• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendación de SSD, y organización de los mismos (título editado)

hinlan

Chapucillas
Registrado
7 Nov 2020
Mensajes
130
Puntos
28
Edad
32
Buenas tardes, perdonad que por el foro no aparezco mucho, salvo para las dudas, pero es lo que tenemos los novatos en la informática me temo...

Os comento mi problema, tengo un M2 NMVe de 128Gb Toshiba que saqué de mi ordenador (era el original de un portátil) para meter uno de 1 Tb.

Al poco compré una carcasa supuestamente USB3 para poder usar el disco como "Pen drive". Pero lo puse a meterle datos y fue una ruina, iba despacísimo. Así que entendí que me habían vendido una pena de carcasa y la devolví. Y me quedé con el disco en una caja de cartón.

Ahora me he comprado otra carcasa, en principio de mejor marca, Sabrent. Y estoy en las mismas, así que creo que el problema es el disco.

Le he pasado el Cristaldisk info y pone que tiene una salud del 70%. Después el Cristaldisk mark, y pone que las velocidades de lectura son, por orden que salen: 455, 348, 143, 20.52; Esto para un Sata iría bien, para un NMVe quizá no, pero bueno, pero es que las de escritura dan lástima:

8.17, 8.16, 1.74, 1.78.

Concretamente en el primer valor, el SEQ1MQ8T1, el disco que tengo instalado da 1068Mb/s y el que estoy probando 8.17. Una diferencia tremenda.

Alguien sabe qué puede estar pasando?
El disco estará para tirar a la basura?
Tengo muy mala suerte con las carcasas? Estaría a tiempo de devolverla.
 
Última edición:
¿Cual es el modelo del disco? Y por otro lado, si hablamos de carcasas externas, no esperes nunca velocidades de disco.
 
¿Cual es el modelo del disco? Y por otro lado, si hablamos de carcasas externas, no esperes nunca velocidades de disco.
Buenas, sí, efectivamente es un detalle importante el que he omitido. Crystaldiskinfo pone esto: KBG30ZMV128G TOSHIBA

No puedo mirar ahora la pegatina porque se ha quedado pegada la pasta térmica de la carcasa, cuando lo saque tendré que ver cómo lo abro.

En cuanto a usarlo como externo tengo claro que en una placa base de calidad correrá más, pero es que los HDD externos conectados al mismo puerto van hasta 150Mb/s cuando hago copias de seguridad y meto fotos... Si un NMVe no pasa de 8 entiendo que algo va mal, o la carcasa o el disco, o ambos.

Y cada vez estoy más convencido que es el disco, es la segunda carcasa que me saldría mala, y acabo de ver este vídeo en el que, salvo que haya trampa, al que lo hace parece funcionarle correctamente:


Conectado a un thunderbolt da lo que promete el fabricante de la carcasa (1000Mb/s, más o menos) y a un USB3 normal, la mitad más o menos. Yo con eso me conformaría del todo, pero no con 8Mb/s...
 
Bueno lo cierto es que esas velocidades no pintan bien y mas si el disco esta al 70%. Tu mejor prueba seria comprobarlo en la propia placa (si puedes). Respecto a la caja no creo que este mal, yo son las que suele comprar/recomendar y no creo que la tuya este defectuosa.
 
Bueno lo cierto es que esas velocidades no pintan bien y mas si el disco esta al 70%. Tu mejor prueba seria comprobarlo en la propia placa (si puedes). Respecto a la caja no creo que este mal, yo son las que suele comprar/recomendar y no creo que la tuya este defectuosa.
Muchas gracias, creo que tienes razón, seguramente busque otro NMVe... pero tengo que pensarlo.

A todo esto, una cosa que veo es que cuando copio archivos, durante un minuto como mucho va a 150Mb/s, y de repente cae a 4Mb/s... y ya no se recupera. Supongo que será algún síntoma de que no va muy allá
 
Ese disco a pesar de ser Nvme no es PCIe, es Sata por lo que la velocidad que te marca Crystal Disk puede ser la correcta 450 de lectura y 350 de escritura.

Lo de la bajada de velocidad puede ser debido a la ausencia de caché DRAM, más si como dices en el último post empieza más rápido y luego baja a esos 8 MB/s, mira en propiedades del disco si tienes activada la caché de escritura al conectarlo por USB. No creo que mejore mucho, pero por si acaso.

Para instalar programas o algún juego quizás no tendrías problema con él, incluso como disco de sistema, pero al transferir archivos grandes es donde fracasan.

Todo esto no quita que el disco no tenga ningún problema aparte, pero yo creo que Crystal Disk Info te daría alguna pista.
 
Ese disco a pesar de ser Nvme no es PCIe, es Sata por lo que la velocidad que te marca Crystal Disk puede ser la correcta 450 de lectura y 350 de escritura.

Lo de la bajada de velocidad puede ser debido a la ausencia de caché DRAM, más si como dices en el último post empieza más rápido y luego baja a esos 8 MB/s, mira en propiedades del disco si tienes activada la caché de escritura al conectarlo por USB. No creo que mejore mucho, pero por si acaso.

Para instalar programas o algún juego quizás no tendrías problema con él, incluso como disco de sistema, pero al transferir archivos grandes es donde fracasan.

Todo esto no quita que el disco no tenga ningún problema aparte, pero yo creo que Crystal Disk Info te daría alguna pista.
No, creo que no me he expresado bien (bueno, o he entendido de pena el Cristal disk. De escritura no me da 350 de escritura, me da 8... He dicho por orden los valores de las columnas. Es decir, la primera lista de valores las lecturas y la otra las escrituras.

Aunque es interesante lo que comentas de la DRAM.

Qué os parecen estos 3 discos:

KINGSTON SA1000M8960G

KINGSTON SA400S37960G

Samsung 870 EVO 4Tb

La cosa es que quiero sustituir el segundo por el tercero (ambos SATA de 2,5"). Y sacar fuera el Kingston. O tener en una carcasa externa el Samsung y dejar el Kingston dentro, la verdad es que eso no lo termino de tener claro.

Y el Kingston M2 también me planteo hacer algo similar. Aunque lo tengo menos claro.

El tema sería tener los archivos de audio o de vídeo que proceso en un disco, el Sata interno supongo, los archivos temporales en otro y exportar a otro, para que no se atasque intentando escribir y leer del mismo. A veces proceso 3Tb de archivos de golpe, y eso sería un cambio enorme en mi proceso de trabajo.

Ahora mismo suelo leer archivos desde un HDD externo... porque no me da el SATA interno para meter dentro los archivos a procesar (de ahí lo de comprar el Samsung de 4Tb). Meter los temporales en el mismo disco del sistema ya he visto que tiene sus pegas, porque como se llene antes de poder borrarlos es un lío auténtico...
 
A todo esto, tengo un portátil, Hp Omen 15, I7 de octava generación, 16Gb Ram y una RTX1080. Tiene dentro hueco para un M2 y un Sata 2.5"
 
Desconociendo el tema del dinero que quieres/puedes gastar, yo creo que ahora mismo tu situacion pasaria por: Comprar un M.2 tipo Samsung 980 para el portatil y mantener como interno en el SATA el 870. A todo esto valorar la opcion de comprar un DAS (almacenamiento de escritorio) que te saldra relativamente apañado y poder trabajar con ese almacenamiento externo.
Si quisieras aprovechar los Kingston como almacenamiento externo me centraria solo en el de 1Tb y me olvidaria del otro. Al fin y al cabo esos modelos de Kingston para mi no son muy confiables.

Sobre las velocidades, independientemente de que las tuyas son claramente muy bajas, el comportamiento es el normal en dispositivos USB. En cuanto se vacia la cache, cae el rendimiento. No es nada raro. Si algun año terminan por implantar los discos por zonas, eso pasara al olvido.
 
Desconociendo el tema del dinero que quieres/puedes gastar, yo creo que ahora mismo tu situacion pasaria por: Comprar un M.2 tipo Samsung 980 para el portatil y mantener como interno en el SATA el 870. A todo esto valorar la opcion de comprar un DAS (almacenamiento de escritorio) que te saldra relativamente apañado y poder trabajar con ese almacenamiento externo.
Si quisieras aprovechar los Kingston como almacenamiento externo me centraria solo en el de 1Tb y me olvidaria del otro. Al fin y al cabo esos modelos de Kingston para mi no son muy confiables.

Sobre las velocidades, independientemente de que las tuyas son claramente muy bajas, el comportamiento es el normal en dispositivos USB. En cuanto se vacia la cache, cae el rendimiento. No es nada raro. Si algun año terminan por implantar los discos por zonas, eso pasara al olvido.
Gracias, pues al final me he comprado por el momento un Samsung 990pro, lo tenían de oferta en el PCComponentes. Iré viendo los siguientes pasos por partes.
 
Arriba