• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Refrigeración para 3700x?

apyguay

Chapucillas
Registrado
29 May 2019
Mensajes
100
Puntos
18
Hola
Estoy dudando entre un 3700x y un 3800x. El caso es que no sé si traen refrigeración y si la traen, no sé si es suficiente
Cuando más trabajo va a tener el equipo será al renderizar vídeos en Premiere o After Effects. No tengo ningún juego.
Quiero un buen ventilador/disipador pero no necesito (creo) nada extraordinario
¿Qué tal con alguno de estos?
No necesito (no quiero) leds y también depende del tamaño para que entre en la caja que ya tengo
Que sea silencioso sí que es importante

https://www.amazon.es/Gelid-Solutions-Phantom-Procesador-Enfriador/dp/B076KYYSRW/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=ventilador+ryzen+7&qid=1627758887&s=computers&sr=1-3

https://www.amazon.es/dp/B07H9JL1P8/?coliid=I3LQKADSWOBMIC&colid=2Z7GQGW0IA6YI&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it
 
Hola apyguay

Si no quieres gastar mucho el Gelid Phantom está bien. Si quieres algo de más calidad, el Scythe Fuma 2 es una excelente opción. Tiene una altura de 155mm, por lo que no deberías de tener problemas de ponerlo en cualquier caja.



Por cierto, tanto el Ryzen 3700X como el 3800X, sí que traen disipador (Wraith Prisme) que si no tienes disipador te puede valer para un uso normal, pero si vas a renderizar sí que te recomiendo poner una de calidad para mejorar temperaturas y sonoridad.



Saludos.
 
Muchas gracias. Lo tendré en cuenta
 
Yo recientemente pille el Fuma 2, confirmo que cabe hasta en una caja de zapatos, tenia antes un athlon 860k con un cooler master hyper 212 evo (Hyper 212 EVO ) y este ultimo me tocaba el panel de la caja y sobresalia unos milimetros (la caja es una Bitfenix Neos, nada del otro mundo), pero el Fuma 2 entra perfectamente con my 3700X y aparte de que creo que hay un problema con la deteccion de temperaturas que solo me muestra el punto mas caliente de la cpu, por lo demas no problemo.
Del 3700X para arriba las cpu's vienen con el disipador Wraith Prism, cumple, pero si quieres silencio y estar siempre fresco nada como el Fuma 2, tampoco veo necesario irse a por algo mas caro como una refrigeracion liquida o un noctua mas grande, apenas tendras una diferencia de un par o 3 de grados menos, en el caso de una liquida hara mas ruido, y en el caso tanto del noctua como de la liquida seran mucho mas caros.
Yo mismo estuve usando el Wraith Prism una temporada, pero con las puntas de 40 grados que hemos tenido por la zona o quitaba el panel lateral, o se reiniciaba el PC por sobrecalentamiento, ten en cuenta que yo no tengo aire acondicionado, aunque tampoco habia acabado de ajustar manualmente el overclock y undervolt de la cpu, asi que seguramente hubiera aguantado sin problemas con la configuracion que le he metido ahora.
La conclusion, el disipador incluido no es malo, pero tampoco es una maravilla, si ajustas manualmente la cpu (undervolt+overclock) y quieres/tienes tiempo para hacerlo puede ser una opcion mas a considerar, pero acostumbrate que veras la cpu entre los 70 y 85º con el Wraith Prism, quizas mas o menos segun la temperatura ambiente y el flujo de aire de la caja que tengas, esas son las cifras que me daba a mi, y como he dicho aun no estaba afinadito del todo, personalmente pille el Fuma 2 por el ruido, que entre el Wraith Prism y la grafica parecia que tenia un jet aqui a punto de despegar y no era soportable.
Si el ruido es un problema a considerar, y te preocupa mantener unas temperaturas razonables bajo cualquier circunstancia el Fuma 2 es una solida y recomendable opcion, aparte que a diferencia de otros disipadores trae literalmente todo lo necesario para montarlo (incluydo el destornillador y la pasta termica), y el proceso de instalacion viene bien explicado en el manual de montaje que trae en fisico, nada de tener que ir a internet a ver el videotutorial de turno.
Eso si, no esperas rgb con el Fuma 2, es un disipador y fue diseñado para funcionar como tal, no para ser una discoteca, nada de leds en ese apartado, y en su funcionalidad cumple con creces con lo dicho anteriormente, yo no he visto pasar mi cpu de los 65º con el Fuma 2 ni haciendo renderizados ni tests de stress, ya sea el mitico BMW en blender o cinebench r23 durante 15 minutos.
 
Muchas gracias
La temperatura no me preocupa mucho porque esto es el norte de Galicia. Hoy la máxima no superó los 22-24º
Lo que más me molesta es el ruido. Ahora mismo mi pc sé que está encendido porque tiene un par de luces encendidas, sino ni me entero
Overclock no voy a hacer, así que cuando más suba será cuando, de forma muy puntual, haga algún renderizado
 
Muchas gracias
La temperatura no me preocupa mucho porque esto es el norte de Galicia. Hoy la máxima no superó los 22-24º
Lo que más me molesta es el ruido. Ahora mismo mi pc sé que está encendido porque tiene un par de luces encendidas, sino ni me entero
Overclock no voy a hacer, así que cuando más suba será cuando, de forma muy puntual, haga algún renderizado
Mi consejo es que no escatimes ni 10 ni 20 ni incluso 30€ en el disipador, te dará mejores temperaturas y/o menor nivel de ruido y ambas cosas son buenas.

Dicho esto, el Fuma 2 no lo he tenido, pero sí otros Scythe, y me consta que este Fuma 2 por su precio es insuperable, así que te lo recomiendo también

Saludos
 
Se me olvido comentarlo, pero los Ryzen suelen ser mas estables cuanto mejor controladas sus temperaturas esten, aun si no haces overclock y quieres dejarlo de fabrica con el PBO y el XFR activados, recomendaria encarecidamente ajustar el voltaje manualmente para que no te pegue puntas de 1.4v o similares, ayudara con las temperaturas, consumo y por ende en la sonoridad, tambien a la vida a largo plazo de la cpu.
 
Se me olvido comentarlo, pero los Ryzen suelen ser mas estables cuanto mejor controladas sus temperaturas esten, aun si no haces overclock y quieres dejarlo de fabrica con el PBO y el XFR activados, recomendaria encarecidamente ajustar el voltaje manualmente para que no te pegue puntas de 1.4v o similares, ayudara con las temperaturas, consumo y por ende en la sonoridad, tambien a la vida a largo plazo de la cpu.
Activar el PBO es overclock, no es overclock fijo pero lo es, porque estás subiendo los límites de consumo del procesador para que escale e más mhz. Además, el PBO se puede simplemente activar en auto o "toquetear" y ajustar los valores a mano, y por experiencia te digo que ajustado a mano puedes conseguir más mhz.

Por cierto, tal y como dices, las mejores temperaturas son buenas para todo, si se calienta mucho no subirá tanto, así que el poner un disipa bueno te puede hacer tener mejor rendimieto. Y otra cosa, lo PRIMERO que recomiendo hacer nada más ponerse a trastear un ryzen, aunque lo dejes todo en auto, es probar a bajar voltaje por offset e ir comprobando estabilidad y rendimiento de Cinebench R23. El bajar el voltaje (en procesadores con buen silicio puedes llegar a -0,1v e incluso algo más) te hace bajar temperaturas y aumentar bastante el rendimiento porque al consumir menos sube a más mhz de forma automática, incluso sin activar PBO.

Saludos
 
Uff! Todo eso mejor no lo voy a tocar. No le voy a exigir mucho pero quiero un pc potente para muchos años (como el que tengo ahora, que son unos 12 años y va bien)
 
Uff! Todo eso mejor no lo voy a tocar. No le voy a exigir mucho pero quiero un pc potente para muchos años (como el que tengo ahora, que son unos 12 años y va bien)
No te digo que te metas a trastear subtimings de la RAM xD, pero simplemente con que dejes el PC sin overclock pero con un poco de undervolt es un beneficio en todos los sentidos.

El procedimiento es muy facil:

-Te descargas Cinebench R23
-Ejecutas el programa y ves la puntuación que te da.
-En la bios localizas el menú donde se pone el voltaje y le metes un offset de "-25 mv", esto quiere decir que le baja 0,025 voltios a la CPU
-Salvas y ejecutas cinebench de nuevo, verás que SUBE la puntuación (y además bajará la temperatura si la monitorizas).
-Vuelves a la bios y ahora el offset lo pones a "-50 mv".
-Cinebench de nuevo, miras puntuación....

Repites bajando cada vez más hasta que la puntuación no suba o se mantenga, eso querrá decir que te has pasado con el offset y no es estable.

Cualquier CPU te va admitir minimo -50mv, y si tienes suerte -100mv o algo más.

Saludos
 
No te digo que te metas a trastear subtimings de la RAM xD, pero simplemente con que dejes el PC sin overclock pero con un poco de undervolt es un beneficio en todos los sentidos.

El procedimiento es muy facil:

-Te descargas Cinebench R23
-Ejecutas el programa y ves la puntuación que te da.
-En la bios localizas el menú donde se pone el voltaje y le metes un offset de "-25 mv", esto quiere decir que le baja 0,025 voltios a la CPU
-Salvas y ejecutas cinebench de nuevo, verás que SUBE la puntuación (y además bajará la temperatura si la monitorizas).
-Vuelves a la bios y ahora el offset lo pones a "-50 mv".
-Cinebench de nuevo, miras puntuación....

Repites bajando cada vez más hasta que la puntuación no suba o se mantenga, eso querrá decir que te has pasado con el offset y no es estable.

Cualquier CPU te va admitir minimo -50mv, y si tienes suerte -100mv o algo más.

Saludos
Para Torpes (osea yo):
En la bios asus, voy a cpu VDDR, que esta en auto y pone 1.4v aprox?

Las opciones que me da son manual y offset, supongo que pillo offset, y luego se me abre una pestaña con un + o - y ya no me da mas opcion de nada. Donde coloco ese -0.025?

EDIT: Vale, es que habia que escribirlo.....no he dicho nada.
 
Para Torpes (osea yo):
En la bios asus, voy a cpu VDDR, que esta en auto y pone 1.4v aprox?

Las opciones que me da son manual y offset, supongo que pillo offset, y luego se me abre una pestaña con un + o - y ya no me da mas opcion de nada. Donde coloco ese -0.025?

EDIT: Vale, es que habia que escribirlo.....no he dicho nada.
El compañero Relojero abrió una fantástica rama tratando este tema:


Un saludo
 
El compañero Relojero abrió una fantástica rama tratando este tema:


Un saludo
Mil gracias:

3700x +refrig de fabrica + cinebench 23

Auto: 11773
-0.025: 11968
-0.050: 12094
-0.075: 12187*
-0.100: 11983

Me quedo con -0.075

Mañana me viene un coolemaster 212, tengo que repetir el proceso o todo seria igualmente valido aunque quizas me cambien las temperaturas?
 
Mil gracias:

3700x +refrig de fabrica + cinebench 23

Auto: 11773
-0.025: 11968
-0.050: 12094
-0.075: 12187*
-0.100: 11983

Me quedo con -0.075

Mañana me viene un coolemaster 212, tengo que repetir el proceso o todo seria igualmente valido aunque quizas me cambien las temperaturas?
Yo creo que el voltaje idóneo será el mismo, aunque cambies de disipador, pero vamos, yo tan solo por cacharrear probaría todo de nuevo xD

Si te animas a hacerlo nos cuentas ;)

Por cierto, has medido temperaturas en cada caso para ver cuanto bajan?

Saludos
 
Yo creo que el voltaje idóneo será el mismo, aunque cambies de disipador, pero vamos, yo tan solo por cacharrear probaría todo de nuevo xD

Si te animas a hacerlo nos cuentas ;)

Por cierto, has medido temperaturas en cada caso para ver cuanto bajan?

Saludos
No he sido consciente de que hayan bajado, tenia el ryzen master para verlo y fluctua mucho: en reposo sobre 44-48-50-46 y con cinebench multinucleo 78º-76º-75º-79º o asi aunque mas constantes. Pero ya te digo que no he notado nada respecto a temperaturas, lo que si he notado es el peak speed, que en auto llegaba llorando sobre 3.800 y con el undervolt me llega a 3.960, incluso he llegado a ver 4.000. Quizas una cosa compensa la otra.
 
No he sido consciente de que hayan bajado, tenia el ryzen master para verlo y fluctua mucho: en reposo sobre 44-48-50-46 y con cinebench multinucleo 78º-76º-75º-79º o asi aunque mas constantes. Pero ya te digo que no he notado nada respecto a temperaturas, lo que si he notado es el peak speed, que en auto llegaba llorando sobre 3.800 y con el undervolt me llega a 3.960, incluso he llegado a ver 4.000. Quizas una cosa compensa la otra.
Debería bajarta algo la temperatura, incluso cuando hace turbos más altos, pero bueno, aunque te las mantuviera, estás ganando algo de rendimiento sin subir temperatura, jeje.

También esto dependerá del disipa que tengas, estos procesadores siempre "agradecen" una refrigeración mejor.

Saludos
 
Hola, Como te comenta Tassadar al reducir el voltaje máximo la temperatura baja. Al bajar la temperatura, la CPU mantiene durante más tiempo o incluso sube un poquito las frecuencias. La cuestión es que a la vez que ganas prestaciones, también bajas la temperatura.
Un saludo.
 
Arriba