• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Reflexión. ¿como elegir una gráfica?

Hadan

Chapuzas Junior
Hola,

Me encanta esta web. Sacan mucha información util sobre temas en los que soy afin, y otra no tan útil pero igualmente me resulta interesante :), y hay dos temas que se reiteran una y otra vez hasta el infinito, y hoy quería hacer una reflexión sobre uno de ellos "AMD VS NVIDIA" ¿que grafica elijo?. Evidentemente, no pretendo hacer una guia de "expertos", ya que cualquiera que conozca y sepa de este mundillo ya sabe lo que tiene que hacer,... google, comparativas, analisis, etc etc... pero hay gente que no necesita saber los miles de datos y gráficas con los que pueden llegar a estar sobresaturados de una información que quizás ni entiendan.

Opinion.

En la compra de una gráfica hay que determinar una serie de factores. En lo que se refiere a lo tecnológico, hay dos aspectos fundamentales.

1. Elegir Fabricante del chip gráfico, AMD o NVIDIA.

2. Elegir Ensamblador. ASUS, MSI, GFORCE, 3CLUB, POWERCOLOR, EVGA, SAPPHIRE, ...

Tecnologicamente, en los ultimos tiempos, NVIDIA parece que va como uno o dos pasos por delante de AMD, pero ¿significa entonces que hay que comprarse necesariamente una NVDIA?.... creo que no, ya que al igual que cuando uno se compra un coche o un aire acondicionado, es evidente que todos sabemos que Mercedes y Mitshubishi son marcas de referencia con productos de excelente calidad , con un precio elevado, que puede estar mas o menos justificado, pero no están al alcance de todos, y lo mas importante para este caso, quizás incluso estando al alcance haya otros que se adecuen mas a nuestras necesidades y/o sean mejores en relación calidad-precio.

Sobre el ensamblador. Creo que este punto es mas importante casi que la elección sobre el fabricante del chip. No quiero enredarme demasiado aquí, pero NO ES LO MISMO un chipset gráfico (p.e.GTX 760, AMD 280x) montado por el fabricante A y modelo A1 que el mismo chipset por el fabricante B y modelo B2, y no me refiero al rendimiento que en cada modelo que irán parejos (salvo para ojos de aguilas hiperentrenados), sino a la calidad de sus componentes, su sitema de cooling, sonoridad, en definitiva la CALIDAD de la misma.

Así que después de esta chapa... ¿como elegir una gráfica? (entiendase, no profesional para un PC doméstico).

1. PRESUPUESTO. Fijar el precio MAXIMO de compra y ten presente lo siguiente, siempre exitirá el famoso "el poyaque" (pues ya que...). Tanto AMD como NVIDIA tienen suficientes modelos como para que te plantes una vez elegido un modelo particular el "por un poquito mas", "poyaque esta tiene compatibilidad X",... así que se realista en el dinero que quieres/puedes gastarte.

2. Ve a tu tienda online de referencia y busca en la horquilla las gráficas que haya hasta ese precio máximo.

3. Coge dos o tres modelos de chip gráfico que entren en ese precio y comparalos en páginas de analisis como esta.

4. Con los chipset finalistas, mira ahora en la tienda que modelos y ensambladores hay.

5. Busca algunas comprativas de esos modelos en concreto. Valora personalmente detalles como sonoridad, extras*, etc.

6. De nuevo, no caigas en la tentación del "poyaque" ni entres en la espiral de por este precio tengo esta grafica mejor aunque sea un modelo mas cutre de otro ensamblador "con un montaje de menor calidad".

Otros aspectos secundarios que pueden influir.

1. El consumo de la gráfica.
Esto es determinante si tu fuente de alimentación no puede soportar la nueva gráfica. O sea, quizás una NVIDIA X con menos rendimiento que una AMD Y (con precios similares), saldría muchisimo mas barata ya que el paso a la AMD significaría comprar una nueva fuente.
Si no hace falta cambiar la fuente es un aspecto secundario, ya que esas diferencias brutales de consumo, son a pleno rendimiento de las gráficas,... ¿cuantas horas juegas al día como para poner la gráfica a tope? ¿haces edición de video, etc?. En un uso "normal de un PC", si quieres ahorrar en energía empieza por una fuente de calidad, con la que si vas a notar una disminución del consumo el tener una eficiencia del 90% en lugar de 80%.

2. Extras*.
Hay modelos o series completas de fabricantes o ensambladores que regalan juegos. ¿Ibas o estabas dispuesto a comprar el juego?. Si la respuesta es un si rotundo, ten en cuenta estos "regalos" que promocionan.

Bueno, se acabó la chapa. Solo ha sido una reflexión personal sobre este tema que está siempre en el candelero. Mi conclusión es que no te cases con ningún fabricante ni ensamblador. Intenta no tener prejucios y busca en la medida de tus posibilidades económicas quien te da la mejor gráfica por tu presupuesto...

Un saludo.

La verdad que no hay un método, los precios cambian mucho y de un día puedes pasar a recomendar una gráfica, como la GTX 960 y otro la R9 290 por ser mucho más potente y valer lo mismo (que es lo que ha pasado estos días).

Borja,... si,... la evolución del mercado es algo muy difícil de prever, pero algún criterio hay que usar no? :)

Yo busco algunas especificaciones mas específicas por mis manías, pero creo que lo comentado inicialmente es válido. Quizás se me ha olvidado comentar que todavía hay un método más fácil y en el que no hay que quebrarse la cabeza para nada... preguntar aquí XD

Saludos.

La verdad que si, ya que hay que tener en cuenta el presupuesto, sistema operativo, si vas a jugar o no, si vas a jugar y diseño qué programas de diseño o edición te vendrá mejor comprando una Nvidia/AMD y no acabamos... xD