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SEGA Saturn

Pedropc

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Historia​

Fue lanzada al mercado el 22 de noviembre de 1994 en Japón, y en mayo de 1995 en Norteamérica. Se vendieron 170.000 máquinas el primer día de venta en Japón, siendo sacada anticipadamente para intentar imponerse a la PlayStation de Sony. Esto propició que hubiese muy pocos juegos desarrollados para el día de su estreno y que la calidad de estos no reflejaran las verdaderas capacidades de la máquina.

Sega Saturn llegó a obtener en sus primeros días un valioso segundo puesto en la lucha por el mercado de los videojuegos, pero fue perdiendo terreno con la aparición de la PlayStation, que era más barata, tenía un amplio catálogo de juegos y era mucho más fácil de programar a la hora de crear juegos, dado que la Sega Saturn, al tener dos procesadores de 32 bits en paralelo (Hitachi SH2) y un tercero de apoyo (Hitachi SH1) añadía una dificultad muy fuerte a los programadores que no estaban habituados a este tipo de arquitecturas.(Estaba pensada para polígonos de cuatro vértices, más eficiente por su cantidad de memoria si se le añadía el cartucho de memoria ram, con nurbs o voxels) Más tarde, con la llegada de la Nintendo 64 quedó relegada a un tercer plano en la lucha por el mercado de los videojuegos del que no pudo levantar cabeza. De esta manera, en América y Europa prácticamente desapareció hacia el año 1998 aguantando solamente en Japón con algún que otro juego, hasta la llegada, hacia finales de ese mismo año, de su sucesora: la Dreamcast. A pesar de la llegada de la nueva máquina de Sega, siguieron publicándose algunos juegos más en Japón hasta bien entrado el año 2000. Su cese de producción en América y Europa se produjo en 1999, en Japón fue en el 2000.

Debido a la política de Sega Europe por aquel entonces, acompañada por las escasas ventas de la consola, los jugadores europeos se quedaron sin poder disfrutar de juegos como Grandia, Street Fighter Zero 3, Metal Slug o Vampire Savior.

Cabe destacar que ya en esa época, Sega utilizaba un concepto similar al "Doble Núcleo" de los procesadores Intel o AMD actuales, uniendo los procesadores SH2 en paralelo.

Como dato curioso, mencionar que con el módem Netlink, sólo disponible oficialmente en Estados Unidos y Japón (utililizable en Europa), se podía jugar en línea a los juegos que lo permitían. A pesar de que se anunciaba la Dreamcast como la primera consola con juego en línea, esto resultaba ser falso al poseer Sega Saturn posibilidad de juego en línea (al igual que Mega Drive). Lo correcto es que Dreamcast era la primera consola con capacidades en línea de serie, al traer un módem integrado en la consola, así como poseer desde prácticamente su lanzamiento una plataforma en línea específica. Hoy día, todavía se juegan partidas mediante llamadas directas entre módems a juegos como Duke Nukem 3D mediante la Sega Saturn.

En Brasil la consola fue distribuida por la compañía TecToy.


Catálogo​

Artículo principal: Anexo:Videojuegos para Sega Saturn

Ficha Técnica​

  • CPU: Principal: 2 x 32bit RISC SH2 (28,6 MHz, 25MIPS)
  • 32bit RISC SH1 (20 MHz)
  • Sonido: 16bit CISC 68EC000 (11,3 MHz)
  • Memoria:
    • Ram principal: 2 Mb
    • CD Buffer: 500 kb
    • Video RAM: 1,5 Mb
    • IPL ROM: 500 kb
    • Audio RAM: 500 kb
    • Backup RAM: 32 kb
  • Imagen:
    • resolución de 320x224, 640x224 o 720x576 píxeles
    • Profundidad de color de 24 bits (16,77 millones de colores)
    • Doble frame buffer de 256 kb para transformación de sprites
Sonido:
  • 32 canales PCM y 8 FM
  • Muestreo de 16 bits, 44,1 kHz máximo
  • Procesador de señal digital (DSP) de audio
  • Unidad de CD: doble velocidad (300 kb/s)
  • Capacidad CG: 500.000 polígonos/s (200.000 con mapeado de texturas)
  • Mapeado de texturas Wire Frame
  • Sombreado plano, Sombreado Gouraud
  • Scroll: 5 pantallas (Escalado, Rotación, Ampliación y Reducción

Modelos​

Se comercializaron diversos modelos en todo el mundo, entre los más importantes se encuentran los siguientes:





  • Primera generación gris




  • Segunda generación negra




  • Segunda generación blanca


Modelos de Norteamérica​

  • MK-80000: Fabricada del 8/95 hasta el 3/96.
  • MK-80000A: Fabricada del 3/96 hasta el 7/96.
  • MK-80001: Fabricada del 7/96 hasta el 96.




  • MK-80000


Modelos japoneses​

Hubo multitud de modelos, aproximadamente diez, entre ellos cabe destacar el último modelo de SATURN fabricado en el mundo:


  • Skeleton Saturn: una saturn de color gris transparente que en la tapa del CD tenía impresa la frase "This is Cool" se fabricaron solamente 50.000 unidades.
  • Hitachi HiSaturn.
  • Hitachi HiSaturn Navi.
  • Jap New.
  • JVC V-Saturn.
  • Saturn Old.

Modelos europeos y australianos​

  • MK-08200-03.
  • MK-80200-50: botones ovales y luces de acceso a CD.
  • MK-80200A: negra con botones redondos, una sola luz al lado del botón 'Power', botón de "Eject" en forma trapezoidal y sin ranuras de ventilación.

Véase también​


Videoconsolas de Sega
Videoconsolas competidoras de Sega Saturn

Por fin puedo abrir este hilo;

Acabo de conseguir una Sega Saturn PAL de Italia, lo que me tarde en llegar. Los mod que tengo pensado para ella son solamente quitar el lector de CDs y la fuente de alimentacion y cambiarlas por una fuente electronica y un lector de tarjetas SD. Cuando este en casa, ya subire fotos de las modificaciones.

Quiza, si me da por ampliar mi coleccion, alguna Play (de la 3 hacia abajo) o una 3DO de Panasonic. Ya decidire, pero esto es un proyecto un poco para mas adelante.

Si finalmente puedo viejar a Japon, eso ya sera la "hecatonbe"para mi, creo que se me iria de las manos.

Un saludo.
 
Última edición:
Buena maquina, una consolaza que todo el mundo debería de probar, se agradece el hilo. Eso si, si algún día creas uno para la PS2 me vas ha tener metido de cabeza todos lo días en el :LOL:.
 
Bueno, preparando ya motores, me he descargado todos los juegos PAL que salieron para la Saturn.

Un saludo.
 
Que lo disfrutes mucho, juegazos y consolaza (y).
 
La verdad que lo pienso, y es un poco triste, que me apetezca mas jugar a juegos de hace 20-25 años, que a la inmensa mayoria de los que salen hoy en dia. Tenemos un hardware que se "descojona" del hardware de cualquiera de aquellas consolas (Dreamcast, Gamecube, nintendo 64, XBOX, saturn, 3DO, etc) pero estoy seguro, que cada una de esas consolas, con los graficos que podia manejar, sus 10 mejores juegos le sacarian los colores a bastantes de los de hoy en dia.

A mi esto de descargarte un juego, y al dia siguiente cuando vas a jugar tener que descargar 10GB de una actualizacion, y a los 8 dias vas a volver a jugar, y otra actualizacion de 13Gb, y asi, hasta que te das cuenta que el juego pesa 100GB como por ejemplo el Forza Horizon 5, y yo jugue a Gran Turismo Japones de la PS1, y no he visto ningun otro juego de coches que me impactase tanto.

Una demo absolutamente brutal, unos graficos increibles, y sobre todo, una jugabilidad para "dar y tomar".

En fin, seran las "paranoias" de un carroza, o eso me digo a mi mismo cada vez que juego a la mayoria de juegos de PC actuales.

Un saludo a todos.
 
Investigando un poco sobre la Sega Saturn (la mia todavia no me ha llegado), sacaron para ella mas de mil juegos, de los que el 70% de ellos se quedo en japon (una pena). Hasta ahora, por lo que he investigado, solo habia cartuchos que te permitian leer los CDS piratas, tenian los 4MB de expansion y otros 4MB para grabar partidas. No habia nada para leer tarjetas SDs como si tienen otras consolas. Parece ser, que el intentar emular el CD como en la Gamecube, Dreamcast, XBOX, etc es muy dificil en esta consola.

Se han puesto las pilas, varios estudios, y en 2020 salio el primero, ahora parece que hay tres que emulan el CD de la Sega Saturn. Dos de ellos, simplemente son prohibitivos, y el otro es solo una sinverguenzada. Como si o si voy a quitar el CD, puesto que encima en las Sega Saturn model 2 como es la mia, el lector lo hacia thomson, que le diria a Sega que se los vendia por un bocata, por que son mas malos que la calentura, y se rompen con la mirada. A parte que no pienso en 2022 estar grabando CDs.

Voy a optar por la tercera opcion, la sinverguenzada, como lee solo unos tipos de archivos, ya estoy preparando una SD con los juegos mas emblematicos. Cuando vallan llegado las cosas, ya ire poniendo fotos.

Un saludo.
 
La verdad que lo pienso, y es un poco triste, que me apetezca mas jugar a juegos de hace 20-25 años, que a la inmensa mayoria de los que salen hoy en dia. Tenemos un hardware que se "descojona" del hardware de cualquiera de aquellas consolas (Dreamcast, Gamecube, nintendo 64, XBOX, saturn, 3DO, etc) pero estoy seguro, que cada una de esas consolas, con los graficos que podia manejar, sus 10 mejores juegos le sacarian los colores a bastantes de los de hoy en dia.

A mi esto de descargarte un juego, y al dia siguiente cuando vas a jugar tener que descargar 10GB de una actualizacion, y a los 8 dias vas a volver a jugar, y otra actualizacion de 13Gb, y asi, hasta que te das cuenta que el juego pesa 100GB como por ejemplo el Forza Horizon 5, y yo jugue a Gran Turismo Japones de la PS1, y no he visto ningun otro juego de coches que me impactase tanto.

Una demo absolutamente brutal, unos graficos increibles, y sobre todo, una jugabilidad para "dar y tomar".

En fin, seran las "paranoias" de un carroza, o eso me digo a mi mismo cada vez que juego a la mayoria de juegos de PC actuales.

Un saludo a todos.

Yo solo te digo que sigo jugando mas a la PS2 que a las consolas actuales o el PC, con eso te lo digo todo 😆.
Tambien decir que el catalogo de la PS2 es de lo mejor que ha existido y aun sigo pasandome juegos que en su dia no pude.
 
Bueno, ya he acabado la tarjeta SD, en una de 64GB entran 117 juegos, para meter todo el catalogo que salio en Europa se necesita una de 128GB y mucha paciencia.

Un saludo.
 
Increiblemente hoy correos me ha repartido la Sega Saturn, segun ebay, no llegaba hasta el 4 del mes que viene, asi que mas que contento. La he desmontado para limpiarla completamente, y estaba bastante bien para ser una consola fabricada en 1996. He aprovechado, y he quitado el lector (que era de los buenos, un JVC) y la fuente de alimentacion, asi ya dejo trabajo hecho para cuando vengan las piezas nuevas que he comprado.

Un saludo.
 
Bueno, pues ya he pedido el aparato para emular el lector de la Saturn, la broma me ha salido con portes por urgente en 145€, mas de lo que me ha costado la propia consola. Pero en fin, es lo que hay si se quiere revivir una de estas. Dejo el enlace por aqui por si alguien le quiere dar una segunda juventud a su Saturn.


Un saludo.
 
Bueno, ya me han llegado las piezas que me faltaban, y he sacado fuerzas para acabar la Saturn. Funciona estupendamente, solo queda que me llegue el cartucho de 4mb extras para poder jugar el KoF 96 y 97 y algun juego mas que los pide;




La verdad, que con todas las piezas ha sido la consola mas cara de todas, pero me da igual, es SEGA, y SEGA es sinonimo de videojuego, a saber como estariamos si SEGA no hubiera existido. Una pena las cagadas que cometio por no haber solo un jefe en Japon y no otro en EEUU.

Un saludo.
 
Bueno, ya esta la Saturn al completo; El cartucho de 4mb extras para jugar a los juegos que lo piden, ademas trae tambien una memoria que hace de memory card. Y luego no podia faltar el mando 3D, si no me equivoco el primero de su clase, en europa era negro, este blanco es traido de Japon.




Un saludo.
 
Última edición:
No no.
El primero fue el de la Nintendo 64.
De ahí copiaron y lanzaron este y el DualShock.

Hay andan amigo, NiGHTS Into Dreams salio en Julio del 1996 y la Nintendo 64 salio en junio del 96 ambas fechas en Japon.

Un saludo.
 
Hay andan amigo, NiGHTS Into Dreams salio en Julio del 1996 y la Nintendo 64 salio en junio del 96 ambas fechas en Japon.
Si, pero el mando no fue como lanzamiento del juegos, sinó unos meses más tarde.
 
Si, pero el mando no fue como lanzamiento del juegos, sinó unos meses más tarde.

Ostras, pues yo recuerdo comprarlo con el pack juego/mando, pero claro, igual en Japon salio primero el juego y luego el mando, puede ser.

Un abrazo.
 
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