• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendación libros sobre programación

Plexware_

Programador principiante.
Registrado
27 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos
1
Qué libros de programación me recomendáis? Llevo 1 mes y medio aprendiendo de manera autodidacta, en concreto he estudiado pseudocodigo y desde hace 3 semanas c#, no se bien a que campo de la programación me gustaría dedicarme, ya que me llaman la atención la mayoría, y por eso busco libros sobre programación que no se enfoquen en un solo lenguaje si no que hablen de programación "en general"(A programación también me refiero a libros de algoritmia, patrones de diseño, etc..., en general, libros que no sean sobre un lenguaje en concreto). Muchas gracias!
 
Para el lenguaje C#: los libros de Ceballos de la editorial Ra-ma son muy buenos, le conozco porque de él, aprendí C; ya hace tiempo, no sé si hay mejores libros de C#.
Para programación en general, si sabes ingles: Clean Code de Robert Martin (todos sus libros son buenos) es mejor que su traducción en castellano: "Código Limpio".
También tienes otro clásico: "Design Patterns" de Erich Gamma y otros autores, supongo que será muy denso para ti, hay otro más sencillo y didáctico: "Head First Design Patterns"; todos los libros de la colección Head First son buenísimos, tengo varios en papel y estoy encantados con ellos, una vez leído aprendes un montón.
 
Y que tal los libros de la editorial eni? Hay algunos libros como Algoritmia - Tecnicas Fundamentales y Programación u otros libros sobre distintos idiomas o I.A que consideraría leer en algún momento si decido aprender ese lenguaje. Igualmente, muchas gracias por tus recomendaciones, me los he puesto en la lista de deseados de Amazon :)
 
De esa editorial ENI tengo alguno muy básico como PHP y MySQL que me dieron en un curso y otro de HTML y CSS (básico también), pero no conozco el resto de los libros.
Invoco al compañero @josejfernandez que igual conoce más libros que yo.
 
Gracias por la invocación. Venía con la intención de recomendar Code Complete y Head First Design Patterns, pero ya han sido recomendados :D

El primero es El Libro de la programación. El segundo -que no te engañe la portada con aspecto low cost- es muy sencillo y práctico para aprender patrones. Con esos dos tienes bastante material para un tiempo, y cubren muy bien el desarrollo de software en general. Dicho eso, aprender algoritmia y patrones con un nivel bajo de programación, como dices que es tu caso ya que estás empezando, aunque posible (véase: universidades), a mi me parece mejorable.

C# me parece buena alternativa para empezar. Es un lenguaje generalista y además muy bien diseñado. La librería estándar (o mejor dicho, el framework .NET) es amplísima, de buena calidad y muy bien documentada. Si quieres aprender, por ahora está bien que te centres en C#. Además existen librerías muy interesantes como SignalR y ML.NET, para tiempo real y machine learning respectivamente (espero que ahí te haya picado la curiosidad un poco).

Una vez vayas teniendo más control del lenguaje y te sientas más cómodo escribiendo código (para lo cual te recomiendo el enfoque por proyectos, como ya hemos hablado muchas veces en este foro: plantéate cosas que quieras o te gustaría hacer, investiga cómo se pueden hacer y hazlas) (si quieres hablar más de esto simplemente dilo) creo que es el momento en el que puedes investigar sobre los temas que planteas con mayor éxito. ¿Por qué? Porque los patrones (y algoritmos y estructuras de datos) tratan de dar solución a problemas que no son evidentes cuando empiezas.

Dicho eso, mis recomendaciones van a ser un poco "poco ortodoxas":

- Pro Git, de Scott Chacon (editorial Apress). Git es un sistema (perdón, es El Sistema) de control de versiones que utilizarás si te planteas dedicarte profesionalmente al desarrollo. Te recomiendo este libro porque es sencillo de leer, práctico y te enseña cómo utilizar Git para que no tengas que recurrir a gestionar las versiones de tu código con zip/tar como he visto tantas veces.

- Big Oh cheathseet. Aquí tienes muchísimo condensado en muy poco espacio: análisis de algoritmos, varios algoritmos y varias estructuras de datos, centrados en la ordenación, eso sí. Te recomiendo esto porque te presenta conceptos a partir de los cuales puedes investigar.

- 97 Things Every Software Architect Should Know (enlace al PDF). Te recomiendo este libro porque aunque habla principalmente de arquitectura muchos de los conceptos se aplican a cualquier nivel del desarrollo. Y como desarrollador te verás más a menudo de lo que piensas lidiando con la comunicación, la negociación y varias cuestiones lingüísticas.

- La catedral y el bazar, de Eric S. Raymond. Este artículo está sólo tangencialmente relacionado con el desarrollo ya que se centra más en el software libre, pero considero que merece la pena leerlo por dos motivos. Primero, exactamente el mismo que en el caso anterior: tu cliente son personas humanas, y la API de los humanos es la comunicación, la negociación y otros métodos. Y segundo, por un poco de cultura general que te servirá como introducción también al modo de desarrollo que cobra cada vez más relevancia del software libre (o, al menos, del software "público", en el sentido de que está publicado en sitios como GitHub).
 
Gracias por la invocación. Venía con la intención de recomendar Code Complete y Head First Design Patterns, pero ya han sido recomendados :D

El primero es El Libro de la programación. El segundo -que no te engañe la portada con aspecto low cost- es muy sencillo y práctico para aprender patrones. Con esos dos tienes bastante material para un tiempo, y cubren muy bien el desarrollo de software en general. Dicho eso, aprender algoritmia y patrones con un nivel bajo de programación, como dices que es tu caso ya que estás empezando, aunque posible (véase: universidades), a mi me parece mejorable.
Gracias por el aporte del libro Code Complete pero el que yo había recomendado era otro: Clean Code de Robert Martin. ¿Conoces ese libro?.
 
¡Agh! Se me fue la cabeza, cierto. Lo conocía pero no lo he leído. Ese libro ha influenciado a gente que hoy está detrás del ecosistema .NET ;)
 
Para el lenguaje C#: los libros de Ceballos de la editorial Ra-ma son muy buenos, le conozco porque de él, aprendí C; ya hace tiempo, no sé si hay mejores libros de C#.
Para programación en general, si sabes ingles: Clean Code de Robert Martin (todos sus libros son buenos) es mejor que su traducción en castellano: "Código Limpio".
También tienes otro clásico: "Design Patterns" de Erich Gamma y otros autores, supongo que será muy denso para ti, hay otro más sencillo y didáctico: "Head First Design Patterns"; todos los libros de la colección Head First son buenísimos, tengo varios en papel y estoy encantados con ellos, una vez leído aprendes un montón.
Muchas gracias por la recomendación. Apenas empece en la prepa a llevar esa materia y se me complica un poco.
_____________________________
Conozco las mejores cámaras de seguridad en México | Conozco de PC y sus componentes.
 
Arriba