• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 5600x vs i5 12400F… en 2024

Rucider

Nuevo
Registrado
21 Jun 2013
Mensajes
33
Puntos
18
Muy buenas. Seguro que se ha hablado largo y tendido a lo largo de este tiempo, pero no sé qué opción escoger a estas alturas de la película.

Quizás hubiese sido oportuno haber puesto esto en configuración de PCs, pero me quiero centrar en la CPU, porque el resto de piezas lo tengo más o menos decidido.

Os pongo en contexto. Allá por el 2009 (creo) compré mi humilde y primer pc para jugar con un AMD Phenom II 965 x4 y una ATI 5850 del ensamblador HIS (que gran tarjeta y como subía mediante OC). En 2013 la renové por una HD 7950. Y ahí vi que al pobre Phenom le costaba seguirle el ritmo.

Poco a poco fui dejando de lado el PC y me pasé a las consolas con Xbox One y más tarde a Series X, pero en todos estos años no me ha terminado de “llenar” la consola, y quiero volver al PC. Mi presupuesto ronda los 800€ y estaba mirando los populares Ryzen 5600x y el i5 12400F, el conjunto de CPU, placa y RAM ronda los 300€ en ambas plataformas, con muy pocos euros de diferencia entre ellos.

Sin entender mucho del tema y de ver mil y un vídeos de reviews, he podido sacar en claro (dado mi poco conocimiento) que ambos están muy igualados, pero que el AMD “escupe” más FPS, que tiene un mayor AVG por lo general, y el Intel tiene mejores mínimos, no baja tanto como el Ryzen. Aunque siempre he leído que el AMD ha sido un pelo más potente

Después de semejante ladrillazo, y en pleno 2024. ¿Qué recomendáis?
 
Estas comparando dos generaciones diferentes, a pesar de que el 5600X es una maravilla pero es 1 año mas antiguo que el 12400f.
En este caso lo que te interesa es hacerte con uno dependiendo de la gráfica, no es lo mismo una 4060 que una 4090, incluso una 4070 te abre un abanico de posibilidades en la que el procesador no es tan relevante, siempre que no haya cuello de botella, lo mismo pasaría con las RX con una 7600 no vas a conseguir lo mismo que con una 7800XT o 7900XT.
Como procesador mas completo es el 12400f, y siempre será mejor que el 5600X.
Dicho esto no entiendo porqué quieres poner un 12400f pudiendo poner un 13400f, que es mejor y no es tan caro, teniendo en cuenta que la única diferencia seria como mucho 50€.
Un consejo, primero ten claro la gráfica que quieres, con respecto a la gráfica eliges procesador.
 
Muy buenas. Seguro que se ha hablado largo y tendido a lo largo de este tiempo, pero no sé qué opción escoger a estas alturas de la película.

Quizás hubiese sido oportuno haber puesto esto en configuración de PCs, pero me quiero centrar en la CPU, porque el resto de piezas lo tengo más o menos decidido.

Os pongo en contexto. Allá por el 2009 (creo) compré mi humilde y primer pc para jugar con un AMD Phenom II 965 x4 y una ATI 5850 del ensamblador HIS (que gran tarjeta y como subía mediante OC). En 2013 la renové por una HD 7950. Y ahí vi que al pobre Phenom le costaba seguirle el ritmo.

Poco a poco fui dejando de lado el PC y me pasé a las consolas con Xbox One y más tarde a Series X, pero en todos estos años no me ha terminado de “llenar” la consola, y quiero volver al PC. Mi presupuesto ronda los 800€ y estaba mirando los populares Ryzen 5600x y el i5 12400F, el conjunto de CPU, placa y RAM ronda los 300€ en ambas plataformas, con muy pocos euros de diferencia entre ellos.

Sin entender mucho del tema y de ver mil y un vídeos de reviews, he podido sacar en claro (dado mi poco conocimiento) que ambos están muy igualados, pero que el AMD “escupe” más FPS, que tiene un mayor AVG por lo general, y el Intel tiene mejores mínimos, no baja tanto como el Ryzen. Aunque siempre he leído que el AMD ha sido un pelo más potente

Después de semejante ladrillazo, y en pleno 2024. ¿Qué recomendáis?
Todo depepnde del equipo que tengas (gráfica ,fuente...) ,de tu monitor (resolución y Hz),porque estás con esas CPUs ,y lo mismo otra es más aconsejable.

Danos más datos

Yo a día de hoy, salvo muy bajo presupuesto, no iría a esos dos.

800€ es para placa ,RAM y CPU, o también entra la gráfica o todo el equipo?
Te tendrás que explicar mejor compañero.
 
Estas comparando dos generaciones diferentes, a pesar de que el 5600X es una maravilla pero es 1 año mas antiguo que el 12400f.
En este caso lo que te interesa es hacerte con uno dependiendo de la gráfica, no es lo mismo una 4060 que una 4090, incluso una 4070 te abre un abanico de posibilidades en la que el procesador no es tan relevante, siempre que no haya cuello de botella, lo mismo pasaría con las RX con una 7600 no vas a conseguir lo mismo que con una 7800XT o 7900XT.
Como procesador mas completo es el 12400f, y siempre será mejor que el 5600X.
Dicho esto no entiendo porqué quieres poner un 12400f pudiendo poner un 13400f, que es mejor y no es tan caro, teniendo en cuenta que la única diferencia seria como mucho 50€.
Un consejo, primero ten claro la gráfica que quieres, con respecto a la gráfica eliges procesador.
Muchas gracias por tu respuesta. Gráfica tengo pensado una 4060ti o una 7700XT si se pone de oferta a la hora de hacer el pedido. Incluso me valdría una 4060 y una 7600XT.
La verdad que la idea de coger el i5 12400F es por el conjunto calidad/precio, el i5 13400F quizás vaya mejor con DDR5, y ahí ya nos metemos casi en precios de AM5 siendo estos superiores. No sé qué tal irá con DDR4.
Todo depepnde del equipo que tengas (gráfica ,fuente...) ,de tu monitor (resolución y Hz),porque estás con esas CPUs ,y lo mismo otra es más aconsejable.

Danos más datos

Yo a día de hoy, salvo muy bajo presupuesto, no iría a esos dos.

800€ es para placa ,RAM y CPU, o también entra la gráfica o todo el equipo?
Te tendrás que explicar mejor compañero.
Cierto compañero. Después de todo el ladrillazo no puse eso.

800-850€ es para la torre completa y juego en un monitor de 24 pulgadas a 1080/60 hz. Sin intención de cambiar a corto medio plazo.

Muchas gracias.
 
Para monitor de 60 Hz sin planes de cambio a corto o medio plazo te sirve cualquiera de los dos procesadores. Tardarán en quedarse cortos (exceptuando algún título excepcionalmente exigente, que siempre los puede haber). Pilla el combo más barato; y cuando cambies a un monitor con más Hz y/o el procesador se te quede corto, que será en unos años, entonces vuelve por aquí.
 
Como rendir ambos te van a rendir correctamente (tampoco aspiras a un nivel muy exigente y eso siempre facilita las cosas), aunque deberás tener en cuenta cuánto te interesa o no afinar el funcionamiento del procesador. Si no te asusta, el Ryzen tiene la ventaja de contar con placas más baratas (es decir, menos gasto en caso de posible reemplazo) aunque es más problemático con el tema memorias, y el Intel cuenta con placas más caras generalmente pero tiene la ventaja de ser menos problemático respecto a RAM (y rendir un poquitín más).

En resumen: si te agencias una placa base en oferta yo optaría por el Intel. Más que marca, huele las ofertas
 
Muchas gracias por tu respuesta. Gráfica tengo pensado una 4060ti o una 7700XT si se pone de oferta a la hora de hacer el pedido. Incluso me valdría una 4060 y una 7600XT.
La verdad que la idea de coger el i5 12400F es por el conjunto calidad/precio, el i5 13400F quizás vaya mejor con DDR5, y ahí ya nos metemos casi en precios de AM5 siendo estos superiores. No sé qué tal irá con DDR4.

Cierto compañero. Después de todo el ladrillazo no puse eso.

800-850€ es para la torre completa y juego en un monitor de 24 pulgadas a 1080/60 hz. Sin intención de cambiar a corto medio plazo.

Muchas gracias.
En ese caso, iría al más barato que te salga de los combos de placa -Ram-cpu.
En un presupuesto muy limitado, pero para 1080p 60hz, puede valer.
 
Mira a ver que puedes hacer con esto

Captura-de-pantalla-2024-06-19-003402.png


Te quedarían 200 € para caja, fuente, m.2 y disipador, un pelín justo pero viable

Ventajas, el 7500 es un 7600 al que le han amputado la gráfica y rinde más que los que propones, además de posibilidad de actualización en unos añitos, en AM4 y en el loquesea lake tendrías pocas opciones de mejora que seguramente serán superadas por un AM5 básico en dos generaciones o incluso en la que viene.

Quizás, podrías mejorar precio buscando en otras tiendas, yo solo te doy la idea, en gráficas podrías encontrar alguna 4060 cercana a ese precio, pero dudo que tenga la calidad de ese ensamble.
 
Arriba