• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Se justifica el uso de DDR5?

Overclocker95

Chapucillas
Buenas a todos y feliz año nuevo!!

Mi duda es la siguiente, ya que estoy viendo para comprarme un pórtatil... la diferencia de precio entre la ddr5 y ddr4 es grande y no solo en Memorias, si no en las placas que lo soportan.... pero es asi de grande la ventaja?? he visto por algunos lugares que por ejemplo un i9 12900K si que le sacaba partida.... pero un i7 12700h de Pórtatil con 6 P-Cores y 8 E-Cores se beneficiará bastante del DDR5??

El otro punto es que en teoría todas son ECC por ley verdad? y esta corrección de errores es realmente muy necesaria? porque también habia visto que el ECC en servidores era por si le llegase un Rayo Cósmico que cambie un 1 por un 0 o vice verza... el ECC chequea esto para que este bien...

Supongo también que en modelado 3D es donde se debería notar diferencia entre DDR5 y 4.... para gaming no me interesaria tanto... el uso que le doy es edición de video, renders de video.

Saludos.

se beneficiará bastante del DDR5??
Muy buenas compañero.

Pues sinceramente creo que no es una mejora sustancial hoy en día.
Y menos si se trata de un equipo portátil.

Que es un estándar nuevo y aportará mejoras a largo plazo respecto al DDR4?
Seguramente.

Pero ahora mismo están las memorias DDR5 con unas latencias muy altas, demasiado como para poder ser rentables al lado de unas DDR4 más curtidas.

De momento hace más de 1 año que se lanzó la RAM DDR5 y aún no hay una alternativa 100% viable como para merecer la pena dar el salto.
Al menos desde el lado del usuario básico y que solamente pretenda jugar al máximo rendimiento posible.

Saludos.

Muy buenas compañero.

Pues sinceramente creo que no es una mejora sustancial hoy en día.
Y menos si se trata de un equipo portátil.

Que es un estándar nuevo y aportará mejoras a largo plazo respecto al DDR4?
Seguramente.

Pero ahora mismo están las memorias DDR5 con unas latencias muy altas, demasiado como para poder ser rentables al lado de unas DDR4 más curtidas.

De momento hace más de 1 año que se lanzó la RAM DDR5 y aún no hay una alternativa 100% viable como para merecer la pena dar el salto.
Al menos desde el lado del usuario básico y que solamente pretenda jugar al máximo rendimiento posible.

Saludos.
Gracias compañero, y respecto a la ECC que valoración haces? esto podría traer algún beneficio? o es puro marketing? yo realmente donde vi la diferencia se notaba en un 10% mas o menos era utilizando la 12900k en una de las pruebas que se hacian, pero bien para portatiles creo que como dices aun no habria diferencia por las latencias... tampoco se beneficibia el intel iris XE al menos en juegos, donde uno creeria que si... sin embargo parece que en el UHD graphics si que ganaba algo de rendimiento.

Buenas a todos y feliz año nuevo!!

Mi duda es la siguiente, ya que estoy viendo para comprarme un pórtatil... la diferencia de precio entre la ddr5 y ddr4 es grande y no solo en Memorias, si no en las placas que lo soportan.... pero es asi de grande la ventaja?? he visto por algunos lugares que por ejemplo un i9 12900K si que le sacaba partida.... pero un i7 12700h de Pórtatil con 6 P-Cores y 8 E-Cores se beneficiará bastante del DDR5??

El otro punto es que en teoría todas son ECC por ley verdad? y esta corrección de errores es realmente muy necesaria? porque también habia visto que el ECC en servidores era por si le llegase un Rayo Cósmico que cambie un 1 por un 0 o vice verza... el ECC chequea esto para que este bien...

Supongo también que en modelado 3D es donde se debería notar diferencia entre DDR5 y 4.... para gaming no me interesaria tanto... el uso que le doy es edición de video, renders de video.

Saludos.

Todavia no, no se aprovecha la DDR5 ni en Intel ni en AMD. La DDR5 buena todavia esta por llegar, y las CPUs que las aprobechen tambien.

Un saludo.

Última edición:
pero es cierto que evita pantallazos azules y que es mas estable el sistema por la correción de errores? no aplica aun?

pero es cierto que evita pantallazos azules y que es mas estable el sistema por la correción de errores? no aplica aun?

No mas que si dejas la DDR4 con el XMP y si le haces OC, se lo haces bien.

Un saludo.

Muchas gracias por la aclaración. Saludos.

Cuando veo pruebas de rendimiento al menos en general en juegos y del sistema no veo ninguna mejora sustancial de usar unas DDR 4 a 3600 mhz vs DDR 5 a 6000 la verdad. Veo que al final tiran prácticamente igual. Al final doblar los mhz no está sirviendo de nada si al mismo tiempo hemos tenido que en el mejor de los casos duplicar las latencias.

Supongo que habrá casos más específicos donde se agradecerá mucho tener frecuencias mucho mayores, pero desde luego si se pone DDR5 como MINIMO hay que tirar a 6000 mhz cl 38.

puestos a invertir yo sigo apostando por DDR4, DDR5 no se aprovecha al 100% y además está muy cara

saludos

Pasa como en todas las generaciones, los principios son caros y malos.

Por lo que cuestan unas dd5 que ni se aprovechan te compras las DDR4 tope o casi tope de gama.