• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Raid 0, preguntas...

ManuTdi

De profesión Chapuzas
Registrado
14 Feb 2013
Mensajes
199
Puntos
16
Hola chapuzas!

He visto un manual en mi placa base Asrock extreme6 para hacer raid, tengo unas dudas, mi intención es hacer raid0 con un disco ssd de 256mb y otro HHD de 2tb.

Una vez haga el raid0 sólo habrá una unidad no? Esta será de 2256gb o como?

He leído algo de no se que de fallos (lo he perdido donde lo leí)

Con esto si nunca quiero formatear los discos duros tengo que desacer el raid?

Que hay que hacer primero? El raid o instalar W7?

Siento tanta preguntadera, aún no tengo ni las piezas del pc (me llegan entre el miércoles o jueves) pero ya voy preparando el terreno.
 
Última edición:
Los Raid estan pensados para usarse con unidades iguales, aunque con similares tb puede funcionar (aunque dando problemas). Lo que tu propones es una locura... olvidate :p
 
Alguien me dijo algo de ponerlos en raid pero no se sí sabían que los discos serían diferentes, uno hhd y otro ssd.

Con lo cual me dices que tendrían que ser iguales en capacidad no? Pero da igual si uno es hhd y el otro ssd?
 
A ver.. el Raid 0 une virtualmente 2 (o mas) unidades para sumar su capacidad y obtener mayor rendimiento. Esto ultimo se debe a que escribe en ambos discos de forma simultanea. Si las unidades son idénticas, la gestión del espacio y los tiempos de escritura son (casi) idénticos, por lo que no hay problemas. Si unes un disco duro de 500GB con uno de 1000GB (ambos magnéticos) obtienes 1500GB y mayor rendimiento... aunque ya pueden generar problemas.

Ahora bien, si unieses un SSD (muy rapido y poca capacidad) con un HDD (lento y mucha capacidad) ocurriría que en ocasiones unos datos irían muy rápidos y en otras muy lentos de forma aleatoria. Esto no tiene ni pies ni cabezas e incluso no estoy seguro de que se pueda hacer.

Haz las cosas como se debe: SSD para sistema, juegos, aplicaciones. HDD para datos (musica, pelis, ...) y no le des mas vueltas :p
 
A ver.. el Raid 0 une virtualmente 2 (o mas) unidades para sumar su capacidad y obtener mayor rendimiento. Esto ultimo se debe a que escribe en ambos discos de forma simultanea. Si las unidades son idénticas, la gestión del espacio y los tiempos de escritura son (casi) idénticos, por lo que no hay problemas. Si unes un disco duro de 500GB con uno de 1000GB (ambos magnéticos) obtienes 1500GB y mayor rendimiento... aunque ya pueden generar problemas.

Ahora bien, si unieses un SSD (muy rapido y poca capacidad) con un HDD (lento y mucha capacidad) ocurriría que en ocasiones unos datos irían muy rápidos y en otras muy lentos de forma aleatoria. Esto no tiene ni pies ni cabezas e incluso no estoy seguro de que se pueda hacer.

Haz las cosas como se debe: SSD para sistema, juegos, aplicaciones. HDD para datos (musica, pelis, ...) y no le des mas vueltas :p

Me quedo claro! Gracias
 
Si unes un disco duro de 500GB con uno de 1000GB (ambos magnéticos) obtienes 1500GB y mayor rendimiento...

En realidad con 500 GB + 1000 GB tendrías 1000 GB en RAID 0 y otros 500 sueltos, del disco de 1 TB, que no estarían incluídos en el RAID, pero no 1500 GB en RAID 0. El RAID 0 está limitado al disco con menor tamaño. Si lo piensas tiene sentido. Lo que tú indicas sería "concatenar" o unir discos o unidades, JBOD (aunque JBOD no te proporciona mayor rendimiento).

El RAID puedes hacerlo entre las unidades que quieras, como si es un pendrive y un SSD, pero al ser medios distintos (no conectados a una misma controladora o placa base compatible con RAID) deberá ser un RAID por software (que ahora mismo es mejor elección en el 99% de los casos). En este caso de HDD y SSD puede ser por hardware.

Dicho eso no es buena idea hacer un RAID 0 entre esos dos dispositivos. Lo ideal es que sean iguales o muy parecidos.
 
En realidad con 500 GB + 1000 GB tendrías 1000 GB en RAID 0 y otros 500 sueltos, del disco de 1 TB, que no estarían incluídos en el RAID, pero no 1500 GB en RAID 0. El RAID 0 está limitado al disco con menor tamaño. Si lo piensas tiene sentido. Lo que tú indicas sería "concatenar" o unir discos o unidades, JBOD (aunque JBOD no te proporciona mayor rendimiento).

El RAID puedes hacerlo entre las unidades que quieras, como si es un pendrive y un SSD, pero al ser medios distintos (no conectados a una misma controladora o placa base compatible con RAID) deberá ser un RAID por software (que ahora mismo es mejor elección en el 99% de los casos). En este caso de HDD y SSD puede ser por hardware.

Dicho eso no es buena idea hacer un RAID 0 entre esos dos dispositivos. Lo ideal es que sean iguales o muy parecidos.

Y si suponemos que hago raid0 a dos discos HHD idénticos de xxxGb esto sería más rápido que usar un ssd 840 pro?
 
No, no lo sería. Ni siquiera con dos discos duros rápidos de escritorio como los Seagate 7200.14. Compara la transferencia secuencial (la velocidad al copiar ficheros muy pesados) de un HDD con la de un SSD. Ni siquiera duplicando el rendimiento del HDD (que sería una aproximación de lo que obtendrías con un RAID 0) puedes alcanzar la cifra que te da el SSD en lectura secuencial.

Si ya te vas a un escenario muy desfavorable para los discos duros como el acceso aleatorio o transferencias pequeñas (muchos ficheros pequeños, un escenario de uso mucho más habitual que la transferencia secuencial, prácticamente todo el uso que haces de un disco de sistema es este tipo, muchas transferencias pequeñas) el SSD gana por goleada a cualquier HDD, en plan 10 veces más rápido. Y el tiempo de acceso ya ni hablar.

Si vas a discos duros de servidor (15000 rpm) el tema mejora un poco, pero aún así no hay color: un SSD es muy superior a cualquier configuración de discos duros. Tendrías que invertir mucho dinero en discos duros y en otro hardware (controladoras) para igualar a un SSD. NO vale la pena. Y nunca conseguirías reducir el tiempo de acceso aun con 100 discos duros.

Vamos, que utilices el SSD como único dispositivo para instalar el sistema operativo y los programas ;)
 
Última edición:
No, no lo sería. Ni siquiera con dos discos duros rápidos de escritorio como los Seagate 7200.14. Compara la transferencia secuencial (la velocidad al copiar ficheros muy pesados) de un HDD con la de un SSD. Ni siquiera duplicando el rendimiento del HDD (que sería una aproximación de lo que obtendrías con un RAID 0) puedes alcanzar la cifra que te da el SSD en lectura secuencial.

Tal vez con tres HDD pudieras igualar al SSD... en el caso de transferencia secuencial. Si ya te vas a un escenario muy desfavorable para los discos duros como el acceso aleatorio o transferencias pequeñas (muchos ficheros pequeños, un escenario de uso mucho más habitual que la transferencia secuencial, prácticamente todo el uso que haces de un disco de sistema es este tipo, muchas transferencias pequeñas) el SSD gana por goleada a cualquier HDD, en plan 10 veces más rápido. Y el tiempo de acceso ya ni hablar.

Si vas a discos duros de servidor (15000 rpm) el tema mejora un poco, pero aún así no hay color: un SSD es muy superior a cualquier configuración de discos duros. Tendrías que invertir mucho dinero en discos duros y en otro hardware (controladoras) para igualar a un SSD. NO vale la pena. Y nunca conseguirías reducir el tiempo de acceso aun con 100 discos duros.

Vamos, que utilices el SSD como único[/i] dispositivo para instalar el sistema operativo y los programas ;)


Gracias por tus respuestas. Conclusión, me olvido del raid ;)
 
Arriba