• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RL Custom para GPU

Yedom

Chapucillas
Registrado
12 Mar 2016
Mensajes
66
Puntos
8
Buenas, antes de que llegue el verano y mi tarjeta gráfica se ponga a 100°C pues ahora la tengo a 80°C (se trata de una XFX AMD Radeon RX 580 GTS XXX Edition 8GB GDDR5). Es como un minihorno eso está claro. No soy muy jugón pero si con el Valheim ya se pone a esos 80°C y parece que va a despegar, pues no me quiero ni imaginar en pleno mes de agosto Mediterráneo, igual me toca ponerme el traje de controlador aéreo por si sale volando por la ventana. El caso es que aún configurando los perfiles de los ventiladores es bastante ruidosa y he decidido ponerle una RL sólo para la GPU.
Lo más difícil que es el bloque de la GPU ya lo encontré contactando con los señores de Bykski, ahora me surgen unas dudas, que espero también sirvan para ayudar a otros que se encuentren en la misma situación y busquen una RL sólo para la GPU.

1. ¿Con un radiador de 120 tendría bastante? De la vieja RL de mi CPU aún lo tengo por ahí y la idea era darle una segunda vida.
2. El tema de la bomba la mayoría recomendáis las D5 pues tienen más poténcia, pero para un circuito "tan pequeño" como sería el de la GPU con una DDC tendría bastante? De ser así... ¿de cuánta capacidad? ¿500l/h suficiente?
3. Supongo que la elección de la bomba también condiciona la elección del depósito pues en estos casos no siempre más es mejor. Mi idea era poner uno de 150mm ¿Cómo lo veis?



Un saludo.
 
Pues yo te voy a dar una respuesta completamente contraría a lo que deseas hacer.

Haber, tienes una 580, que pongamosle te costó 200 euros, y quieres meterle una líquida. Osea que, poniendo por lo bajo, tienes que comprar (precios de AliExpress):

Bloque 70 euros.
Bomba d5/ddc 60 euros
Radiador (ya lo tienes, pero lo suyo que sea de cobre) 25 euros (120mm).
Ventilador de presión (10 euros).
Tubos 5 euros
Racores 20 euros

A eso sumale alguna cosilla más como el líquido y demás.

Osea, que vas a invertir en refrigerar una 580 lo que ya no vale. Con eso que te quieres gastar, vendes tu 580 y puedes comprar una 1070ti, 1080, etc, y puedes buscar una de un ensamblador que tenga un buen disipador. Tienes más rendimiento y no necesitas complicarte con una rl.

Como segunda opción y la más sensata, que es la que yo haría, es hacer undervolt a la gráfica. Lo puedes hacer desde msi afterburner o con el propio software de amd (el cual es mejor para las gpu amd). Con ello puedes bajar el voltaje sin bajar o bajando poco las frecuencias de la gráfica, subir un poco las memorias y configurar una curva de ventilación para que no te quedes sordo.

Es que, con todos mis respetos, estas intentando matar moscas a cañonazos.

Si hubieras puesto que tienes una gráfica de gama alta, pues a lo mejor te interesa, o si quieres poner una refrigeración líquida completa para gpu y cpu. Pero ese desembolso solo para poner rl a una 580, no merece la pena. Yo haría undervolt. En su dia yo lo hice con una vega64 y logre bajar unos 15 grados la temperatura de la gpu, con casi el mismo rendimiento y con bastante menos ruido.

En el caso de que quieras hacer ese desembolso (yo no lo haría ni loco), pues te comento.

La bomba que sea ddc o d5, que es lo suyo. Cualquiera de esas dos te vale. La d5 tiene mas flujo pero la ddc tiene mas fuerza. Las dos van a rendir similar, lo único es que la d5 es bastante más silenciosa. Puedes mirar una de esas que ya viene el combo bomba deposito, que es más cómodo.

Sobre el radiador, para una 580 con uno de 120 te vale, aunque para un pc silencioso yo pondría 240 por componente.

Y sobre el depósito, en las rl entre más grande, mas líquido en el circuito, por lo tanto es mejor. En este caso, más si es mejor. El que te quepa en la caja.

También debes tener en cuenta el airflow de tu caja.

Yo en el pc que tenemos en el salón tengo una 470, y se calentaba bastante. Lo que hice fue configurar con el afterburner para que no suba el ventilador del 40% a máxima temperatura y para que no suba de 75 grados. Ella sola cuando llega a esa temperatura baja las frecuencias. Lo digo por si quieres probar. Instalar afterburner y probar no se tarda nada.

Un saludo.
 
Última edición:
Muchas Gracias Nono86 por tu detallada respuesta.
El tema de cambiar la gráfica no me lo planteo pues mi monitor es de 22" y con una resolución de FullHD me sobra, más de 1920x1080 no necesito, y ya digo que soy un casual gamer (pero voy a ver en qué precios están a ver si me sale mejor la jugada, pues la gráfica no tendrá ni un año)
El undervolt lo había barajado, pero pensaba que iba a ser de nuevo otro quebradero de cabeza como cuándo andaba haciendo OC al micro, pero voy a ver si mi gráfica responde bien al Undervolt, antes de ir a la RL.
Igualmente tendré en cuenta los componentes de la RL, en ese aspecto pensaba que más líquido suponía mayor temperatura por lo que creía que dependía del tamaño del depósito estaba directamente relacionado con el radiador.


Un saludo y gracias de nuevo.
 
¿Qué caja y ventilación tienes?. Mejorando flujo de aire y con un toque de undervolt no deberías tener problema sin perder rendimiento.
 
¿Qué caja y ventilación tienes?. Mejorando flujo de aire y con un toque de undervolt no deberías tener problema sin perder rendimiento.
Las temperaturas del resto de componentes son buenas, el micro en reposo está en 28 y a full no sé si llegará a los 50. La torre es una Sharkoon V1000 y lleva dos ventiladores Corsair SP120 delante, otro detrás y el disipador es un Colemaster Hyper 212. La FA es una Corsair de 2008 modulable que es una tumba y al estar bajo y separada por una plancha del resto de componentes la verdad que no afecta a las temperaturas, además que los ventiladores delanteros refrigeran tanto la zona de la FA como de la placa que es una B450Mortar Max con un Ryzen 5 a 2600 (como véis un pc modesto, pero de momento no necesito más, salvo algún día cambiar el micro por uno más potente). Lo que sí es un avión son los ventiladores a más de 60% de la gráfica 🙉✈️
 
La tarjeta es caliente pero me parece mucha temperatura teniendo esa caja, ¿has probado subiendo los frontales y trasero que suelen hacer menos ruido que los de la gráfica?.

De todas formas prueba el undervolt, posiblemente se te solucione la papeleta. Lo del bloque para esa gráfica yo tampoco lo veo.
 
Muchas Gracias Nono86 por tu detallada respuesta.
El tema de cambiar la gráfica no me lo planteo pues mi monitor es de 22" y con una resolución de FullHD me sobra, más de 1920x1080 no necesito, y ya digo que soy un casual gamer (pero voy a ver en qué precios están a ver si me sale mejor la jugada, pues la gráfica no tendrá ni un año)
El undervolt lo había barajado, pero pensaba que iba a ser de nuevo otro quebradero de cabeza como cuándo andaba haciendo OC al micro, pero voy a ver si mi gráfica responde bien al Undervolt, antes de ir a la RL.
Igualmente tendré en cuenta los componentes de la RL, en ese aspecto pensaba que más líquido suponía mayor temperatura por lo que creía que dependía del tamaño del depósito estaba directamente relacionado con el radiador.


Un saludo y gracias de nuevo.
De nada, para eso estamos.

Lo de la cantidad de líquido es simple física. Cuando hay mas volumen de líquido en un sistema, tarda mas en calentarse, por lo que es mas fácil que la temperatura del mismo esté mas fresca que en un sistema con menos. De ahí que una refrigeración líquida aio (las típicas premontadas de sacar y poner) rinda peor que una custom, aparte de evidentemente la bomba, es la cantidad de líquido que puede contener el sistema.

Sobre el tema de resolución, no es en lo que te tienes que fijar. Osea, da igual si tienes una gráfica mas potente. El tema es que si puedes por el precio total de la 580+ la rl, puedes optar a una superior, pues eso que te llevas, y el dia de mañana, puedes subir a un monitor de mas hz o mas resolución. Un apunte, yo uso una 2080ti con un monitor 1080p, de 165hz esos si, para jugar juegos fps tipo apex, warzone, etc.

Lo del undervolt es ponerse, no es complicado, al igual que el oc del cpu, hay que tocar algunos valores y ya está. Lo que te he dicho, si no quieres complicarte la vida con el software de amd (que es lo mejor), puedes usar afterburner y aunque sea mas basto, puedes bajar las temperaturas de la gpu, bajando el power limit, la temperatura objetivo máxima de la gpu, y haciendo una curva de ventilación (o poniendo una velocidad estática para los ventiladores). Esa gráfica, al ser una 580 de más más básicas, es calentorra, porque las 580 consumen bastante, a mi se me calienta una 470 de 4g y es una nitro+ de sapphire, y le tengo bajado la temperatura objetivo en afterburner y la velocidad del ventilador estática al 40%.

También es importante saber si se le ha hecho el mantenimiento, cambiado pasts térmica y demás. Con eso yo baje unos grados la temperatura también.

Prueba el undervolt, es lo que yo haría. A unas malas vas a perder un poco de rendimiento, pero sin altas temperaturas y con un ruido soportable.

Un saludo, si necesitas ayuda para configurar wattman o el afterburner, me lo dices y te ayudo.
 
No he visto que se haya comentado, pero probablemente esa gráfica lo que necesite también es un buen mantenimiento junto con el undervolt. Puede que tenga menos de un año desde que la compraste, pero esa gráfica puede estar fabricada hace mucho y la pasta térmica podría estar causando esas temperaturas excesivas. Yo cambiaría la pasta y haría undervolt antes de plantear un cambio o una el custom.
 
No he visto que se haya comentado, pero probablemente esa gráfica lo que necesite también es un buen mantenimiento junto con el undervolt. Puede que tenga menos de un año desde que la compraste, pero esa gráfica puede estar fabricada hace mucho y la pasta térmica podría estar causando esas temperaturas excesivas. Yo cambiaría la pasta y haría undervolt antes de plantear un cambio o una el custom.
Eso le he puesto yo en el último comentario
 
No he visto que se haya comentado, pero probablemente esa gráfica lo que necesite también es un buen mantenimiento junto con el undervolt. Puede que tenga menos de un año desde que la compraste, pero esa gráfica puede estar fabricada hace mucho y la pasta térmica podría estar causando esas temperaturas excesivas. Yo cambiaría la pasta y haría undervolt antes de plantear un cambio o una el custom.
Pues no se me había ocurrido, además tengo todavía por ahí medio tubo de la Artic Silver 5 y creo también MX-4, así que veré si están en buen estado.

Muchas gracias por las recomendaciones.
 
Arriba