• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendaciones procesador y ventilación

Ferran28

Adicto al Hardware, amante del Derecho
Registrado
25 May 2020
Mensajes
87
Puntos
18
Edad
24
Muy buenas,
Bueno, como ya he comentado en algún que otro post, el mes pasado le regalé a mi hermano su primer pc. Este cuenta de los siguientes componentes:
_Procesador: Ricen 7 3800X
Placa base: Asus Rog Strix X570 F Gaming
Ram: Corsair Vengeance RGB Pro 32GB 25600 2 x 16GB CL16
Disipador: Cooler Master MA620M
Gráfica: Asus Dual RTX 2080 Super Evo V2 OC
Caja: Antec NX600
Discos: 970 Evo Plus de 500Gb y un Western Digital de 1TB.
Fuente: Zalman BT8 1200W 80 plus gold modular.

El caso es el siguiente:
Por un lado le marqué la opción de OC para la gráfica en el GPU Tweak 2 pero, en cuanto al procesador, no sé qué hacerle. ¿Alguien que tenga el 3800X puede decirme si hay algo recomendable para hacerle?
Por otro lado también le hice la curva de ventilación a la gráfica con el MSI Aftherbourner pero no he tocado nada del resto de ventiladores. De todas maneras, creo que los de la caja tienen velocidad fija a 1100 rpm si no me equivoco, con lo que solo podría tocar el disipador.
 
Buenas yo no tengo el 3800x pero si un 3600 y lo primero que hice fue mirar que voltaje le mete la placa , que suele ser mas de lo q necesita . de serie ami me pone 1,40v mas o menos , con todo default , y al final lo tengo todos los nucleos a 4,2ghz y a 1.14 voltios fijos.
 
Buenas yo no tengo el 3800x pero si un 3600 y lo primero que hice fue mirar que voltaje le mete la placa , que suele ser mas de lo q necesita . de serie ami me pone 1,40v mas o menos , con todo default , y al final lo tengo todos los nucleos a 4,2ghz y a 1.14 voltios fijos.
[/QUOTe
Buenas yo no tengo el 3800x pero si un 3600 y lo primero que hice fue mirar que voltaje le mete la placa , que suele ser mas de lo q necesita . de serie ami me pone 1,40v mas o menos , con todo default , y al final lo tengo todos los nucleos a 4,2ghz y a 1.14 voltios fijos.
Buenas,
Muchas gracias por tu respuesta. ¿Cómo lo bajo? Esta mañana ha sido la primera vez que he entrado en la Bios. Me ha parecido que el voltaje era de 1.46 pero cómo puedo bajarlo?
 

yo lo hice mirando cosas del foro y googleando un poco encuentras bastante info sobre como tocar voltajes de ryzen .
 
Antes de OC buscar información y entiende primero de que trata cada concepto.
Por ponerte un ejemplo, AMD utiliza 2 voltajes criticos:
1. voltaje del procesador
2. voltaje de SOC

(1) se refiere al voltaje que tendrá el procesador en todo momento normalmente.
(2) este voltaje se refiere al voltaje que suministra la energía al sistema.
What???
Explicación técnica.
si (1) es de 1.100v y soc es v1.100v, entonces cuando el procesador escala frecuencia consumira mayor energía y está energía la entrega (2). Entonces, como se requiere más corriente, el voltaje caerá y (1) ya no será de 1.100v sino menor. El algoritmo lo detecta y comienza a calibrar y trata de mantener el voltaje que entrega (2) y aumenta la corriente hasta que se vuelve inestable y se resetea.

Ahora, si (1) = 1.100V y soc = 1.25V, no habrá problema al escalar la frecuencia ya que hay energía disponible desde SOC. El problema será cuando (1) comience a subir y comience a llegar cerca de (2). Ahi se volverá inestable y se reseteara.

Es muy importante que entiendas muy bien los conceptos para aplicarlos correctamente.
Para AMD es vital saber como funciona el algoritmo de PBO.

Mi Ryzen 9 3900X corre a 4.2GHZ a 1.16v sin problemas y totalmente estable; soc está en 1.25V.

Saludos
 
Arriba