• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿RAM dañada por falta de potencia de PSU?

esezape

Chapucillas
Registrado
13 Abr 2017
Mensajes
119
Puntos
18
Edad
37
Saludos,

Escribo este post para ver si podéis ayudarme a aclarar lo que me ha ocurrido. No soy muy experto en los asuntos de informática y me gustaría conocer que me ha ocurrido y que debo hacer.
Creo que he podido dañar la memoria RAM por utilizar una fuente de poca potencia, pero voy a exponer el caso porque no entiendo la causa.

Llevo con el siguiente PC 3 años, a excepción de la memoria RAM que la cambié hace 6 meses y la tarjeta grafica que la cambié ayer (1080 a 3080). Momento que ha ocurrido el problema.

CPU: AMD Ryzen 5 3600
GPU: MSI GTX 1080 Gaming X 8GB GDDR5X -----------> Inno3D 3080
RAM: 32GB Crucial Ballistix 3200Mhz CL16

Placa base: MSI B450 Tomahawk MAX
PSU: Corsair RM650 650 W
Caja: Nox Hummer ZX Zero
Pantalla: AOC CQ27G2U/BK 27" 144Hz Curvo

Había leído que la fuente de 650W se quedaría corta para el cambio de grafica. En otros comentarios a la gente le funcionaba con esta potencia perfectamente.

Instale la tarjeta grafica. Reinstalé el sistema operativo desde cero. Instalé los drivers como siempre, incluidos los nuevos de la tarjeta grafica.
Todo parece correcto. Arranco un juego que pida consumo a la grafica. (A Plage Tale Requiem). Este juego coloca a la nueva tarjeta grafica durante 30 minutos al 99%.
Las temperaturas de CPU y GPU son normales y no falla nada durante esta prueba. Parece que va todo OK. La nueva grafica trabaja al tope y no parece haber ningún problema.

  1. Después de estas pruebas comienzo a copiar archivos de discos duros para acabar de dejar el equipo listo. Aparece un pantallazo azul durante el uso normal del PC, con el código de error: MEMORY_MANAGEMENT
    Investigo sobre el fallo y leo que puede ser un problema de la memoria RAM. Leyendo del fallo indican que revises en el visor de eventos la causa y veo que el origen es KERNEL-POWER.
    Saco los módulos de RAM, limpio todo. Compruebo conexiones y parecen correctas. El fallo ocurre una vez mas. La conclusión que obtengo leyendo es que la fuente de 650W no es suficiente.

  2. Tras arrancar el PC después de ese fallo para buscar una PSU para comprarla, obtengo otro pantallazo azul, con el código PFN_LIST CORRUPT
    Investigando leo que puede ser un problema entre la memoria RAM y el SSD. Entre otras guías veo que ejecute una herramienta de diagnostico de memoria, para ver si la memoria está dañada.
    Este test me arroja problemas de hardware. Hago un test con un solo modulo y da sin fallos. Hago el test con otro modulo y da fallo. Parece que el modulo de memoria RAM se ha dañado.

Y aquí me encuentro ahora, haciendo esta consulta.

¿Se ha estropeado la memoria RAM por tener una PSU de menos potencia de lo necesario?
No acabo de entender como durante la ejecución del juego, cuando mas potencia se requiere en el sistema no haya dado ningún problema.
Y que un tiempo después haciendo tareas de PC empiece a dar fallos la RAM. La única causa que entiendo que puede ser es la falta de potencia, ya que el resto del equipo lleva funcionando mucho tiempo y no se ha cambiado nada.

Quizá mi análisis este erróneo y haya ocurrido otra cosa. De ahí la consulta. Me gustaría saber como proceder.

Entiendo que los pasos a seguir son:
- Comprar una PSU y probar que todo funcione bien. (Entiendo que el modulo ya esta dañado y no tendrá solución)
- Comprar una nueva memoria RAM (O tramitar RMA)

Espero que podáis ayudarme!
Gracias de antemano.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
1- Ese ordenador con la nueva grafica consume unos 575w en el peor de los casos contando 2 discos M.2 + 2 discos duros clasicos y 5 ventiladores. Lo recomendado para funcionar mucho tiempo seguido seria no pasar de 550w en una fuente de 650w. Pero para un uso puntual no deberia pasar absolutamente nada, el problema que esa grafica pega picos muy altos y se recomienda 750w para ir mas seguro
2- La ram no se estropea por temas de potencia y mas en una fuente buena que tiene protecciones para incluso apagarse si hiciese falta. Has tenido mala suerte y algun chip estaba defectuoso y el fallo ha salido a la luz con el uso.

La fuente que tienes es buena, pero yo aprovecharia el cambio para coger una excelente y de 750w o incluso 850 si estas pensando en el futuro ya que parece que las nuevas gamas van a perdir mas energia. Y la ram tendras que tramitar garantia
 
  • Like
Reacciones : O3M
Gracias por la respuesta!
Siguiendo el foro de PSU, he optado por una Cooler Master XG 80 Plus Platinum 850W Modular, que esta de oferta por 99€ y dicen que esta en la lista "Cultist" o algo así, como recomendada.

Que mala suerte con la memoria RAM! Ahora tramitaré el RMA a ver si va todo bien.
Gracias de nuevo tasadarf!
 
yo también creo que ha sido una coincidencia. no debería tener que ver el haber usado una fuente tan justa para que se estropee un módulo de ram.
en cuanto a la fuente veo que ya te has hecho con una nueva, así que perfecto.
 
Arriba