• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Qué tecnología es más propensa a sufrir de fugas de luz? Ips o va?

Inconsciente

Chapucillas
Si algo me saca de quicio en una pantalla, ya sea tv o monitor, son las fugas de luz. Soy bastante sensible a ellas hasta el punto de que no puedo concentrarme o disfrutar del juego porque estoy más pendiente de ellas que del mismo. Por experiencia, en vuestro caso, con qué tipo de tecnología habéis sufrido más este problema?

Estoy en busca y captura de un par de monitores y antes de estar comprando y probando me gustaría saber vuestras opiniones, gracias.

Esto ya lo he explicado anteriormente en mensajes recientes, pero lo explicaré una vez más. Hay dos tipos de fugas de luz:

Fuga de luz por un mal sellado de los paneles internos del monitor. Afecta a todas las variantes, ya sea TN, IPS o VA. Antes con la retro-iluminación por varillas CCFL, los monitores no sufrían tanta fuga de luz, por que su luz se repartía por toda la pantalla. En cambio ahora, con la retro-iluminación LED, los fabricantes concentran dos focos de luz, (tiras LED), en el marco superior, e inferior. Este tipo de retro-iluminación se llama Edge-LED y es el estándar usado por la industria. Lo cual es una cagada histórica, porque esa intensidad de iluminación concentrada en los bordes del panel, provoca fácilmente fugas de luz, más ahora con el aumento de brillo que exige el formato HDR.

__

Fuga de luz en el propio pixel. En la tecnología LCD los pixeles no se pueden apagar, el negro no es negro en realidad, porque el pixel sigue emitiendo un poco de brillo. La variante IPS para mostrar mejores ángulos de visión, está limitada en contraste, porque sus pixeles fugan más luz. Este efecto se llama IPS Glow, y es un resplandor de brillo que aparece en todos los paneles IPS, sobre todo con escenas de tonos oscuros. Se puede apreciar en cualquier momento si bajas la iluminación de la habitación.

En definitiva, menos los monitores con una retro-iluminación por Matriz LED, CCFL, o con los Mini-LED, con todos los demás monitores Edge-LED vamos a tener fugas de luz. Las fugas de luz serán más o menos notorias, dependiendo de la suerte que tengamos en el ensamblaje de fábrica, porque es una lotería. En el caso de los monitores IPS, es fácil confundir su efecto IPS Glow, con una fuga de luz. Ahora mismo es así de triste el panorama.

Última edición: