• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Qué placa base me recomendáis que sea Micro Atx?

Nara

Dramatic Queen Dom
Sería para acompañarlo de un 5700X.

La marca que más me convence es MSI por sus bios pero bueno os dejo darme algunas recomendaciones por que me interesa que tenga buenas VRM.

Es para un regalo y pues en ese factor de forma jamás he comprado placas.

¿Cuál es el uso esperado? Es decir, si necesitas algún conector específico o función concreta, por ejemplo.

¿Cuál es el uso esperado? Es decir, si necesitas algún conector específico o función concreta, por ejemplo.
Jugar y que sea un procesador de 8 cores para años venideros con posibilidad de hacer múltiples tareas, el procesador fue un chollo y ahora necesito la placa micro atx.

Depende de si la gráfica a usar requiere de PCIe 4.0 o no.

Si no la necesita, con una placa B450 tiene para gráficas potentillas (Geforce 20xx) para 1080p. Con B550 ya se puede zambullir un poco en gráficas más modernas y potentes (Geforce 30xx o Radeon 6xxx).

Te pongo dos opciones por chipset, el color del nombre indica cuánto sufren bajo cargas de estrés sintéticas: para gaming deberían valer todas pero si la multitarea va a ser intensa mejor contar con algo de margen. También has de tener en cuenta de dónde es, y por tanto a qué temperaturas ambiente va a estar sometido el equipo.

B450
Asrock B450M Pro4 - 93€
MSI B450M Mortar Max - 110€

B550
Gigabyte B550M DS3H - 105€
Gigabyte B550M Aorus Elite - 113€
MSI B550M Bazooka - 125€

Conste que han subido de precio, espero que no sea definitivo, pero de momento te recomendaría la Bazooka por las posibilidades de uso de gráficas algo más potentes, aunque todo depende de si tienes algún procesador Ryzen 3000 a mano para flashear la BIOS de las no-MSI en caso de que no vengan actualizadas de fábrica.

Última edición:
Depende de si la gráfica a usar requiere de PCIe 4.0 o no.

Si no la necesita, con una placa B450 tiene para gráficas potentillas (Geforce 20xx) para 1080p. Con B550 ya se puede zambullir un poco en gráficas más modernas y potentes (Geforce 30xx o Radeon 6xxx).

Te pongo dos opciones por chipset, el color del nombre indica cuánto sufren bajo cargas de estrés sintéticas: para gaming deberían valer todas pero si la multitarea va a ser intensa mejor contar con algo de margen. También has de tener en cuénta de dónde es, y por tanto a qué temperaturas ambiente va a estar sometido el equipo.

B450
Asrock B450M Pro4 - 93€
MSI B450M Mortar Max - 110€

B550
Gigabyte B550M DS3H - 105€
Gigabyte B550M Aorus Elite - 113€
MSI B550M Bazooka - 125€

Conste que han subido de precio, espero que no sea definitivo, pero de momento te recomendaría la Bazooka por las posibilidades de uso de gráficas algo más potentes, aunque todo depende de si tienes algún procesador Ryzen 3000 a mano para flashear la BIOS de las no-MSI en caso de que no vengan actualizadas de fábrica.
La gráfica sería una 5700xt.

Voy a ver estuve mirando pero las micro atx son carillas y algo limitadas.

No, no tengo otro procesador a mano la placa tendría que venir actualizada.

Última edición:
Todas están carillas, yo me hice un listado de placas del chipset B550 porque ando buscando placa, en microATX creo que las mejores son las Gigabyte Aorus Pro, fuera de ahí hay algunas Asus TUF, la Asrock Steel Legend y creo que la MSI MAG Mortar, también parece que son buenas, hablamos de placas de 10, 12 o 13 fases, buena refrigeración de VRM, y en cuanto a conectividad las hay que tienen wifi y hasta usb tipo c, pero vamos, son que las encarecen aún más, por ponerte una que no tiene wifi pero por lo demás está bastante bien Gigabyte B550M Aorus Pro por 117,29€ puede que te valga la pena, desde luego en cuanto a especificaciones está claro que es una buena placa.

Hace poco pillé una B550m Aorus Elite y venía actualizada la BIOS, de todas maneras las placas que veas q-flash plus o bios flashback se puede actualizar la BIOS sin procesador.

La gráfica sería una 5700xt.

Voy a ver estuve mirando pero las micro atx son carillas y algo limitadas.

Para una 5700XT casi mejor una B550 por la interfaz de gráficos, te evitas pequeños cuellos de botella y al precio de las B450 tampoco suponen un ahorro importante.

Si no tienes otro procesador puedes hacerte con la Bazooka y actualizas la BIOS sin procesador ni nada, solamente pulsando un botón. Si prefieres jugar un poco, siempre puede hacerte con una de las otras B550 y esperar que te venga actualizada como dice @ellacaz y a las malas si lo pruebas y de inicio no va, vas a una tienda con la placa para que te actualicen la BIOS y listo, te debería salir por muuuuy poco (¿20€?).

Para una 5700XT casi mejor una B550 por la interfaz de gráficos, te evitas pequeños cuellos de botella y al precio de las B450 tampoco suponen un ahorro importante.

Si no tienes otro procesador puedes hacerte con la Bazooka y actualizas la BIOS sin procesador ni nada, solamente pulsando un botón. Si prefieres jugar un poco, siempre puede hacerte con una de las otras B550 y esperar que te venga actualizada como dice @ellacaz y a las malas si lo pruebas y de inicio no va, vas a una tienda con la placa para que te actualicen la BIOS y listo, te debería salir por muuuuy poco (¿20€?).
Creo que las B550 por lo menos las Asus, Gigabyte y MSI vienen todas con bios flashback o algo similar que permiten actualizar la BIOS sin CPU ni RAM.

No todas, ahí está el tema. En las que he indicado creo que no lo tienen.
Ojalá fuera así.

No todas, ahí está el tema. En las que he indicado creo que no lo tienen.
Ojalá fuera así.
La Aorus Elite te aseguro que tiene q-flash plus, no fue necesario utilizarlo porque la placa ya venía con la última versión de BIOS pero tenía botón para actualizar la BIOS.

La Aorus Elite te aseguro que tiene q-flash plus, no fue necesario utilizarlo porque la placa ya venía con la última versión de BIOS pero tenía botón para actualizar la BIOS.
Ostras sí, junto a los SATA en las Gigabyte. Bien visto, sí señor.

El problema es que la placa que comentas ya no se vende...(la aorus)

En el listado de antes tienes los links a cada producto, y la Aorus está en stock en PCComponentes

El problema es que la placa que comentas ya no se vende...(la aorus)
La tienes a 113€ en Amazon aquí pero decía sobre esa placa en alusión a la disponibilidad de la función de actualizar la BIOS sin tener la CPU puesta que tiene esta placa y diría que bastantes de las placas con chipset B550, en Asus se llama BIOS Flashback y en Gigabyte Q-Flash Plus, en MSI lo desconozco pero creo que tienen algo parecido, no he mirado en Asrock y creo que para chipset B550 no hay muchas más marcas para mirar, está la Biostar pero eso para quién lo quiera...

En el listado de antes tienes los links a cada producto, y la Aorus está en stock en PCComponentes
Me refiero a la Aorus Pro, la Aorus Elite si que esta pero revisando las especificaciones la interesante era la Pro.

Creo que al final compraré esta.
45b23ab9abf067724500f212b5aa235b.png

Ah, el stock... ese es el tema que más me trae de cabeza en mi búsqueda de placa junto al del precio, creo que salvo ofertas no hay placas que estén al precio que deberían estar y en el caso de los buenas además se suma el hecho de que la disponibilidad es muy baja, vamos, que buscas una buena placa y puede ser que perfectamente su precio sea mucho mayor que hace un año y encima tenga poco stock o directamente no tenga nada de stock.

Me refiero a la Aorus Pro, la Aorus Elite si que esta pero revisando las especificaciones la interesante era la Pro.

Creo que al final compraré esta.
45b23ab9abf067724500f212b5aa235b.png
Es una placa de 6 fases y creo que 144,95€ es demasiado por esa placa, la Aorus Elite es de 8 fases y está por 113€ en Amazon, si no te gusta Gigabyte creo las TUF Gaming B550M Plus son mejores pero viendo eso precio para la B550-E me da hasta miedo pensar lo que pueden costar las Plus, edito, en Coolmod está más barata la Plus que la B550-E 😵‍💫

Edito: Acabo de mirar en PcComponentes y he visto la Gigabyte B550M Pro aquí, diría que en MicroATX para chipset B550 es de las mejores placas que hay.

Última edición:
Es una placa de 6 fases y creo que 144,95€ es demasiado por esa placa, la Aorus Elite es de 8 fases y está por 113€ en Amazon, si no te gusta Gigabyte creo las TUF Gaming B550M Plus son mejores pero viendo eso precio para la B550-E me da hasta miedo pensar lo que pueden costar las Plus, edito, en Coolmod está más barata la Plus que la B550-E 😵‍💫

Edito: Acabo de mirar en PcComponentes y he visto la Gigabyte B550M Pro aquí, diría que en MicroATX para chipset B550 es de las mejores placas que hay.
Si pero lo dicho no tiene stock si no esa Gigabyte B550M Pro ya estaría comprada pero sin stock como que no tiene sentido el precio sea cual sea por que no esta ni se le espera, desde finales de año del 2021 no se ve en el gráfico de precios.

Si pero lo dicho no tiene stock si no esa Gigabyte B550M Pro ya estaría comprada pero sin stock como que no tiene sentido el precio sea cual sea por que no esta ni se le espera, desde finales de año del 2021 no se ve en el gráfico de precios.
Mis disculpas, al buscar en Google salía (y sale) que está en stock pero al entrar en la web efectivamente no está en stock.