• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Qué es el FSB:DRAM? y por que al poner memorias a 4100 o 4133, realmente están a 4000, pero con FSB:DRAM distinto?

Magnarks

De profesión Chapuzas
Registrado
19 Nov 2022
Mensajes
356
Puntos
43
Edad
26
Buenas noches.

Verán estaba testeando unas cosas con mis módulos de RAM y me di cuenta que si las pongo a 4133 o 4100, a pesar de que en el administrador de tareas ponga esa frecuencia en CPU-Z, AIDA64, incluso la misma BIOS, muestra que están realmente a 4000 MHz, pero lo que cambia con ponerlas a esas frecuencias y ponerlas a 4000, como tal, es que en FSB: DRAM en CPU-Z si cambia, mientras que si las pongo a 4000 MHz, el FSB: DRAM, es 3:60, pero si las pongo a 4100 o 4133, es 1:20 o algo así, de por si no entiendo bien que eso, el punto es que igual en ambos casos el sistema funciona estable, pero igual en BIOS la dejo con 4000 MHz, por que igual si va a funcionar a 4000 al ponerlas en 4100 o 4133, pues no tiene sentido, a menos que ese FSB: DRAM si afecte en algo.

Gracias.

Ejemplo: 4400 MHz, (una foto que tenia, no puse de las otras, por que no le tome)
OuBvSS5.png

A 4000 MHz, puestas en BIOS..
L1DQov1.png
 
Muy buenas compañero.

Yo las veo trabajar a sus velocidades correctamente en cada caso.
En la foto de las 4400 van a 2200 y en la otra a 2000.
Está todo correcto.

Creo que te confundes con el "NB Frequency" que no tiene nada que ver.

Saludos.
 
El FSB : DRAM es la relación entre la frecuencia del FSB y la frecuencia de las memorias.

En el primer caso, serían 100 x 22 = 2200

En el segundo te lían porque 3:60 = 1:20, o sea 100 x 20 = 2000

Ya estoy bastante oxidado en estos temas, antiguamente al subir la frecuencia del procesador te subía el FSB y tenías que bajarlo para que las memorias no se fuesen de madre, desde hace tiempo que el overclock se hace tocando el multiplicador dejó de tenerse en cuenta


Antiguamente tampoco tenía que editar el post para que no saliese la carita sonriente al escribir FSB : DRAM sin espacios, pero de eso ya hablaremos otro día,
 
Última edición:
Muy buenas compañero.

Yo las veo trabajar a sus velocidades correctamente en cada caso.
En la foto de las 4400 van a 2200 y en la otra a 2000.
Está todo correcto.

Creo que te confundes con el "NB Frequency" que no tiene nada que ver.

Saludos.
Hola, no, cuando las pongo a 4100 o 4133, donde dice "DRAM Frequency" pone 2000 MHz, no 2050 MHz o 2066 MHz como debería ser el caso, solo cambia lo del FSB a 1:20.

El FSB : DRAM es la relación entre la frecuencia del FSB y la frecuencia de las memorias.

En el primer caso, serían 100 x 22 = 2200

En el segundo te lían porque 3:60 = 1:20, o sea 100 x 20 = 2000

Ya estoy bastante oxidado en estos temas, antiguamente al subir la frecuencia del procesador te subía el FSB y tenías que bajarlo para que las memorias no se fuesen de madre, desde hace tiempo que el overclock se hace tocando el multiplicador dejó de tenerse en cuenta


Antiguamente tampoco tenía que editar el post para que no saliese la carita sonriente al escribir FSB : DRAM sin espacios, pero de eso ya hablaremos otro día,
Ósea que en resumen, viene siendo a ser lo mismo? ósea 3/60 y 1/20? No debería darle importancia o preocuparme por eso?
 
Ósea que en resumen, viene siendo a ser lo mismo? ósea 3/60 y 1/20? No debería darle importancia o preocuparme por eso?
Es correcto las mías @3660 me dice que 3:54, o sea 1:18, no sé si habrá alguna razón en ello o por quedar más guay

El FSB que me marca a mí es 99.8 x 18= 1796.4

 
Hola, no, cuando las pongo a 4100 o 4133, donde dice "DRAM Frequency" pone 2000 MHz, no 2050 MHz o 2066 MHz como debería ser el caso, solo cambia lo del FSB a 1:20.
No te compliques y pon la velocidad más alta posible y listo.
Te funciona todo perfecto.

Saludos.
 
No te compliques y pon la velocidad más alta posible y listo.
Te funciona todo perfecto.

Saludos.
Vale, gracias, en 4400 MHz, al parecer no es del todo estable con mis 4 módulos de RAM (con los 2 si), pero vi que subirle un poco el voltaje al IMC, puede ayudar, y en efecto le subí y ahora si parece estable, lo que no se que valores son seguros para un uso 24/7 del PC, en algunos foros he leído que para Rocket Lake, es seguro el VCCSA (CPU System Agent voltage), por debajo de 1.5V, yo lo puse en 1.3V, y el VCCIO2, que en otras placas se llama VCCIO MEM o Aux, por debajo de 1.45V esta bien, yo lo coloque en 1.35V, que es lo que se recomienda en esta guia de OC, que vi en varios foros: MemTestHelper/DDR4 OC Guide.md at oc-guide · integralfx/MemTestHelper

No se si realmente esos voltajes sean seguros y que con el paso del tiempo el CPU no se me totee, gracias.
 
No te compliques y pon la velocidad más alta posible y listo.
Te funciona todo perfecto.

Saludos.
Hay veces que cerca de los supuestos límites, a menos frecuencia resulta ser más rápida la transferencia lectura/escritura, incluso peor latencia a más frecuencia. No sé cuál puede ser el motivo, todo esto siendo estable y haciendo tests con Aida.
 
Arriba