• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Refrigerar VRM ¿Idea loca?

juangose

Chapuzas Junior
Registrado
11 May 2014
Mensajes
636
Puntos
28
Edad
34
Buen dia compis,

Pues resulta que en un de esos ratos de pensamiento geek me vino a la mente una idea. El tema es que últimamente veo mucho énfasis en la importancia refrigeración de las VRM, visto un vídeo en el que incluso se pone un ventilador a soplar directo a las VRM y entonces me ha venido a la mente una idea loca o no tan loca.

Mi idea sería poner thermal pads gorditos por detrás de la placa base en la zona del VRM, el objetivo es hacer contacto con el chasis del PC para que actúe como un disipador del VRM. Esta idea me ha venido a la mente por un Mini PC chino que tengo por casa que usa este método para enfriar la CPU, con el thermal pad se consigue que la CPU haga contacto con una chapita metálica que hay en la parte inferior y la CPU se mantiene muy fresquita.

¿Es una idea loca? :ROFLMAO:
 
  • Like
Reacciones : O3M
Es una idea loca, pero también lo es lo que he hecho yo hace unos días con los discos duros de mi NAS, que de estar en la caja con los ventiladores a tope y llegar a veces a 60º han pasado a estar a 35 con los ventiladores al mínimo xD

Saludos
 
Buen dia compis,

Pues resulta que en un de esos ratos de pensamiento geek me vino a la mente una idea. El tema es que últimamente veo mucho énfasis en la importancia refrigeración de las VRM, visto un vídeo en el que incluso se pone un ventilador a soplar directo a las VRM y entonces me ha venido a la mente una idea loca o no tan loca.

Mi idea sería poner thermal pads gorditos por detrás de la placa base en la zona del VRM, el objetivo es hacer contacto con el chasis del PC para que actúe como un disipador del VRM. Esta idea me ha venido a la mente por un Mini PC chino que tengo por casa que usa este método para enfriar la CPU, con el thermal pad se consigue que la CPU haga contacto con una chapita metálica que hay en la parte inferior y la CPU se mantiene muy fresquita.

¿Es una idea loca? :ROFLMAO:
Hola compi.
No es mala idea y algo disipará...
Y te digo lo de algo porque las cajas son de chapa, excepto las de cierto coste que son de aluminio...
Y la chapa pues disipa algo pero no gran cosa...
Es como los backplates de las graficas, suelen ser de aluminio con el objetivo de que la vram y vrm por la parte trasera obtengan disipación adicional mediante pads que hacen contacto con eso backplates...Por eso suelen ser de aluminio, por su capacidad de disipación.
Ademas, dependiendo de la distancia entre el backplate o parte trasera de la placa con la tapa de la caja, de cuanto mas grosor sea el thermalpad peor será la transmisión de calor entre el elemento a disipar y el disipador que en este caso si es de chapa pues pierde mas aun.
 
Es una idea loca, pero también lo es lo que he hecho yo hace unos días con los discos duros de mi NAS, que de estar en la caja con los ventiladores a tope y llegar a veces a 60º han pasado a estar a 35 con los ventiladores al mínimo xD

Saludos
Que has hecho compi? :LOL:
 
Que has hecho compi? :LOL:
Sin fotos no tendría sentido, jaja, pero vamos, me animaré a abrirlo y sacar alguna, lo prometo ;)

Una pista: Los fabricantes de cajas se han vuelto subnormales y la mayoría hacen que los discos duros vayan en una puta bandejita de plástico que se mete deslizándola en su hueco. Esto parece muy cómodo, pero es una cagada como una catedral porque así el disco duro no toca nada metálico y no puede disipar el calor.

Los discos deben ir "tocando metal" y con tornillos a los lados.

Saludos
 
Sin fotos no tendría sentido, jaja, pero vamos, me animaré a abrirlo y sacar alguna, lo prometo ;)

Una pista: Los fabricantes de cajas se han vuelto subnormales y la mayoría hacen que los discos duros vayan en una puta bandejita de plástico que se mete deslizándola en su hueco. Esto parece muy cómodo, pero es una cagada como una catedral porque así el disco duro no toca nada metálico y no puede disipar el calor.

Los discos deben ir "tocando metal" y con tornillos a los lados.

Saludos
Jaja, tengo una Zalman Z1 que los discos van en una jaula de metal justo detrás del ventilador frontal, nunca he visto mis HDD pasar de 35ºC en pleno verano... las cajas antiguas eran mejores en algunos aspectos...
 
Jaja, tengo una Zalman Z1 que los discos van en una jaula de metal justo detrás del ventilador frontal, nunca he visto mis HDD pasar de 35ºC en pleno verano... las cajas antiguas eran mejores en algunos aspectos...
Imagino que lo harán por esa comodidad de poner el disco en la bandejita y meterlo deslizándolo, y por "evitar las vibraciones", pero ya te digo que mi NAS ahora suenan los discos lo mismo o menos que antes, y han bajado como 25 grados pasando los ventiladores de estar a 1500rpm a estar a 600.

Esta era mi caja del NAS hasta hace unos días, una Bitfenix Prodigy:

programa para compartir fotos

Ahí se ve el maravilloso invento para los discos duros.

Ahora mi caja vuelve a ser una Tacens de hace 15 años que tuve antes, la cual he reformado para admitir 5 discos duros internos y 3 extraibles (originariamente admite un solo disco de 3,5").

Saludos
 
Arriba