• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Samsung 990 Pro 2 TB NVMe extremadamente baja lectura y escritura en testPlaca base X570 e Gaming

Mikealongo

Nuevo
Registrado
5 Nov 2023
Mensajes
7
Puntos
3
Edad
21
Buenos días,

Acabo de comprar un SSD Samsun 990 Pro de 2 TB para sustituir a mi Samsun 970 EVO de 1 TB. Para hacer el cambio he clonado el 970 usando la aplicación de Samsung Magician. Después he probado a hacer Benchmark con CrystalDiskMark y mi sorpresa ha sido que los numeros de lectura y escritura aleatoria están muy muy desfados con los de alguna review:

Mio:

My Benchmark


Review:

Other People Benchmark


Intuyo que tiene que ser algo de la BIOS porque ya me pasó con el 970 EVO, exactamente el mismo problema que, tras crashear windows, se solucionó (no del todo) sin saber muy bien como...

  • Tengo la última versión de BIOS (actualizada ayer tras hacer pruebas).
  • Estoy en Windows 11 (actualizado ahora mismo por probar si iban por ahí los tiros).
  • En la BIOS únicamente he activado DOCP.
  • El disco está instalado en el Slot 1 que teóricamente es el que va directo a la CPU con un PCI 4 x4, el 970 EVO en el 2 que va al chipset.
  • La CPU únicamente alcanza 35 % de uso durante los test asi que imagino que no está limitando.
  • La temperatura del disco es de 50 C por lo que tampoco parece ser cuestión de temperatura
  • Según Samsung Magician tengo el último Firmware del disco instalado (me venía con el ya)
  • El alineamiento del disco parece correcto es divisible por 4096 (en ambos discos y todas sus particiones):
    • 990 PRO

    • 970 EVO
Mi ordenador tiene los siguientes componentes:

  • CPU: Ryzen 3700x
  • Placa Base: Asus strix X570 Gaming E
  • RAM: 32 GB G.Skill 3200 (8x4)
  • GPU: EVGA RTX 3080 Ti FTW3
  • PSU: EVGA superNOVA 850 G2

Estoy realmente desesperado por encontrar cual es la solución, no puede haber una diferencia tan bestia entre el de review y el mio (hablamos de mas de 4.000 MB/s)

Gracias a todos por adelantado.
 
Aunque el test que nos has pasado es el mejor que hay para discos, haznos un test userbenchmark y pasanos el enlace de esta manera podremos comparar tu rendimiento con el de otros usuarios reales que tengo una teoria en mente de lo que te puede estar pasando pero puedo estar equivocado
 
Aunque el test que nos has pasado es el mejor que hay para discos, haznos un test userbenchmark y pasanos el enlace de esta manera podremos comparar tu rendimiento con el de otros usuarios reales que tengo una teoria en mente de lo que te puede estar pasando pero puedo estar equivocado
Buenas tardes,

Adjunto el link:


Reconozco que es la primera vez que hago este test y no entiendo aun del todo los resultados.

A ver si puedes echarme un cable. Te lo agradezco mucho :)
 
@tasadarf He vuelto a realizar el test, no sabía porque no conseguía que se hiciera bien el de la GPU pero lo he conseguido:

UserBenchmarks: Game 195%, Desk 98%, Work 197%
CPU: AMD Ryzen 7 3700X - 90.4%
GPU: Nvidia RTX 3080-Ti - 220.1%
SSD: Samsung 990 Pro NVMe PCIe M.2 2TB - 406.8%
SSD: Samsung 860 Evo 1TB - 105.8%
SSD: Samsung 970 Evo Plus NVMe PCIe M.2 1TB - 287.6%
HDD: Seagate Barracuda 7200.14 2TB - 72.7%
HDD: Seagate Barracuda Green 1.5TB - 60.2%
RAM: G Skill Intl F4-3200C16-8GTZRX 4x8GB - 91.3%
MBD: Asus ROG STRIX X570-E GAMING


Me sorprende el dato de la RAM, DOCP está habilitado...

Puede haber relación entre la RAM y las lecturas/escrituras aleatorias? No tengo conocimiento tan técnico pero el Random Acces Memory me hace pensar que pudiera...
 
Última edición:
Vale, ya te lo he mirado en cuanto pueda te contesto
 
Puedes estar tranquilo. Tus datos estan bien, el test del analisis algo raro pasaba que no termino saber la razon puede ser hasta problema del test, es como si el test 5 que es el que figura hubiese sido el test 1 que si que suele dar esas cifras. Mira aqui tienes un hilo donde hay mucha gente comentando tu mismo disco y veras que los resultados son como el tuyo incluso algunos peores otros un poco mejores. Con el ultimo parche de Samsung han bajado la velocidad porque antes se deterioraba el disco. Incluso en el hilo tambien hay una persona que se quejaba de ver un test similar al tuyo con resultados espectaculares. Son 5 paginas echalas un vistazo rapido buscando las capturas.

 
Acabo de hacer el test por defecto en un disco similar al tuyo pero diferente el WD 850x y me da datos similares al tuyo. No me explique muy bien antes con lo de los test se pueden configurar con ciertos valores de hilos y tamaños de archivo y es probable que luego no salgan reflejados es decir el test que has mirado no es fiable o tiene algun error.

Por si tienes curiosidad que son los datos de los que se habla hay secuenciales y aleatorios. Secuenciales es en archivos muy grandes y aleatorios son en archivos pequeños y varios a la vez, estos ultimos son los complicados para los discos. Mientras que en un archivo secuencial obtenemos el maximo velocidad de nuesto M.2 hay con ciertos archivos segun su tamaño y cuandos sean a la vez que el rendimiento puede bajar de 5000 incluso a unas decenas de megas
 
@tasadarf Gracias pir la respuesta, he mirado desde el trabajo los pantallazos, pero todos los test aleatorios que veo similares son de 1 thread y el único de 16 da 5 K... es decir, mi test de 16 hilos es como el de la gente de 1... Eso es correcto?

En cuanto llegue a casa le echo mas vistazos

(Tiene algo que ver con el c estate?)
 
He corrido el test que hacen en el post y obtengo mejores resultados:

Mi testet con Q32T1 :
mine 1T.png


Pero mira al que me refería yo que hay en el post de Q32T16:
1691540848794.png
Es que no estoy ni cerquita... Este se parece mucho al que comparaba yo de una web española.
 
Nada he desactivado el Global C-state por probar y me ha devuelto el mismo numerin...
 
Arriba