que tuve, estaban limitados en voltaje y todos usaban el mismo en carga, sea asic alto o bajo.

Error. He tenido una hd 7950 de 56% de asic y le metía 1.25v para frecuencias de serie. Una burrada, porque ese voltaje es para las 280x o para hacer overclock. También influye en las temperaturas y consumo, cuanto mayor sea éste, aunque no le hagas overclock. Lo que hice es flashearla y conseguí bajarle voltaje stock. Mejores temperaturas y ruido.

Las explicaciones teoricas son buenas pero llevado a la practica... un ASIC alto o bajo no creo que influya en mucho....que consume 0.01v ó 0.1v- mas...bueno tampoco me voy a arruinar jajajaaa
Por ejemplo tengo un compañero con la misma grafica que yo y el creo recordar que su ASIC era del 53 ó 59%...el la tiene completamente estable a 1320MHz y yo no soy capaz de pasarla de 1243MHz...

Es como el Dual Channel de la RAM...sí la teoria esta muy bien...pero en la practica (que yo he hecho la prueba) no lo notas en nada a no ser que hagas algun test sintetico y ganes unas decimas.....¿y para que? jajaja si fueran minutos........

Error. He tenido una hd 7950 de 56% de asic y le metía 1.25v para frecuencias de serie. Una burrada, porque ese voltaje es para las 280x o para hacer overclock. También influye en las temperaturas y consumo, cuanto mayor sea éste, aunque no le hagas overclock. Lo que hice es flashearla y conseguí bajarle voltaje stock. Mejores temNoperaturas y ruido.

No, no es un error. Si te compras una gráfica, sea del modelo que sea, si no te interesa el OC, lo que te interesa en realidad es que de fábrica rinda bien con el voltaje que el fabricante le ha asignado. Como si quiere consumer 3 voltios y calentarse a 300 ºC (que sería una burrada), si te rula y te va bien, el asic es lo que menos te importa.

Estas equivocado en gran parte ( oscarmr ), copio y pego lo que respondi a dimebag en h2m.

Explico brevemente:

El ASIC es la forma que tienen tanto AMD como Nvidia de segregar ( " o medir " ) sus gpus mediante la cantidad de fugas electricas que se producen en dichos chips, por los cuales viendo los ASIC pueden aumentar el rendimiento mediante SKUS o perfiles en bios.

De manera que el porcentaje que muestra el GPU-Z no es mas que la representacion de la " no perdida de voltaje ", osease un ASIC mas alto pierde menos voltaje a mismos mhz que otro con ASIC mas bajo.

Esto viene determinado por las pruebas que se le hacen al chip en cuestion siendo el ASIC resultante la diferencia de potencial entre el Vcin y el Vcout en un rango de temperatura preestablecido y controlado en un rango de mhz. El como lo miden de forma exacta ? Creo que nadie lo sabe xD.

Dependiendo del resultado a cada chip se le asigna un ID voltaje y se designa a modelos determinados por el fabricante en cuanto a refrigeracion u overclock " de fabrica ", por ejemplo los chips con peor asic suelen quedar para versiones duales o reference puras.

Esto no quiere decir que en oc puro un ASIC mas alto llegue a mas mhz en condiciones extremas, pero casi se puede asegurar que un mejor ASIC con refrigeraciones de aire o agua va a llegar mas alto que un mal ASIC ya sea con boost o sin el ( sobre todo con el ).

En condiciones de refrigeracion extrema donde se busca cada mhz un ASIC mas bajo puede llegar a mas mhz que un ASIC alto, lo que es seguro es que a igualdad de mhz de la gpu mas " mala " si el ASIC es mejor en ella, el voltaje será mas bajo.

En temas de overclock logicamente influyen muchisimo la tarjeta en si, memos, mosfets, fases de alimentacion para gpu/mosfets, sistema de alimentacion, capas del pcb, soldaduras, refrigeracion etc etc .... Puedes tener un gran ASIC y que la tarjeta no suba tanto como otra con mejores componentes y peor ASIC.

Por lo que en ningun caso mide la calidad del silicio, de echo, y que alguien me corrija si me equivoco, ningun fabricante de obleas ni microprocesadores ha dado jamas el indicador de calidad de cada chip u oblea de forma numerica o porcentual.

Siempre se ha buscado el mejor bach en cpus y hasta hace poco el asic en gpus como metodo calificativo de los usuarios, de ahi las bases de datos de ambos caracteres en foros para tener una referencia en terminos de OC.

En cuanto al tema de las obleas tampoco vas bien encaminado :D , la cantidad de silicio en las obleas es practicamente identica, con un error porcentual del 0.0001% segun lei hace poco en los ultimos procesos de fabricacion de intel.

La diferencia para descartar un chip bueno y malo vienen determinadas por varios factores, primero la calidad de la arena de silicio, la obtencion del llamado silicio monocristalino, la calidad de la fundicion en el proceso de facturado del " lingote ", el corte del " lingote " en obleas, el pulido de las obleas y su esmerilizacion ( que corrigen la orientacion de los cristales formados anteriormente ), el rociado de acido acetico y nitrico ( para eliminar grietas del proceso de esmerilado ) y por ultimo el crecimiento epitaxial ( entre otros dependiendo de la compañia y pueden variar tanto en orden como en cantidad ).

Si todos los procesos han sido de calidad muy alta y pura los procesos de exposicion y revelado de laser se lograran con mejor calidad, evidenciando ( a falta de la limpieza, corte y encapsulado ) un chip de una gama u otra, descartando nucleos o frecuencia a los que no pasen los test internos de la compañia mediante voltaje y temperatura ( en caso de cpus ).

Por lo que ninguno de nosotros va a saber logicamente el grado de pureza de un chip mediante informacion dada por el fabricante o ensamblador xD, sino la gente mataria por los asics mas altos como pasa con los bach de las cpus.

Siento el tochopost, espero que haya quedado mas o menos claro xD.

Un saludo !!!

Última edición:
Buenas Javisoft!
Gracias por la aclaración y el aporte, un crack, como siempre! :numero1:

Mejor no se podría explicar

Buenas Javisoft!
Gracias por la aclaración y el aporte, un crack, como siempre! :numero1:

Na hombre, el tema del ASIC no es ciencia cierta, de echo no hay declaracion oficial de los fabricantes sobre ello ( o yo no la he visto aun ), solo hay pinceladas de algun ingeniero ... el resumen es ese, si alguien quiere aclarar algo mas o ampliar siempre esta genial aprender algo nuevo xD.

Un saludo.

Na hombre, el tema del ASIC no es ciencia cierta, de echo no hay declaracion oficial de los fabricantes sobre ello ( o yo no la he visto aun ), solo hay pinceladas de algun ingeniero ... el resumen es ese, si alguien quiere aclarar algo mas o ampliar siempre esta genial aprender algo nuevo xD.

Un saludo.

Si, ya sabía que no era una ciencia cierta, pero es que después de tu explicación pienso que aún es menos cierta jaja.

saludos!

Espero que nadie más me pregunte por el ASIC de una tarjeta, sino le paso tu tocho Javisoft :p

Ok np, cuando te haga falta algo avisa :eek:k:, por cierto hace poco estuve allí en san lucar comiendo, en el gp de jerez, si lo llegó a saber te hubiese mandado un email para tomar unas birras.

Ok np, cuando te haga falta algo avisa :eek:k:, por cierto hace poco estuve allí en san lucar comiendo, en el gp de jerez, si lo llegó a saber te hubiese mandado un email para tomar unas birras.

Avisas tarde hombre, avisas tarde :p

Ya tío, a ver si un día te pasas por granada !!!

Ya tío, a ver si un día te pasas por granada !!!

Pues teniendo en cuenta que fui hace unos 8 años... no estaría mal volver. Pero tengo tantos otros sitios que nunca he pisado que... pufff