• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Refrigeración Ryzen 7 2700X

ColdDevil

Chapucillas
Registrado
28 Sep 2017
Mensajes
105
Puntos
18
Buenas, ahora que llega el Black Friday estaba pensando en cambiar la refrigeración del procesador, ya que ando con el disipador de stock, que pese a ser bastante decente, noto que el ordenador saca bastante calor.
He puesto el post en refrigeración por aire pero realmente no tengo problema en, si es mejor, coger una AIO.
En cuanto a refrigeración, la caja es una Fractal Design Meshify C, que tiene como límite de altura para coolers 172mm. En caso de ventiladores podría instalar uno de 240 arriba o alante, o uno de 280 alante (uno de 360 no puedo porque tendría que mover la caja de los discos y no tengo dónde meter los cables de la placa.
En cuanto a ventiladores, tengo 2 de 12 metiendo aire por alante, 1 de 12 sacando atrás y 1 de 14 sacando arriba. Lo que hace que junto al disipador de la CPU tenga todos los conectores de la placa ocupados. (Asrock X470 Taichi). De ahí la cosa de considerar una AIO ya que algunas traen en el radiador los conectores PWM para los ventiladores.
El presupuesto es de hasta 150 euros, se que si cojo aire será la mitad o incluso menos, lo cual estaría genial.

Las opciones que había considerado (que por supuesto pueden ser una mierda xd) son:
AIRE:
Cryorig R1 Universal/Ultimate: Me gusta mucho el rendimiento que tienen y no son Noctua (odio los colores de Noctua xD, aunque ya se que son geniales)
Be quiet! Dark Rock (Pro) 4: creo que con el no pro sería suficiente, pero no lo se.

LÍQUIDA:
Fractal Design Celsius S24
Cualquiera de Corsair o de NZXT, que seguramente haya mejores, pero son las que más conozco


La memoria RAM del PC es Low Profile, así que no creo que hubiera mayor problema en instalación de disipadores extremadamente grandes. Corsair LPX
El OC que tengo pensado hacerle al procesador no es muy grande.

Gracias :D
 
Es un procesador que tiene buenas temoeraturas yo le pondría algo del estilo del noctua u12s, cryorig h5 ultimate o scythe mugen 5 rev B

Y si quieres algo mejor en orden de mejor a peor el noctua D15, cryorig h1 ultimate y bequiet dark rock pro 4.

No merece nada la pena líquida no vas a conseguir exprimir el procesador más y todo son desventajas, más cara y problemas de fiabilidad.
 
Nh d15.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Al final cogí el be quiet! dark rock pro 4 porque de los 3 mejores que me dijiste era el que estaba más barato (lo encontré por 65), ya solo me falta configurarlo bien de rpms. Es mejor hacerlo en BIOS o con algún programa???
Muchas gracias a ti y a flauros por la ayuda, no he ido a por una líquida porque teniendo ese por 65 ir a por una RL de 280 me parecía demasiado (aunque en cuanto a estética sea muchísimo más bonita y además las temperaturas sean algo mejores).
Y perdón por tardar en contestar pero tuve problemas gordos familiares y no he pasado nada por casa desde hace 3 semanas.
 
Hola ColdDevil,

Buena compra yo tengo el Dark rock TF, esteticamente me gustaba ver más el ventilador de "frente".

Yo los regulo desde la bios, asi ya desde que se inicia el ordenador ya esta con la curva correspondiente, y no se si con programa tendrías que esperar a que se iniciase.

Un saludo
 
Yo iria a por el dark rock pro 4, es una bestia y vas a conseguir temperaturas tan buenas como con las aio. Y mejor cuantos mas ventis le enchufen aire creeme
 
Buenas para no abrir un hilo nuevo, yo también estoy buscando disipador para mi 2700x y no me decanto aun por ninguno,mirando disipadores me encontré con el scythe fuma rev.b, como lo veis?, la única pega es que no lo encuentro en ningún sitio para pillarlo.
 
Personalmente creo que sus ventiladores aunque buenos son ruidosos y los aletines de aliminio si soplas se doblan.
Yo no es un modelo que tenga mirado xq suelo recomendar el scythe mugen 5 Rev B o el mugen 5 pcgh pero creo que te estás equivocando y es bastante silencioso sobretodo como lo pongas a bajas rpm.
serbandanieltecn lo podrá confirmar o desmentir que se conoce mejor los scythe
 
Personalmente creo que sus ventiladores aunque buenos son ruidosos y los aletines de aliminio si soplas se doblan.

Cualquier cooler si soplas se doblan los aletines. Es aluminio de 1mm o menos.

Y los kaze flex, aún no siendo top, no les hace sombra nada. Son de bastante calidad, y el schyte mugen 5 rev.b y pcgh, hay una razón por la que rinde tan bien a pesar de ser consideradamente más pequeño. El grosor de los tubos (cámaras de vapor) y su disposición en el cooler.
Empezando a divagar.........
Si te fijas todos los coolers mono tower son puestos en 2 líneas perpendiculares con respecto al ventilador, tenga 3 o tenga 7 tubos.
Este los tiene distribuidos de manera igual por todo el cooler.

Y los doble tower rinden tan bien, porque tienen los tubos paralelos con los ventiladores, pero no tienen tanta masa. Pesan tanto por los ventis y por otras estupideces.

Ojala saquen alguna vez algo del tamaño de un macho RT, pero con 6-7 tubos de 8mm y repartidos como en el mugen 5. No hay nada que se le cruze por delante. Se come hasta a los AIO 360.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
He estado buscando un poco de info y tengo esta review: Scythe Fuma Rev.B CPU Cooler Review, y el mugen 5 rev b según parece es algo mejor y igual de silencioso, y en esta:Scythe Fuma rev. B: Surprise with a big question mark - Page 3 of 9 - HWCooling.net lo pone cerca del noctua nh-d15.:nusenuse:

yo soy un agonías cuando tengo que elegir estas cosas XD, (tarde un mes en decidirme en compara las piezas del pc teniendo claro lo que quería).
El scythe mugen 5 Rev B está muy bien. Y el scythe mugen 5 pcgh es el mismo con 2 ventiladores de bajas revoluciones con cualquiera de los 2 irías bien. Y como alternativa a ellos el noctua nh-u12s.

Como en esta plataforma no se pueden hacer grandes OC y todos los comentado tienen suficiente rendimiento yo iría a por el más silencioso que es el "pcgh"
 
Tu no es tocado nunca un nuctua no?
Tenía un NH d15. Está sobrevalorado.
No me malinterpretes, es uno de los coolers top 3, probablemente,..... hablando en terminos de coolers de aire top 1, pero hay situaciones concretas en las que otros coolers lo sobrepasan, u otros coolers valiendo la mitad rinden igual, o se quedan a un 3% de diferencia. Está sobrevalorado porque la gente lo tacha del mejor cooler por aire, sí o sí, siempre, y no es así.

El mugen 5 pcgh A MISMO NIVEL DE RUIDO, es igual o mejor que el nh-d15. Dependiendo del build.

Me da a mi que de los 2 soy el que más ha probado.
 
Última edición:
El scythe mugen 5 Rev B está muy bien. Y el scythe mugen 5 pcgh es el mismo con 2 ventiladores de bajas revoluciones con cualquiera de los 2 irías bien. Y como alternativa a ellos el noctua nh-u12s.

Como en esta plataforma no se pueden hacer grandes OC y todos los comentado tienen suficiente rendimiento yo iría a por el más silencioso que es el "pcgh"

Pues duda resuelta el mugen 5 rev, a jubilar el wraith prism que para ser de stock ha aguantado el cabrón incluso renderizando.

Muchas gracias por la ayuda.
 
Perdon por liar el asunto, y sé que te he recomendado ya algo, pero como he visto que estabas ya decidido por algo en particular, pues escogí recomendarte, la mejor de las opciones que tu pusiste.
Personalmente te recomiendo un thermalright aro m14. Es un refrito del macho rev.b (lo digo porque no vas a encontrar benchmarks del aro m14), que normalmente en test bench a 70-75ºC se queda a 1-2ºC del NH-D15. Tengo la misma caja que tu y es lo que tengo planeado poner, cuando haga upgrade de CPU. Te lo recomiendo fuertemente, y te recomiendo tambien que pongas en el frontal de la caja (si no tienes) 2x140mm, y cuando la temperatura, sube, configura el superior para que escale en RPM con la temperatura del CPU, y reduce la curva de RPM del CPU cooler. Con eso metes el 2700x en stress test, y apenas te roza los 70ºC a RPM literalmente inaudible. Vale lo mismo que el mugen rev.b, no tiene problemas con ninguno de los slots de la RAM, pero es muy grande y algo dificil de montar y solo tienes soporte para am4.

Y con respcto a los puertos, en esa caja con tener 2x140 frontales y un 120mm trasero (que arranque a partir de 50ºC y a muy bajo RPM), no te hace falta nada mas, el de arriba atras, igual te baja un par de grados cuando estas dandole mucha caña (70ºC+), pero si no, ni se nota. Lo tienes ahí para que haga acto de presencia.
 
Perdon por liar el asunto, y sé que te he recomendado ya algo, pero como he visto que estabas ya decidido por algo en particular, pues escogí recomendarte, la mejor de las opciones que tu pusiste.
Personalmente te recomiendo un thermalright aro m14. Es un refrito del macho rev.b (lo digo porque no vas a encontrar benchmarks del aro m14), que normalmente en test bench a 70-75ºC se queda a 1-2ºC del NH-D15. Tengo la misma caja que tu y es lo que tengo planeado poner, cuando haga upgrade de CPU. Te lo recomiendo fuertemente, y te recomiendo tambien que pongas en el frontal de la caja (si no tienes) 2x140mm, y cuando la temperatura, sube, configura el superior para que escale en RPM con la temperatura del CPU, y reduce la curva de RPM del CPU cooler. Con eso metes el 2700x en stress test, y apenas te roza los 70ºC a RPM literalmente inaudible. Vale lo mismo que el mugen rev.b, no tiene problemas con ninguno de los slots de la RAM, pero es muy grande y algo dificil de montar y solo tienes soporte para am4.

Y con respcto a los puertos, en esa caja con tener 2x140 frontales y un 120mm trasero (que arranque a partir de 50ºC y a muy bajo RPM), no te hace falta nada mas, el de arriba atras, igual te baja un par de grados cuando estas dandole mucha caña (70ºC+), pero si no, ni se nota. Lo tienes ahí para que haga acto de presencia.

La idea es meter el disipador como pieza final, no tengo intención de cambiar nada mas, ya que el pc es todo nuevo de mayo, le puse los ventiladores de mi firma porque me peto el trasero que tenia, con el de stock no me pasa de 75 renderizando, busco el cambio para contener un poco mas las temperaturas y buscar silencio ya que este es una turbina, ya estuve mirando el aro m14 anteriormente pero no me atrae la idea de poner disipadores tan grandes, solo busco darle un empujoncito mas al 2700x con una mejor refrigeracion y el mugen 5 rev por 55 euros esta muy bien la verdad.
 
La idea es meter el disipador como pieza final, no tengo intención de cambiar nada mas, ya que el pc es todo nuevo de mayo, le puse los ventiladores de mi firma porque me peto el trasero que tenia, con el de stock no me pasa de 75 renderizando, busco el cambio para contener un poco mas las temperaturas y buscar silencio ya que este es una turbina, ya estuve mirando el aro m14 anteriormente pero no me atrae la idea de poner disipadores tan grandes, solo busco darle un empujoncito mas al 2700x con una mejor refrigeracion y el mugen 5 rev por 55 euros esta muy bien la verdad.
Perfectamente respetable.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Arriba