• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Qué le instalo (software asus) y cómo pruebo el rendimiento de este portátil

Saito_25

Friki informático
Registrado
15 Mar 2015
Mensajes
1.154
Puntos
83
Buenas, compañeros!

Me siento como un niño e día de reyes, jajajaj. Me acaba de llegar mi nuevo portátil, un ASUS ROG Strix G15 G512LW-HN038. Soy nuevo con Asus y no sé qué programas tienen. Sé que hay por ahí uno (o quizás varios) programas para controlar las lucecitas, ventiladores, etc. ¿Alguno me puede decir cuál es? He mirado la página de los drivers del modelo, pero no estoy seguro de qué utilidades instalar, si instalar algún driver de ahí, windows me ha instalado un montón... Hasta la actualización de la BIOS, la cual, cuando lo vi, me dio un miedo que flipas XD, jajajaja.

Aparte, quiero comprobar las temperaturas y el rendimiento del pc en general. Estaba pensando en HWinfo, cpu-z, aida para estrés, algún benchmark para la gpu y esas cosas, pero no me queda claro que programa usar para la gráfica y creo que había un programa por ahí, que usé hace algún tiempo que te hacía renderizar una imagen, o algo por el estilo, y te daba una puntuación. ¿Alguien me dice cuál es?

Mil gracias.
 
Lo he estado probando... El ordenador, es un horno. Fácilmente, llega los 90 grados jugando, jajajaja.

El problema que me he encontrado es que no puedo hacerlo undervolting/underclocking... Creo que es por ser de la décima generación. Tanto en el throttlestop como en el Intel XTU, las opciones vienen bloqueadas.

¿Alguien sabe si hay alguna forma de desbloquearlas sin hacer nada raro?
 
Buenas ^^,

En ningún momento he hablado de OC. Al contrario, he hablado de técnicas contrarias (underclocking).

Quizás debería habrir un nuevo hilo, dado que es una pregunta diferente.

Drivers, están todos listos. Aunque en la página de Asus, hay 50000 jajajaja. No obstante, con los que instala Windows, debería ser suficiente. Por otro lado, las utilidades, hay otras 50000 y no me queda claro cuál instalar. Por ahora, llevo el Armoury y el MyAsus... Aunque no sé ni como funcionan, XD.
 
Mae mía, ¿cómo va a ser lo mismo? Si con las temperatuas que tengo, le hago OC en lugar de portátil, tengo una estufa. Por supuesto que tengo que hacerle Underclock y Undervolt, pero por algún motivo, el portátil lo tiene bloqueado.

En realidad, no estoy preguntando dónde descargar los drivers y utilidades; que eso lo sé. Busco a ALGUIEN que sepa cuáles son los controladores necesarios y las utilidades que hay que descargar para que todo funcione. Y no te ofendas, no eres tú, por lo que parece XD. Te agradezco la ayuda, pero creo que no tienes mucha idea del software de Asus. No obstante, toda ayuda es bien recibida, faltaría más!

De nuevo, gracias.

Mirando por internet, al parecer la configuración del voltaje, parece venir de fábrica bloqueada por culpa de intel, para subsanar uno de sus múltiples fallos TT. Supongo que no habrá forma de desbloquearlo. La BIOS está actualizada, se actualizó sola, vamos. Desde la BIOS, además, puedo bajar 80mV, pero es el tope y no se nota en nada. Además, me gustaría bajarle frecuencias, pero no desactivar el turbo XD, que perdería un montón de rendimiento.

Volviendo al tema de las utilidades, creo que las tengo todas instaladas, pero si alguno tiene algún Asus, le agradecería si me dice cuáles tiene instaladas para ver si me falta alguna.
 
Bueno, vamos por parte XD.

Primero, ¿Quién te ha dicho que no tienes idea de software? ¿En algún momento he puesto en duda tus conocimientos generales? Deberías leer bien lo que he puesto.

No he dicho que no sepas de software, ni te conozco, jajajajaja, ¿Cómo voy a saberlo? Pero mi pregunta era específica, bastante, y tu respuesta bastante general.

Segundo, si viene bloqueado, es cierto que sí lo desbloqueo, seguramente le quede sin garantía. Aunque eso no tiene por qué pasar solo en portátiles.

Tercero, he tenido portátiles toda mi vida. Y en todos se les ha podido aplicar la técnica del underclock, la cual, aunque no lo creas, no es overclock y cuya funcionalidad es diferente.

Saludos y gracias de nuevo.
 
Jajajajajajajajajajajaja. dudo que pueda hacerlo, porque viene bloqueado de fábrica, pero se nota que no tienes mucha idea de portátiles. Ni te rayes. Gracias por la info. Lo vigilaré.
 
@Saito_25

Entiendo que por software no puedas bajar el voltaje por el tema del plundervolt. Al menos algo te deja desde bios, algo es algo.

Sabiendo esto, no te deja al menos bajar la frecuencia de los nucleos desde xtu o throttlestop?
 
Ojalá me dejara XD. Las temperaturas son horrorosas, la verdad. Y eso de un portátil gaming está hecho para soportar altas temperaturas... XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD, hay que cogerlo con pinzas.

¿Se te ocurre alguna forma de bajar las temperaturas, @Mandrilux? Mañana llamaré a Asus a ver si me puede decir algo, pero lo veo complicado.

He mirado a ver si en la lista interminables de drivers, hay algo que me permita tocar dichas frecuencias, pero nada.

Los -80mV es que ni se notan, la verdad.

Gracias por la ayuda.
 
Esos -80 en lo unico que lo puedes notar es que la frecuencia de la cpu haga throttling por limite de potencia, 100 Mhz mas tarde. Pongamos que para el test de stress de aida64, sin marcar la opcion de fpu, ahora se quede la cpu en 3,6 Ghz en vez de 3,5 Ghz para un limite de potencia PL1 de 50W (no se cual tiene establecido), osea, limite de potencia de maxima duracion del turbo, despues de pasar el tiempo de PL2 (no se si 28 segundos para esa cpu). Pero en cualquier caso seguro que frecuencias menores que las que publicita intel. Y sin mejoria en la temperatura porque sigues en el limite maximo de potencia y el disipador esta diseñado para un limite de potencia.

La unica opcion que veo es que te deje bajar con xtu o throttlestop (en el boton TPL) esos limites. Prueba en pasos de 5 watios para cada uno de ellos, a costa tambien de ir perdiendo frecuencia de cpu.
 
No te centres solo en xtu, a lo mejor throttlestop te deja tocar mas cosas.
 
He probado los dos y nada. En el intel, no me deja modificar y en el otro, me deja pero no aplica ningún cambio.

Joe, es que estoy por devolverlo... Pero están bonito XD.

Voy a probar lo que me has dicho, a ver.
 
Asegurate de fijarte a que frecuencia va la cpu cuando haces un test de stress y despues pon el multiplicador de la cpu para todos sus nucleos, dos puntos menos que la frecuencia que viste en la prueba, para asegurate en una segunda prueba si efectivamente aplica o no los cambios.
 
Arriba