• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Reinicios erráticos

AlCastorne

Nuevo
Registrado
18 Sep 2022
Mensajes
2
Puntos
1
Edad
29
Buenas tardes

Mi ordenador tiene los siguientes componentes:
  • Procesador: AMD Ryzen 9 5900X 3,7Ghz
  • Placa base: Asus TUF Gaming X570-Pro WiFi (actualizada a la ultima version disponible hace como una semana)
  • Memoria: G.Skill Trident Z Neo RGB DDR4 3600 64GB 4x16 CL16
  • Almacenamiento: Samsung 980 Pro 1TB SSD M.2 NVMe
  • Gráfica: Zotac Gaming GeForce RTX 3080 AMP Holo 10GB GDDR6X
  • Fuente: Seasonic Focus GX 850W 80+ Gold Modular
El problema que tengo es el siguiente. El ordenador funciona correctamente una vez consigue arrancar, sin embargo, en ciertas ocasiones el inicio/reinicio hace cosas raras. Hizo cosas raras cuando lo compre hace como un año, despues ha funcionado correctamente siempre. Hace una semana compre dos pastillas de memoria mas (para subirla de 32GB a 64GB) y entonces a veces hace las cosas raras que explico a continuacion.

Me explico: la secuencia que parece que hace de luces y ventiladores es
1. Ventiladores de la caja. LEDs de la CPU.
2. Leds de la grafica
3. Q-LED de la memoria
4. RGBs de la memoria
5. Q-LED de CPU, Grafica y Boot
6. Aparece ya el GRUB

Debido a que trabajo en Ubuntu y juego en Windows, para determinados juegos necesito el Secure Boot y entonces lo que hago es reiniciar y cambiar el secure boot en la BIOS. Entonces a veces cuando hago F10 para guardar cambios y reiniciar, el ordenador hace la siguiente secuencia
1. Ventiladores de la caja. LEDs de la CPU.
2. Leds de la grafica
3. REINICIO
4. Ventiladores de la caja. LEDs de la CPU.
5. Leds de la grafica
6. Q-LED de la memoria
7. REINICIO
8. Arranque normal

Voy a tratar de grabarlo cuando ocurra estos dias a ver si consigo capturarlo. Asi a bote pronto hay algo que parezca que pueda ser el culpable? Decir que esto pasa 1 de cada 10 reinicios o asi. No los he contado, pero vamos que no pasa siempre.

Muchas gracias de antemano!
 
Yo creo que está relacionado con las rams. La secuencia que describes ocurre cuando, por ejemplo, cambias los timmings de la ram manualmente y en el siguiente arranque los trainings están reseteados.

Si la ram es dual rank podría ser excesivo para un ryzen tener 4 dimms dual rank. En caso de que te haya tocado un procesador un poco "vago" podría ser ese el motivo, aunque no debería, a veces se dan combinaciones "especiales".

Tienes el XMP de la ram activado? Si lo tienes, has probado a quitarlo? O viceversa?

Si dejas otra vez 2 dimms solo, te ocurre? Y solo con 1?
 
Pues mira hoy he conseguido grabar al ordenador haciendo un reinicio loco. Se puede ver en este video:
. Ha sido tras estar mis 8 horas trabajando, lo he ido a reiniciar en Windows (cambiando el Secure Boot en la BIOS) y ha hecho el reincio raro. He vuelto a cambiar la opcion a ver si lo repetia grabando y eso es lo que aparece en el video. Lo he intentado una vez mas y no ha hecho nada extraño esa tercera vez.

Las opciones que tengo en la BIOS se pueden ver en este otro video
(lo acabo de subir, cuando se procese el HD se vera mejor).

La informacion sobre las pastillas de memoria es la siguiente:
SdTnNa2.png


Por lo que son dual rank. Es decir, 4 pastillas de 16GB cada una dual rank.

Con solo dos dimms o uno, no sabria decirte si me ocurre. Podria probarlo estos dias. El problema es que solo ocurre en ciertas ocasiones muy especificas, y tengo la sensacion de que es cuando reinicio tras haber pasado mucho tiempo con el ordenador a todo trapo (como cuando me paso las 8 horas del curro con bastante carga en la CPU y memoria y los ventiladores se ponen bastante ruidosos)
 
Yo dejaría la memoria de serie, sin XMP. A 2133mhz, no a 3600mhz, por descartar. Y también probaría solo con 2 dimms. Prueba las dos cosas por separado y el suficiente tiempo como para que corrobores que no te ocurre con la frecuencia que experimentas ahora.

Y al no estar activando el XMP y poner la frecuencia a 3600, la placa te está metiendo timmings malisimos... 3600 CL26... Tambien podrías probar a cargar el perfil xmp de las rams entero.
 
Arriba