• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿ Saber si le estoy sacando el mayor rendimiento a mis Ram?

Blackpanter

Nuevo
Hola buenas tarde grupo, ante todo dar la gracias por dejarme pertenecer al mismo. Quería pedirles un poco de ayuda, resulta que tengo un pc con mas de 9 años de vida, el cual me sigue funcionando perfectamente, le hago sus mantenimiento tanto a nivel físico como de limpieza al SO, pero resulta que siempre he tenido la duda de si estoy sacándole el máximo rendimiento a mis RAM.

El día de ayer decidí dotarlo de 2 nuevas RAM de 8 GB que llegaran para la semana, mas los 8gb ya incorporados. Estas son las ram que tengo puestas (2)

Pongo ante de nada toda la especificaciones del PC:

Sistema operativo
Windows 10 Pro 64-bit
CPU
Intel Core i7 2600 @ 3.40GHz 54 °C
Sandy Bridge 32nm Tecnología
RAM
8,00GB Doble-Canal DDR3 @ 665MHz (8-8-8-24)

Placa base Gigabyte Technology Co. Ltd. H67MA-UD2H-B3 (Socket 1155) 29 °C
Gráfica
Acer GD245HQ (1920x1080@60Hz)
896MBNVIDIA GeForce GTX 260 (NVIDIA) 42 °C
Almacenamiento
465GB Seagate ST3500641AS (SATA ) 23 °C
298GB MAXTOR STM3320820AS (SATA ) 24 °C
465GB Samsung SSD 850 EVO 500GB (SATA (SSD)) 24 °C
58GB Generic Flash Disk USB Device (USB )
Unidades ópticas
ATAPI iHBS112 2
Audio
Realtek High Definition Audio
Paso a mostrar imágenes dentro de la bios a ver si los ajustes son los adecuados para sacar el máximo rendimiento a los módulos de memorias

Por ultimo quiero mostrar los resultado que me da el programa Speccy para que vean a cuanto me corre las ram
20210327_153456.jpg

Por lo que veo en el programa, me dice que esta corriendo solo a 665 MHz, es verdad esto?, porque de ser asi no se le esta sacando ningun rendimeinto a las ram que estan ni a las que pondre en la semana. Espero por favor que me puedan orientar a sacarle el marimo rendimiento a mi PC.

Gracias y saludos

• Like
Reacciones : O3M
La frecuencia base serían 665 pero al ser DDR (Double Data Rate) se multiplica por dos, con lo que estarías en 1330 Mhz. (1333) que es lo que soporta oficialmente la cpu.

Tus memorias son de 1600, depende de la placa que funcione pero no pasa nada por intentarlo. En la bios, donde pone System Memory Multiplier (SPD), pon 1600 en lugar de Auto y a ver si hay suerte.

La frecuencia base serían 665 pero al ser DDR (Double Data Rate) se multiplica por dos, con lo que estarías en 1330 Mhz. (1333) que es lo que soporta oficialmente la cpu.

Tus memorias son de 1600, depende de la placa que funcione pero no pasa nada por intentarlo. En la bios, donde pone System Memory Multiplier (SPD), pon 1600 en lugar de Auto y a ver si hay suerte.
Hola compi muchas gracias por tu aporte, bueno donde dices no me deja modificar tengo que ir a una línea arriba donde modificando ese parámetros si me modifica el que me dices, entonces le puse el máximo permitido como me decía en la bios, guarde los cambios y reinicio pero ahora no inicia y no me reconoce los puertos donde está conectado el teclado, ahora no puedo entrar a la bios.
Nada compi, al final reinicie nuevamente y esta vez si entro al sistema, he reiniciado para ver los parámetros como quedaron y veo que a cambiado los MHz 2661.52 crees que es lo correcto, estaría haciendo buen uso de las memorias,?.

Te pondré imágenes donde hice el cambios de los parámetros

Esta ultima puedes ver como cambio los MHz en la frecuencia de las memorias, 20210327_194828.jpg
lo que sigue estando igual es en el programa speccy que me sigue dando 665 a excepción de estos parámetros que te pongo:
RAM
8,00GB Doble-Canal DDR3 @ 665MHz (9-9-9-28) antes era (8-8-8-24)
Memoria
Tipo DDR3
Tamaño 8192 MBytes
Canales # Doble
Frecuencia DRAM 665.1 MHz

CAS# Latencia (CL) 9 relojes (Antes aquí ponía 8 relojes)
RAS# a CAS# Retraso (tRCD) 9 relojes aquí también
RAS# Precarga (tRP) 9 relojes aquí también
Ciclo de tiempo (tRAS) 28 relojes aquí 24 relojes, estos cambios en que afectan?

Command Rate (CR) 1T

Entonces a todo esto, ah mejorado el rendimiento de las ram, hice mal en cambiar ese parámetro, estoy forzando las ram, en que debo notar ese rendimiento?...

Última edición:
No, no toques lo demás, le estás metiendo 200 al BCLK y es 100!. Eso sube el reloj de todo, que tienes la CPU a 5.78 Ghz!.

El system memory multiplier es el que cuenta y no acepta más que 1333. Déjalo en auto como estaba que no le vas a sacar más.

Carga ya los valores de la bios por defecto porque lo estarás achicharrando!!!.

No, no toques lo demás, le estás metiendo 200 al BCLK y es 100!. Eso sube el reloj de todo, que tienes la CPU a 5.78 Ghz!.

El system memory multiplier es el que cuenta y no acepta más que 1333. Déjalo en auto como estaba que no le vas a sacar más.

Carga ya los valores de la bios por defecto porque lo estarás achicharrando!!!.
OK entendido, muchas gracias.
Saludos