- Registrado
- 22 Oct 2017
- Mensajes
- 7.040
- Puntos
- 113
- Edad
- 52
Historia
Fue lanzada al mercado el 22 de noviembre de 1994 en Japón, y en mayo de 1995 en Norteamérica. Se vendieron 170.000 máquinas el primer día de venta en Japón, siendo sacada anticipadamente para intentar imponerse a la PlayStation de Sony. Esto propició que hubiese muy pocos juegos desarrollados para el día de su estreno y que la calidad de estos no reflejaran las verdaderas capacidades de la máquina.Sega Saturn llegó a obtener en sus primeros días un valioso segundo puesto en la lucha por el mercado de los videojuegos, pero fue perdiendo terreno con la aparición de la PlayStation, que era más barata, tenía un amplio catálogo de juegos y era mucho más fácil de programar a la hora de crear juegos, dado que la Sega Saturn, al tener dos procesadores de 32 bits en paralelo (Hitachi SH2) y un tercero de apoyo (Hitachi SH1) añadía una dificultad muy fuerte a los programadores que no estaban habituados a este tipo de arquitecturas.(Estaba pensada para polígonos de cuatro vértices, más eficiente por su cantidad de memoria si se le añadía el cartucho de memoria ram, con nurbs o voxels) Más tarde, con la llegada de la Nintendo 64 quedó relegada a un tercer plano en la lucha por el mercado de los videojuegos del que no pudo levantar cabeza. De esta manera, en América y Europa prácticamente desapareció hacia el año 1998 aguantando solamente en Japón con algún que otro juego, hasta la llegada, hacia finales de ese mismo año, de su sucesora: la Dreamcast. A pesar de la llegada de la nueva máquina de Sega, siguieron publicándose algunos juegos más en Japón hasta bien entrado el año 2000. Su cese de producción en América y Europa se produjo en 1999, en Japón fue en el 2000.
Debido a la política de Sega Europe por aquel entonces, acompañada por las escasas ventas de la consola, los jugadores europeos se quedaron sin poder disfrutar de juegos como Grandia, Street Fighter Zero 3, Metal Slug o Vampire Savior.
Cabe destacar que ya en esa época, Sega utilizaba un concepto similar al "Doble Núcleo" de los procesadores Intel o AMD actuales, uniendo los procesadores SH2 en paralelo.
Como dato curioso, mencionar que con el módem Netlink, sólo disponible oficialmente en Estados Unidos y Japón (utililizable en Europa), se podía jugar en línea a los juegos que lo permitían. A pesar de que se anunciaba la Dreamcast como la primera consola con juego en línea, esto resultaba ser falso al poseer Sega Saturn posibilidad de juego en línea (al igual que Mega Drive). Lo correcto es que Dreamcast era la primera consola con capacidades en línea de serie, al traer un módem integrado en la consola, así como poseer desde prácticamente su lanzamiento una plataforma en línea específica. Hoy día, todavía se juegan partidas mediante llamadas directas entre módems a juegos como Duke Nukem 3D mediante la Sega Saturn.
En Brasil la consola fue distribuida por la compañía TecToy.
Catálogo
Artículo principal: Anexo:Videojuegos para Sega SaturnFicha Técnica
- CPU: Principal: 2 x 32bit RISC SH2 (28,6 MHz, 25MIPS)
- 32bit RISC SH1 (20 MHz)
- Sonido: 16bit CISC 68EC000 (11,3 MHz)
- Memoria:
- Ram principal: 2 Mb
- CD Buffer: 500 kb
- Video RAM: 1,5 Mb
- IPL ROM: 500 kb
- Audio RAM: 500 kb
- Backup RAM: 32 kb
- Imagen:
- resolución de 320x224, 640x224 o 720x576 píxeles
- Profundidad de color de 24 bits (16,77 millones de colores)
- Doble frame buffer de 256 kb para transformación de sprites
- 32 canales PCM y 8 FM
- Muestreo de 16 bits, 44,1 kHz máximo
- Procesador de señal digital (DSP) de audio
- Unidad de CD: doble velocidad (300 kb/s)
- Capacidad CG: 500.000 polígonos/s (200.000 con mapeado de texturas)
- Mapeado de texturas Wire Frame
- Sombreado plano, Sombreado Gouraud
- Scroll: 5 pantallas (Escalado, Rotación, Ampliación y Reducción
Modelos
Se comercializaron diversos modelos en todo el mundo, entre los más importantes se encuentran los siguientes:Modelos de Norteamérica
- MK-80000: Fabricada del 8/95 hasta el 3/96.
- MK-80000A: Fabricada del 3/96 hasta el 7/96.
- MK-80001: Fabricada del 7/96 hasta el 96.
Modelos japoneses
Hubo multitud de modelos, aproximadamente diez, entre ellos cabe destacar el último modelo de SATURN fabricado en el mundo:- Skeleton Saturn: una saturn de color gris transparente que en la tapa del CD tenía impresa la frase "This is Cool" se fabricaron solamente 50.000 unidades.
- Hitachi HiSaturn.
- Hitachi HiSaturn Navi.
- Jap New.
- JVC V-Saturn.
- Saturn Old.
Modelos europeos y australianos
- MK-08200-03.
- MK-80200-50: botones ovales y luces de acceso a CD.
- MK-80200A: negra con botones redondos, una sola luz al lado del botón 'Power', botón de "Eject" en forma trapezoidal y sin ranuras de ventilación.
Véase también
- Lista de videojuegos para Sega Saturn
- Yabause (emulador para Sega Saturn)
Videoconsolas de Sega
- Anexo:Videoconsolas de Sega
- Sega SG-1000
- Sega Master System
- Sega Game Gear
- Sega Mega Drive
- Sega Pico
- Sega Saturn
- Sega Nomad
- Sega Dreamcast
Por fin puedo abrir este hilo;
Acabo de conseguir una Sega Saturn PAL de Italia, lo que me tarde en llegar. Los mod que tengo pensado para ella son solamente quitar el lector de CDs y la fuente de alimentacion y cambiarlas por una fuente electronica y un lector de tarjetas SD. Cuando este en casa, ya subire fotos de las modificaciones.
Quiza, si me da por ampliar mi coleccion, alguna Play (de la 3 hacia abajo) o una 3DO de Panasonic. Ya decidire, pero esto es un proyecto un poco para mas adelante.
Si finalmente puedo viejar a Japon, eso ya sera la "hecatonbe"para mi, creo que se me iria de las manos.
Un saludo.
Última edición: