• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ruido al arrancar

Wolfy

Chapucillas
Registrado
2 Abr 2015
Mensajes
136
Puntos
18
Buenos días,

Hace unas dos semanas cambié de fuente y de caja en mi ordenador por las especificadas en mi firma, una caja NZXT 530 y una fuente Seasonic M12II 620W. Añadí también a la caja un par de ventiladores NZXT de 200mm. El chasis en cuestión dispone de un regulador de velocidades de para los ventiladores, y apenas se aprecian en el nivel más bajo, siendo notables (pero inperceptibles con un poco de música o un juego) en su nivel medio y ruidosos sin llegar a molestos en su nivel máximo.

Desde este cambio he notado un problema, y es que al encender el ordenador los ventiladores producen una ruidera impresionante (es muy alta esté el reobús en bajo o en alto, y en cualquier caso es mucho mayor al nivel máximo en condiciones normales) y muy molesta, pero que nunca llega a durar más de cinco minutos. En el caso de reinciar el ordenador o de apagarlo y encenderlo una hora después, ese ruido no se da o no es tan exagerado, siendo notable cuando pasa un día entero hasta el siguiente uso. Hoy mismo llevaba varios días sin encenderlo y el ruido me ha parecido más molesto y exagerado que nunca, no sé si ha sido imaginación mía por llevar días sin oirlo.

Sé que el ruido no es eléctrico y que procede de los ventiladores, sobretodo de los mayores (hay tres de 200mm) porque si los paro con el dedo el sonido baja drasticamente. He probado a atornillarlos de nuevo, por si producían algún tipo de vibración, pero no he solucionado nada y tampoco me parece el problema, porque el sonido desaparece a los pocos minutos. Creo que el problema podría venir de que la fuente no da la potencia correcta "en frío" que cuando lleva un tiempo funcionando. Tengo conocimientos en el ámbito, pero nunca se me ha dado el caso y tampoco sé si es un factor posible.

Muchas gracias de antemano

PD: No tiene nada que ver con el tema, pero es una pregunta rápida y creo que no desvaría demasiado. La Seasonic que me compré ofrece 620W, y me preocupa que sea una potencia demasiado baja. Sé que no podría con un SLI o Crossfire decente, pero, ¿podría con todas las configuaciones de una sola gráfica?
 
Por parte de Nvidia ninguna grafica monoGPU gasta mas de 600W(menos las Titan),y si el resto de tu sistema gasta poco(usas intel o tienes poco OC) puedes poner hasta una 290X.
Respecto a los ventiladores no se como funciona ese reobus,¿pero los tienes configurados en la BIOS para que actuen a baajas RPM?
 
"Disponemos en la tapa superior de 2 puertos USB 3.0, conectores jack de audio para micrófono y auriculares, del botón de encendido, un botón que activa una luz LED situada sobre los puertos traseros (muy útil cuando cacharreamos) y de un controlador para los ventiladores con 3 velocidades (12V, 7V, 5V)."
http://elchapuzasinformatico.com/2014/02/review-nzxt-phantom-530/3/

Es un pequeño control de ventiladores que actúa en función del voltaje, por lo que debería ser indiferente a la BIOS o cualquier otra cosa del sistema, ¿No?
 
Así es, eso funciona de forma manual (al panel del controlador) eso no tiene nada que ver con el sistema, pues los alimenta la propia caja.
 
¿Entonces por qué ese ruido tan fuerte? ¿Dónde está el problema?
 
Mi pc hace ruido al encender, una vez entra en el escritorio ya es puro silencio, a noser que le de caña, y es muy simple, es porque al principio al igual que cuando me pongo a jugar, le mete caña, para el encendido y por eso al encenderse hace ruido, o-o..
 
Puede ser que esten un poco flojos o algo y tenga vibraciones??
 
Resalto de nuevo que el sonido al arrancar con los ventiladores en 5V es muchísimo mayor que el sonido a 12V cuando ya han pasado unos minutos. Y en el caso de que fuesen vibraciones no sería normal que dejasen de oirse al rato de girar, ¿No? ¿Debería ponerles aceite?
 
Resalto de nuevo que el sonido al arrancar con los ventiladores en 5V es muchísimo mayor que el sonido a 12V cuando ya han pasado unos minutos. Y en el caso de que fuesen vibraciones no sería normal que dejasen de oirse al rato de girar, ¿No? ¿Debería ponerles aceite?

A ver, que no me entero. Si los ventis que tienes en la caja están conectados al rehobus, no deberían hacer mas ruido al encenderse, ya que los controlas manualmente. Asegúrate que los has conectado a la parte de atrás de la caja y no a la placa base.

Dicho eso, si estan conectados correctamente a la caja y no a la placa base, tienes 3 opciones de ventiladores que te pueden hacer ruido y no los controlas:

1- El de la fuente de alimentación
2- La tarjeta gráfica
3- El disipador de la cpu

Deberias intentar comprobar de donde proviene el ruido
 
La verdad es que se avanzaría bastante si os leyéseis el primer post: "Sé que el ruido no es eléctrico y que procede de los ventiladores, sobretodo de los mayores (hay tres de 200mm) porque si los paro con el dedo el sonido baja drásticamente."

El sonido no procede de ningún componente, sino de los ventiladores de 200mm (al menos son los que más se notan, no sé si son todos los de la caja) que tengo en el ordenador, tanto el de serie como los añadidos posteriormente, los cuales se conectan a un pequeño control de ventiladores (https://www.nzxt.com/uploads/product_images/case_phantom530/NZXT14__0050.jpg). Los demás componentes no sufren de esa "acelerada" incial.

Gracias
 
Prueba a quitarlos, y ponlos de uno en uno a ver si todos te hacen lo mismo y si es así, prueba a quitarlos del control de ventiladores y a ver como se comportan
 
La verdad es que se avanzaría bastante si os leyéseis el primer post: "Sé que el ruido no es eléctrico y que procede de los ventiladores, sobretodo de los mayores (hay tres de 200mm) porque si los paro con el dedo el sonido baja drásticamente."

El sonido no procede de ningún componente, sino de los ventiladores de 200mm (al menos son los que más se notan, no sé si son todos los de la caja) que tengo en el ordenador, tanto el de serie como los añadidos posteriormente, los cuales se conectan a un pequeño control de ventiladores (https://www.nzxt.com/uploads/product_images/case_phantom530/NZXT14__0050.jpg). Los demás componentes no sufren de esa "acelerada" incial.

Gracias

Es que si estan conectados al controlador de la caja, esa "acelerada" no tiene sentido, ya que van siempre al mismo voltaje a no ser que lo cambies manualmente. Así que no será una acelerada, sino que los ventiladores no van bien. Quizás el rodamiento de los ventiladores esta cascado.
 
Última edición:
Como te dicen si lo tienes a 5V no hay manera de que pegue esa acelerada, debe ser la gráfica o la CPU y es normal que lo haga.
 
Es que si estan conectados al controlador de la caja, esa "acelerada" no tiene sentido, ya que van siempre al mismo voltaje a no ser que lo cambies manualmente. Así que no será una acelerada, sino que los ventiladores no van bien. Quizás el rodamiento de los ventiladores esta cascado.

Pero, ¿Sería lógico que el rodamiento esté mal y pase a ir bien a los pocos minutos? ¿Y que solo pase cuando llevo tiempo sin abrir el ordenador? Solo pasa si llevo más de un día sin encender el ordenador. Creo que es que la fuente actua mal "en frío".

Añado vídeos para que sea que son los ventiladores superiores:
Arranque: https://mega.co.nz/#!DNIClZZT!7z7zHllbkwHnUsQ0YmYhzwzNrOR2ruIoEQoiU9BnhqU
Normal: https://mega.co.nz/#!TFAhzBqI!KzqJa9UyanqqrxR3rAiHlg7iXCLEMX5FPIu9yyv2joY
 
Última edición:
Te lo subo, que no tengo tiempo de leer la historia desde el principio.
 
quitalos y vuelve a ponerlos de uno en uno para aislar el problema,si no te dan problemas pues pruebas con una fuente vieja o buscas a alguien que te deje una.Habría que saber también que utilizan como lubricante para los ventiladores,igual utilizan algún compuesto que funciona bien cuando coge temperatura pero los hace ruidoso en frió.
 
Pero, ¿Sería lógico que el rodamiento esté mal y pase a ir bien a los pocos minutos? ¿Y que solo pase cuando llevo tiempo sin abrir el ordenador? Solo pasa si llevo más de un día sin encender el ordenador. Creo que es que la fuente actua mal "en frío".

Añado vídeos para que sea que son los ventiladores superiores:
Arranque: https://mega.co.nz/#!DNIClZZT!7z7zHllbkwHnUsQ0YmYhzwzNrOR2ruIoEQoiU9BnhqU
Normal: https://mega.co.nz/#!TFAhzBqI!KzqJa9UyanqqrxR3rAiHlg7iXCLEMX5FPIu9yyv2joY

No me he bajado el vídeo, luego si puedo lo hago, pero diría que es el ventilador que le cuesta arrancar. A ver si se pasa Borja Colomer
 
Mejor a YouTube hombre :(

si son vibraciones, si, algo que lo calce y te evite las vibraciones.
 
Arriba