• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RAM de 3200 MHz trabaja a 2667

Roknrolla

Nuevo
Hola, decidí armar mi primera pc para jugar MOBAs y compre un RAM de 16 gb XPG GAMMIX D10 a 3200 mhz pero revisando en el administrador de tareas la ram trabaja a 2667 MHz y en zpu-z a 1330.6 MHz.
Mi procesador es Ryzen 5 4650g y la mobo Biostar 520mh.
Gracias por leerme.
ram.PNG

• Like
Reacciones : O3M
Hola, decidí armar mi primera pc para jugar MOBAs y compre un RAM de 16 gb XPG GAMMIX D10 a 3200 mhz pero revisando en el administrador de tareas la ram trabaja a 2667 MHz y en zpu-z a 1330.6 MHz.
Mi procesador es Ryzen 5 4650g y la mobo Biostar 520mh.
Gracias por leerme.
ram.PNG
Tienes que entrar en la BIOS y activar el perfil XMP de las memorias para que funcionen a 3200 mhz, es normal lo que te pasa

SAludos

• Like
Hola de nuevo, @Roknrolla

Si tienes problemas o más dudas con este tema te ruego las pongas por aquí, no por mensaje privado.

Comentas que has activado el XMP y te dió un pantallazo y ahora no arranca el equipo. La APU que tienes (ese 4650G) no debería tener problema para llevar cualquier memoria a 3200mhz, siempre que la RAM los soporte (como es el caso). Al activar el XMP le pusiste 3200mhz?

Sea como sea, no has quemado la RAM ni la placa ni el procesador ni nada de nada por haber activado el XMP, simplemente por alguna razón que ahora no vemos el PC no arranca así. Lo primero en estos casos es usar el jumper de clear cmos, que por la imagen de tu placa parece que está aquí:

fotos para twitter gratis

Si con eso no se arregla, desconecta la alimentación, quita la pila y deja el PC así como 10 minutos para asegurarte. Al hacer eso deberías haber reseteado la BIOS.

Lo normal es que haciendo eso vuelva a encender y dar señal de video con normalidad.

Un saludo

• Like
en el administrador de tareas la ram trabaja a 2667 MHz y en zpu-z a 1330.6 MHz.
DDR = Double Data Rate. 1330.6x2=2661.2
desconecta la alimentación, quita la pila y deja el PC así como 10 minutos para asegurarte
Tras quitar la pila, le puedes dar repetidamente al botón de encendido de la torre para acabar de descargar la placa.

Hola, intente con clear cmos y le quite la pila pero en ambos casos me aparece esta pantalla. ¿Crees que se corrompio los datos del sistema? ¿Debo reinstalar windows? O es un problema de hardware?

• Like
Hola, intente con clear cmos y le quite la pila pero en ambos casos me aparece esta pantalla. ¿Crees que se corrompio los datos del sistema? ¿Debo reinstalar windows? O es un problema de hardware?
Claro, jaja, a ver, es que una cosa es que el PC no arranque, no "postee", no de señal de video, y otra lo que te pasa.

El ordenador te está arrancando, pero el fallo es de Windows, de software, no de hardware.

Windows 10 tiene herramientas para arreglar esos problemas, si no sabes, lo me temo que tendrás que reinstalar (salvando antes los datos que tengas, claro)

Saludos

• Like
Y otra cosa aparte de lo que ya te han dicho los compas...
Esas XPG posiblemente no esten ni en el listado qvl de memorias probadas por Biostar para esa placa.
No estaria de mas que comprobaras si en esa lista aparece el numero de modelo de esa XPG.
Tambien te digo que las bios de las placas Biostar tienen fama de no estar muy pulidas y que si la ram no es de las marcas y modelos mas comunes como Crucial, Kingston, GsKill,...pues dan bastante dolor de cabeza.

Hola a todos, gracias por sus respuestas. Pues la falla era de la motherboard, definitivamente no recomiendo Biostar, he comprado una Gigabyte a520m DS3H y arranco a la primera, de lujo. La RAM me va a la misma frecuencia (2667mhz) pero honestamente después del mal rato que pase no me quedaron ganas de probar el perfil XMP. Les Agradezco a todos por leerme. Saludos

• Like
Hola a todos, gracias por sus respuestas. Pues la falla era de la motherboard, definitivamente no recomiendo Biostar, he comprado una Gigabyte a520m DS3H y arranco a la primera, de lujo. La RAM me va a la misma frecuencia (2667mhz) pero honestamente después del mal rato que pase no me quedaron ganas de probar el perfil XMP. Les Agradezco a todos por leerme. Saludos
Me alegro de que ya este todo ok amigo...
Yo es que hace ya años cuando tenia tienda del pc y Biostar tenia un mayor catalogo de placas, nunca me gustaron mucho porque nunca pulian sus productos como Asus, MSI, Gigabyte, DFI, Abit...
Era el tipico fabricante de placas porculeras tipo Soltek, ECS,...y en cierto modo sigue siendolo...

Amigo sinceramente dudo que el perfil xmp de las ram puedan dañarte la placa base de echo no conozco de alguien que le allá pasado, pues si tu mobo no puede y esta limitada a 2666mhz sencillamente no va a trabajar a 3200mhz pero no por eso la va a quemar o algo, es como que digas que a un procesador de intel le desactives el turbo boost por que te va a dañar la placa, como mucho puede llegar a que al colocar el perfil xmp el ordenador simplemente no arranque y entre en constante bucle de reinicio hasta que el automáticamente te quita el perfil xmp y te lo arranca a 2666, al menos eso pasa en intel, y así no arranque y te quede la pantalla negra simplemente con quitar la pila de bios se reinicia y listo, no debería haber ningún riesgo.

ahora si me dices que le estas haciendo overclock es otra cosa, el que estés tocando tema de voltaje y cosas por arriba de lo que te recomienda el fabricante, pues puedes quemar el modulo de ram o acortar su vida útil, pero ya ahí de decirme que te quemo la placa base el xmp lo veo fuera de lugar XD

pero igual si es de tu comodidad jugar a 2666 y no vez la necesidad de subirlas a 3200 pues es a decisión de que tanto aproveches tu equipo.

Amigo sinceramente dudo que el perfil xmp de las ram puedan dañarte la placa base de echo no conozco de alguien que le allá pasado, pues si tu mobo no puede y esta limitada a 2666mhz sencillamente no va a trabajar a 3200mhz pero no por eso la va a quemar o algo, es como que digas que a un procesador de intel le desactives el turbo boost por que te va a dañar la placa, como mucho puede llegar a que al colocar el perfil xmp el ordenador simplemente no arranque y entre en constante bucle de reinicio hasta que el automáticamente te quita el perfil xmp y te lo arranca a 2666, al menos eso pasa en intel, y así no arranque y te quede la pantalla negra simplemente con quitar la pila de bios se reinicia y listo, no debería haber ningún riesgo.

ahora si me dices que le estas haciendo overclock es otra cosa, el que estés tocando tema de voltaje y cosas por arriba de lo que te recomienda el fabricante, pues puedes quemar el modulo de ram o acortar su vida útil, pero ya ahí de decirme que te quemo la placa base el xmp lo veo fuera de lugar XD

pero igual si es de tu comodidad jugar a 2666 y no vez la necesidad de subirlas a 3200 pues es a decisión de que tanto aproveches tu equipo.
Honestamente no me atrevería a decir que se "quemo" la placa base. De hecho no se muy bien lo que sucedió solo que el pc me daba el error "CRITICAL PROCESS DIED" y no pude reinstalar el SO, ni entrar en modo seguro al windows (pero conectando el ssd a otra pc si podía entrar al sistema), solo podía entrar a la BIOS y veía que reconocía la ram y procesador, pero poco podía hacer pues ya había desactivado el perfil xmp, puentee el Clear CMOS, quite la pila mas de 10 minutos en varias ocasiones, cargue configuraciones default desde la BIOS y la pc arrancaba pero a los 5 segundos se apagaba (después de reiniciar como 10 veces me aparecía la pantalla azul de la que subí screen).
No toque voltajes ni intente hace overcloock porque estoy consiente de que la mobo es muy de inicio y no quería arriesgar mi inversión. Si decidí comprar otra MOBO fue porque probé el modulo de ram en mi anterior pc y lo reconoció sin problema igual que mi ssd así que compre una gigabyte a520m ds3h, monte todos los componentes e inicio sin problemas con el ssd que tenia. Quizás la motherboard biostar aun sirve solo que no puede arreglarlo y lo mas fácil para mi fue comprar otra.
OJO: No quiero desinformar, no digo ni afirmo que haya quemado la placa solo comparto lo que me ocurrió y si no lo pude solucionar es porque soy muy ignorante en el tema.

Gracias por leerme, saludos.

Nueva mobo

Última edición: