• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Quiero una RAM CL14 pero ya no hay, opciones

redz7

Nuevo
Registrado
26 Ago 2024
Mensajes
3
Puntos
1
Edad
26
Soy nuevo en esta página. Me registre con el objetivo de tener ideas con respecto un problema que tengo.

Tengo la dicha de tener una PC gaming de puta madre. Pero lo único que me falta es la memoria RAM con la más baja latencia posible.

El problema radica es que las ram 3600 MHZ CL14 está descontinuado (me imagino ahora dar paso al DDR5) pero tengo una Ryzen 7 5800x3D, lo que me gusta AMD es que van extender un poco más la vida útil de AM4.

Ahora la memoria que compre (por AliExpress, por dicho modelo ya no hay en tiendas de mi país) es Team group XTREEM ARGB 3600 Mhz 2x16GB... Pero el detalle es que es CL 18 y existió una versión CL14 que lastimosamente ya está descontinuado.

La pregunta que quiero decir: ¿Que tan factible es hacerle un overclock a los timings de la memoria como tiene el modelo CL14?

les dejaré los datos de mi placa y procesador:

- AMD Ryzen 7 5800x3D
- ASUS PRIME B550M-A AC
 
Te falta un dato, el voltaje.
Las memorias funcionan según el fabricante a una frecuencia (por cierto los 3600 no son MHz) con unas latencias (CL es la principal, aunque no la única) con un voltaje mínimo.
Necesitas indicar a que voltaje quieres que funcionen esas 3600 CL14, porque puede que lo hagan casi cualquiera ó ninguna.

Por otro lado, yo no me obsesionaría en algo como eso, tiene muy poca importancia. Y menos aún andar con sibaritismos para un Zen3 cuando ya vamos por Zen5.
Pero si quieres obsesionarte, tendrás que mirar que integrados de memoria lleva cada placa de ram e investigar por internet hasta donde suelen llegar para X voltaje. Además los montadores ("fabricantes") de módulos de ram muchas veces cambian de integrados de ram sin previo aviso, especialmente los que no son fabricantes. Así que, cuidado con ese tema.

No olvides que hay diferencias entre si son 1R ó 2R, y entre si vas a montar 2 módulos ó 4 módulos. Además el controlador de ram que está en el procesador también tiene algo que decir, con el mismo voltaje unos llegan mas y otros menos. Incluso la placa base con la forma de las pistas hacia la RAM también puede crear pequeñas diferencias a la hora de alcanzar mejores configuraciones de forma estable. Puestos a obsesionarse hay que darle duro, XD



AMD no ha extendido ni alargado nada la vida útil de AM4.
AM4 murió el día que salió Zen3 hace 3 ó 4 años. Nada mas novedoso salió después ni va a salir para AM4. Bueno, para ser mas preciso, se acabó cuando salió el último Zen3, el de caché extra, hace mas de 2 años. Que después le cambien la pegatina del nombre a un procesador no lo hace mas nuevo ó novedoso, ni alarga la vida útil, aunque tu lo puedes seguir usando 10, 20 ó 30 años.
Si dentro de 10 años lo compras nuevo en un almacén olvidado ¿AMD le habrá alargado la vida a AM4?

Espero no equivocarme, que todavía AMD podría sacar Zen4 (es decir Zen3 en 5nm y con cache2 doblada) con el I/O de Zen3 en AM4, pero lo dudo, no parece que estén por la labor
 
Te falta un dato, el voltaje.
Las memorias funcionan según el fabricante a una frecuencia (por cierto los 3600 no son MHz) con unas latencias (CL es la principal, aunque no la única) con un voltaje mínimo.
Necesitas indicar a que voltaje quieres que funcionen esas 3600 CL14, porque puede que lo hagan casi cualquiera ó ninguna.

Por otro lado, yo no me obsesionaría en algo como eso, tiene muy poca importancia. Y menos aún andar con sibaritismos para un Zen3 cuando ya vamos por Zen5.
Pero si quieres obsesionarte, tendrás que mirar que integrados de memoria lleva cada placa de ram e investigar por internet hasta donde suelen llegar para X voltaje. Además los montadores ("fabricantes") de módulos de ram muchas veces cambian de integrados de ram sin previo aviso, especialmente los que no son fabricantes. Así que, cuidado con ese tema.

No olvides que hay diferencias entre si son 1R ó 2R, y entre si vas a montar 2 módulos ó 4 módulos. Además el controlador de ram que está en el procesador también tiene algo que decir, con el mismo voltaje unos llegan mas y otros menos. Incluso la placa base con la forma de las pistas hacia la RAM también puede crear pequeñas diferencias a la hora de alcanzar mejores configuraciones de forma estable. Puestos a obsesionarse hay que darle duro, XD



AMD no ha extendido ni alargado nada la vida útil de AM4.
AM4 murió el día que salió Zen3 hace 3 ó 4 años. Nada mas novedoso salió después ni va a salir para AM4. Bueno, para ser mas preciso, se acabó cuando salió el último Zen3, el de caché extra, hace mas de 2 años. Que después le cambien la pegatina del nombre a un procesador no lo hace mas nuevo ó novedoso, ni alarga la vida útil, aunque tu lo puedes seguir usando 10, 20 ó 30 años.
Si dentro de 10 años lo compras nuevo en un almacén olvidado ¿AMD le habrá alargado la vida a AM4?

Espero no equivocarme, que todavía AMD podría sacar Zen4 (es decir Zen3 en 5nm y con cache2 doblada) con el I/O de Zen3 en AM4, pero lo dudo, no parece que estén por la labor

Estuve investigando sobre la memoria que me compre. Usa la memoria SK Hynix CJR (C-die) y puede aguantar hasta los 1.45 V y es 2R. Sinceramente no pienso llevar a frecuencia brutales más allá de los 4000 Mhz. Quizás 3800 Mhz con un timing ajustado y todo ok.

Sé que ya está el DDR5 pero viendo que aún te vale un ojo de la cara (en mi casa) prefiero optar DDR4 por un tiempo más. Al menos hasta DDR5 haya perfeccionado (misma historia que paso con las generaciones pasadas) pero ya es algo personal de mi parte.

Y te digo que seguir sacando porque justo este años han sacando la versión XT de la Ryzen 5000 XD.


https://www.holasoyunlinkconspam.co...xt-ryzen-7-5700xt-7-anos-despues-cpu-am4.html

Pero ya, no quiero salirme del tema. Por ahora he pensado hacer un overclock algo extremo en los timings.
 
Te recomiendo este canal, gracias a el pude ajustar mis memorias, ya que antes con los 2 módulos, ejecutaba el XMP de 4400 y normal, pero cuando amplié a 32 gb ya no funcionó.



Otra cosa, en mi caso, tengo memorias Hynix DJR, y puedo subir voltaje hasta los 1.6v (en tu caso no se, míralo antes), pero también son módulos sensibles a la temperatura, así que es de ajustar, en el video citado, son mis memorias en similar build, (puedes ver mi PC en la firma) y lo máximo que pude es 3600, CL16-20-20-30 Gear 1, CR1, en el video el logra 3733, CL16-20-20-28, Gear 1, CR1, todo depende del IMC del CPU, el mío no puede moverlas más, adicional, las Hynix DJR, no bajan más de CL 16, sin bajar la frecuencia, lo que el menciona, que no tiene sentido y es mejor comprar ya otros módulos.

En este foro un sujeto me comento que logró poner sus módulos a 3600 Gear 1, CL14, pero también tiene CPU Intel, en AMD es distinto, ya que en esta el tema de Gear ni existe o creo que tiene otro nombre.


(Al final mi placa maneja muy bien los voltajes del IMC, y I/O, así que en AUTO lo deje, son más bajos y es estable)

Aquí tiene unos para AMD



Hablando de Timmings


Y como ajustar algunos módulos Hynix CJR

 
Última edición:
Te recomiendo este canal, gracias a el pude ajustar mis memorias, ya que antes con los 2 módulos, ejecutaba el XMP de 4400 y normal, pero cuando amplié a 32 gb ya no funcionó.



Otra cosa, en mi caso, tengo memorias Hynix DJR, y puedo subir voltaje hasta los 1.6v (en tu caso no se, míralo antes), pero también son módulos sensibles a la temperatura, así que es de ajustar, en el video citado, son mis memorias en similar build, (puedes ver mi PC en la firma) y lo máximo que pude es 3600, CL16-20-20-30 Gear 1, CR1, en el video el logra 3733, CL16-20-20-28, Gear 1, CR1, todo depende del IMC del CPU, el mío no puede moverlas más, adicional, las Hynix DJR, no bajan más de CL 16, sin bajar la frecuencia, lo que el menciona, que no tiene sentido y es mejor comprar ya otros módulos.

En este foro un sujeto me comento que logró poner sus módulos a 3600 Gear 1, CL14, pero también tiene CPU Intel, en AMD es distinto, ya que en esta el tema de Gear ni existe o creo que tiene otro nombre.


(Al final mi placa maneja muy bien los voltajes del IMC, y I/O, así que en AUTO lo deje, son más bajos y es estable)

Aquí tiene unos para AMD



Hablando de Timmings


Y como ajustar algunos módulos Hynix CJR

Gracias por información. Lo voy a pensar bien ya que esas memorias mencione lo compre por AliExpress porque ya no hay en tiendas y es lo más premium. La verdad una lástima que no haya más de tipo CL14 que llevaban Samsung B-die.


Solo espero llegar al menos 3800 Mhz (1900 Mhz) a un CL 16 por lo menos. Ya que recuerdo que la Ryzen 5000 puedes meterle hasta 1900 Mhz en FCLK sin problemas.
 
Estuve investigando sobre la memoria que me compre. Usa la memoria SK Hynix CJR (C-die) y puede aguantar hasta los 1.45 V y es 2R. Sinceramente no pienso llevar a frecuencia brutales más allá de los 4000 Mhz. Quizás 3800 Mhz con un timing ajustado y todo ok.

Sé que ya está el DDR5 pero viendo que aún te vale un ojo de la cara (en mi casa) prefiero optar DDR4 por un tiempo más. Al menos hasta DDR5 haya perfeccionado (misma historia que paso con las generaciones pasadas) pero ya es algo personal de mi parte.

Y te digo que seguir sacando porque justo este años han sacando la versión XT de la Ryzen 5000 XD.



Pero ya, no quiero salirme del tema. Por ahora he pensado hacer un overclock algo extremo en los timings.
No han sacado nada, le han puesto una pegatina con un nuevo nombre a algún viejo Zen3. Y algunos de ellos, que los tenían tirados en el fondo del almacén porque no habían superado las pruebas de calidad, los han reaprovechado también.
Pero si eres feliz pensando que sacan nuevos procesadores y alargan la vida de AM4, pues mejor para ti, XD

Que conste que yo no he dicho nada de la DDR5, simplemente decía que la ram no es tan importante, y que andar buscando y pagando sibaritismos a estas alturas para un Zen3 cuando estamos en Zen5, es como ponerle un alerón a un ford fiesta. Para colmo la memoria caché grande lo que hace es tener allí cosas almacenadas para no tener que ir a buscarlas a la ram, por lo que la velocidad de la ram se vuelve todavía menos importante.

Tampoco he dicho nada de "AGUANTAR". Todas los integrados aguantan el mismo voltaje, mas o menos. Lo que decía es cuanto voltaje necesitan para conseguir X configuración. Cual es el mínimo voltaje que necesitan para X config (frec, latencias, etc), que es lo que indica si son buenos o malos. Eso te lo dicen en el datasheet.

No olvides tampoco si los vas a configurar como CR 1T ó 2T. ¿Has comprado ya? Creo que te estas esforzando poco, si quieres llevar la obsesión a buen puerto. XD

Oficialmente según AMD, lo máximo es DDR4 3200 (no recuerdo el CL, pero creo que era malo) si son 1R y con solo dos módulos (otras opciones, peor). Cualquier otra cosa se considera overclock. No te digo que no lo hagas, puedes hacerlo sin problemas, solo que lo sepas.

P.D: Al procesador le cuesta mas usar la memorias 2R, suben menos. No te pases con el voltaje, que puedes freír el procesador.

Gracias por información. Lo voy a pensar bien ya que esas memorias mencione lo compre por AliExpress porque ya no hay en tiendas y es lo más premium. La verdad una lástima que no haya más de tipo CL14 que llevaban Samsung B-die.


Solo espero llegar al menos 3800 Mhz (1900 Mhz) a un CL 16 por lo menos. Ya que recuerdo que la Ryzen 5000 puedes meterle hasta 1900 Mhz en FCLK sin problemas.
Yo no compraría memorias en los chinos. Ya he comentado que muchos "fabricantes" (que fabrican mas bien poca cosa) de módulos, incluso "de prestigio", te dan el cambiazo en el momento mas inesperado sin previo aviso, y lo que antes era un integrado de memoria de tal marca y con tales latencias etc, etc, te lo cambian por cualquier otro.

Pero es que en el mundochino, la cosa se vuelve mucho mas divertida. Reciclan todo. Cogen módulos de aquí y de allá, defectuosos, averiados, etc a precio de chatarra, lo desueldan todo y lo vuelven a soldar en cualquier placa de ram, vieja o nueva, le ponen el cacho de aluminio por encima y te lo venden. Es puro humor.


En realidad si recomiendo comprar ram del chino, pero a su justo precio, como las que compré yo hace un par de años, que salían 2 módulos de DDR2 por euro y medio, o los que venden de DDR3 por 2€ ó 3€. He llegado a ver 3 tipos de integrados distintos en un mismo módulo, aunque lo normal no es que canten tanto.

¿Pensabas que las tarjetas gráficas eran el único artículo de broma que vendían los chinos? Espero que tengas suerte.
 
Gracias por información. Lo voy a pensar bien ya que esas memorias mencione lo compre por AliExpress porque ya no hay en tiendas y es lo más premium. La verdad una lástima que no haya más de tipo CL14 que llevaban Samsung B-die.


Solo espero llegar al menos 3800 Mhz (1900 Mhz) a un CL 16 por lo menos. Ya que recuerdo que la Ryzen 5000 puedes meterle hasta 1900 Mhz en FCLK sin problemas.
No te comas el tarro, si las memorias no llegan a 3800 CL16, pues te quedas en 3600 CL18 y listo, a disfrutar, porque salvo en los benchmarks, no te vas a enterar si van a 3800, 3600, CL18 ó CL16.

Un saludo.
 
Arriba