• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Que lenguajes necesito para programar en ios y android

Ape

Chapuzas Junior
Registrado
22 Dic 2019
Mensajes
707
Puntos
63
Edad
39
Hola.

Mis conocimientos de programación se quedaron en VB6 y algo de .NET, estudie una FP pero ya hace tiempo que cambié de gremio. Ahora estoy estudiando una oposición y continuamente me surgen necesidades que no están cubiertas por las aplicaciones que existen o bien se quedan a medias así que a modo afición me gustaría retomar la programación y trastear un poco, en principio para ipad pero también quisiera tocar algo para android.

¿Algún consejo? ¿Lenguajes? ¿Plataformas?

Todo es bienvenido, gracias.
 
Depende de lo que vayas a hacer. Existen sistemas multiplatforma que son mucho más cómodos. Los hay tanto para videojuegos como para app normales.
 
A ver por ahora la idea es pillar un mapa sectorizarlo que pregunte un municipio y al pinchar que me diga bien o mal. Algo sencillo.
 
Pues si quieres hacer una app para los dos no muy complicada el lenguaje que necesitas es JavaScript o Typescript, también puedes tirar por Dart (Flutter), la ventaja es que los dos primeros tienen una comunidad grande y cualquier duda que tengas es posible que esté resuelta y que hayan tutoriales por youtube.
Para usar js o ts, necesitarás ir mediante ionic, react native, nativescript, cosas de ese estilo.
Mirate la documentación y como funciona el lenguaje y decide por el que más te guste, en una app tan sencilla no debería haber ningún problema de optimización.
 
Xamarin - ¿Qué es Xamarin? - Xamarin

Puedes buscar mas info en internet. Es una buena opción tanto para aplicaciones sencillas, como para aplicaciones complejas.
 
Había pensado en phyton, pero nadie lo ha mencionado...
 
Había pensado en phyton, pero nadie lo ha mencionado...
No he programado nunca en Phyton por eso no puedo opinar de ese lenguaje, pero he visto que has tocado .NET. Xamarin usa como lenguaje principal .NET.

Dale un vistazo.
 
Python no se usa para aplicaciones móviles, se usa para IA, para web, big data...
 
Pues te recomiendo el framework desarrollado por Google Flutter, que está construido en Dart.

Es un lenguaje que te sirve para crear aplicaciones Android y IOS. Su curva de aprendizaje es bastante sencilla y tiene mucha versatilidad.
 
He estado investigando un poco y no consigo tirar por donde quiero. Si que consigo hacer menús y tal pero no insertar una imagen e interactuar con ella. Sigo investigando.
 
A ver, todo depende, quieres apps nativas? quieres apps que sean cross (que con el mismo codigo funcionen en ambos dispositios)?

si buscas apps nativas tienes que hacer dos proyectos uno para android en java (que ya esta en desuso) o kotlin que es el lenguaje que se usa ahora aunque si eres un suicida puedes usar los dos a la vez
para IOS puedes usar objective c (que creo que tambien esta en desuso) o swift que es el que está ahora.

si por contra quieres hacer ambas apps con un mismo codigo puedes usar xamarin que va con c# y para mi es el mejor, otra opcion es crear apps que sean webviews, para lo cual tienes bastantes frameworks que usan desde javascript hasta python como tu dices, pero para nada te recomiendo esa opcion.

De todas formas en caso de usar algo tipo xamarin o ionic ten en cuenta que las UI (user interfaces, lo que ves en pantalla) se hacen por separado. Sinceramente, y hablo por la experiencia escoge entre IOS o android y aprende a como funciona la programacion movil, ya sea con swift o kotlin, entiende como funcionan las activities, entiende como van las views, (aunque tienen pequeñas diferencias la programacion en ambas superficies es muy similar) una vez tengas un minimo de conocimiento sobre una de las dos plataformas de forma nativa da el salto a algo tipo xamarin.

Esto es discutible, pero sinceramente si entras de cabeza a xamarin vas a ir un poco perdido, demasiado para un primer mordisco, si te focalizas sobre uno de los dos (yo recomiendo android, mas docu y mas comunidad) aprenderas muchisimo sofre como funciona un smartfone y sobre como plantear apps. Y sinceramente para una primera app no te pases, haz algo facil, mi primera app fue una pokedex, empecé con una simple lista de pokemons y acabé haciendo una app que atacaba una API en Azure para pillar todos los datos de una base de datos noSQL y asi fui aprendiendo. De eso hace ya bastantes años pero vaya que para empezar pillate algo pequeño y facil.

Espero haberte ayudado, si tienes dudas o cualquier cosa pregunta

Edit: te recomiendo muy fuerte esta pagina: sgoliver.net | Programación en Android, .NET y Java
 
Honestamente hoy en día los lenguajes que más se esta usando son de la web.
Pero si en tu caso lo que deseas es un app sencilla en sentido de que se ejecuta localmente en el móvil pues en Android tienes dos opciones (o quizás hay más de las que digo, como python, C#, entre otros, pero lo nativo serían estas dos ): Java o Kotlin. Yo por mi parte se Java pero no Kotlin, y honestamente te recomendaría aprender más kotlin, la tecnología siempre avanza y llega un momento en el que lo que era lo mejor de lo mejor se a vuelto o convertido en algo del pasado. Obviamente Java al ser todavía popular tienes mucha información sobre como aprender de el que de kotlin, pero bueno en fin las dos opciones están bien.
Luego en iOS tienes a Objective-C y Swift, yo te recomendaría más Swift, Objective-C se esta dejando de usar bastante y Apple lo esta dejando de lado. Lo bueno de Swift es que no necesitas una Mac para poder programar en dicho lenguaje, simplemente si tienes un sistema UNIX si no me acuerdo mal puedes programar en el nuevo lenguaje de la manzana.
Un saludo.
 
Si, ya estoy documentandome en Swift y xcode, he intentado virtualizar un Mac pero va demasiado lento así que intentaré cambiar mi portátil por un Mac.
 
Si, ya estoy documentandome en Swift y xcode, he intentado virtualizar un Mac pero va demasiado lento así que intentaré cambiar mi portátil por un Mac.
Puedes virtualizar si quieres un GNU/Linux - Ubuntu y instalar el interprete de swift y usarlo desde ahí.
Pero si puedes tener un Mac ni tan mal.
 
Android Studio: Solo para dispositivos con sistema operativo Android.
Xamarin: Para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

Saludos
 
Arriba