• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Reorganizar Arranques SSHD / M2 / SSD

ikarus

Nuevo
Hola a todos!

Os cuento el problema que tengo a ver si me podéis ayudar...

Tengo un Lenovo Y510P. Originalmente venía montado con un SSHD de 1TB + 8GB. Posteriormente me enteré que mi portátil permitía montar un segundo SSD de formato M2, así que compré uno de 256GB donde instalé W10 y las aplicaciones que uso.
Todo iba de lujo.

Últimamente el SSHD hace de vez en cuando un click que no me gusta ni un pelo, así que he comprado un SSD donde he clonado la partición de datos del SSHD al nuevo SSD.
Al montar el SSD el portátil no arranca, al parecer pasé por alto que el arranque UEFI se mantenía en el SSHD y no en el M2 como pensaba.

He vuelto a poner el SSHD con el M2 y todo vuelve a funcionar.

Mis dudas son:

¿Es posible crear una partición UEFI en el M2 independiente de la que hay en el SSHD, es decir tener una partición UEFI en cada disco?
¿Convendría también tener una partición UEFI en el nuevo SSD por si el M2 falla algún día?
¿Que software sería el más conveniente para realizar estos clonados de particiones?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Hola a todos!

Os cuento el problema que tengo a ver si me podéis ayudar...

Tengo un Lenovo Y510P. Originalmente venía montado con un SSHD de 1TB + 8GB. Posteriormente me enteré que mi portátil permitía montar un segundo SSD de formato M2, así que compré uno de 256GB donde instalé W10 y las aplicaciones que uso.
Todo iba de lujo.

Últimamente el SSHD hace de vez en cuando un click que no me gusta ni un pelo, así que he comprado un SSD donde he clonado la partición de datos del SSHD al nuevo SSD.
Al montar el SSD el portátil no arranca, al parecer pasé por alto que el arranque UEFI se mantenía en el SSHD y no en el M2 como pensaba.

He vuelto a poner el SSHD con el M2 y todo vuelve a funcionar.

Mis dudas son:

¿Es posible crear una partición UEFI en el M2 independiente de la que hay en el SSHD, es decir tener una partición UEFI en cada disco?
¿Convendría también tener una partición UEFI en el nuevo SSD por si el M2 falla algún día?
¿Que software sería el más conveniente para realizar estos clonados de particiones?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Hola.

Creo que deberías de instalar el S.O. en limpio (desde cero) en el M2 para que el instalador de Windows
te pueda crear lar particiones necesarias. Para ello debes desconectar el resto de unidades de discos,
y una vez termine la instalación ya puedes volver a conectar las demás unidades.

Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
el problema viene cuando se instala Windows con más de un disco duro conectado al equipo. el truco para que vaya todo bien es desconectar todos los discos del equipo cuando vas a instalar el SO, menos el disco donde vas a instalarlo, claro, luego ya conectas lo que quieras (poniendo el orden de aranque correcto en la BIOS primero).

En caso de que NO quiera volver a instalar el sistema en limpio para que pueda tener todas las particiones necesarias,
puede hacer un apaño y crear la partición de arranque EFI pero sólo con el archivo de arranque "bcdboot".

Para ello debe de iniciar desde la unidad de instalación; USB, o DVD,
y elegir "Reparar el equipo" y luego el "Símbolo del sistema" para ejecutar una serie de comandos:

diskpart
list disk
sel disk 0
(es un cero suponiendo que sólo tienes un disco duro)
list part
ahora crearemos la partición efi
create part efi size=100
format fs=fat32 quick label=EFI
assign letter=S
list vol
exit
(salimos de diskpart para crear el archivo de arranque en la partición EFI)

bcdboot c:\windows /s S: /f UEFI
exit

crear-particion-EFI-firma.jpg

Reiniciamos y listo.

Última edición:
Cuando clonas un HHD hacia un SSD (u otro disco), al momento del reinicio debes asegurarte que el nuevo disco debe estar como arranque.

Saludos