• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Segun Gamer Nexus mejor 4 modulos...

Opino que la noticia es de noviembre de 2020 xD

Segun tengo entendido, lo corrigieron.

Última edición:

Para Ryzen, lo mejor son 4 modulos si son de una cara, o dos modulos si son de doble cara. Por norma general, en las memorias con Samsung B-Die (las demas marcas no las he probado), las 2x8GB suelen llevar los chip de memoria solo en una cara del PCB de la RAM. Las 2x16GB suelen llevar los chip por las dos caras del PCB.

En esos dos casos, los Ryzen 5xxx rinden mejor.

Un saludo.

Para Ryzen, lo mejor son 4 modulos si son de una cara, o dos modulos si son de doble cara. Por norma general, en las memorias con Samsung B-Die (las demas marcas no las he probado), las 2x8GB suelen llevar los chip de memoria solo en una cara del PCB de la RAM. Las 2x16GB suelen llevar los chip por las dos caras del PCB.

En esos dos casos, los Ryzen 5xxx rinden mejor.

Un saludo.
Gracias Pedro, esa era una de las dudas que tampoco tenia claro ya que al ser single rank el modulo es como si los cuatro modulos fuesen realmente dos....
Y mis Crucial son single rank de 8Gb, es decir, que le voy a meter aparte de los 16Gb (2x8Gb) que tengo pues otra pareja identica hasta completar 32Gb...

Gracias Pedro, esa era una de las dudas que tampoco tenia claro ya que al ser single rank el modulo es como si los cuatro modulos fuesen realmente dos....
Y mis Crucial son single rank de 8Gb, es decir, que le voy a meter aparte de los 16Gb (2x8Gb) que tengo pues otra pareja identica hasta completar 32Gb...

No estoy seguro, pero creo que ahora, el CPU-Z te marcara 1x64 bit. Cuando le pongas los otros dos modulos iguales, te saldra como tengo yo en la captura. Ryzen los opera como si fueran dos modulos con dos caras de chip.

1.png

Un saludo.

• Like
Reacciones : O3M
@Pedropc Por curiosidad lo acabo de comprobar en mi ordenador.

Yo tengo un Ryzen 5 1600 AF y dos módulos de 8gb cada uno. Me marca 2x64bit.

@Pedropc Por curiosidad lo acabo de comprobar en mi ordenador.

Yo tengo un Ryzen 5 1600 AF y dos módulos de 8gb cada uno. Me marca 2x64bit.

Supongo que puede ser, o por que sean de doble cara, o por que este yo equivocado y no tenga nada que ver eso. Si no te importa sacar un modulo y ponernos una foto por la parte de debajo para ver si lleva chips en las dos caras del PCB. Pero si no te es ningun problema, si te es dificil el desmontaje, olvidalo que no va a ninguna parte.

Un saludo.

• Like
Perdon por la captura de imagen churrera porque lo he hecho a mano para mostrar un ejemplo grafico segun lo que he podido entender.
De lo que he podido indagar en algunas paginas españolas y english mas actuales sobre el tema Ryzen y la ram pues parece que en cuanto a rendimiento usar dos o cuatro modulos es casi equivalente o incluso sensiblemente mejor usar cuatro con las siguientes salvedades.
Obviando que cada placa e IMC de cada micro puede influir de manera diferente, parece que para una cantidad total de ram, por ejemplo 32Gb, utilizar cuatro modulos de 8Gb single rank de una cara puede mejorar la combinancion de dos modulos de 16Gb dual rank de doble cara.
Lo que si que afectaria de forma negativa seria instalar cuatro modulos de 8Gb pero dual rank, es decir, con 8 chips de 512mb por ambas caras, lo cual conllevaría a 8 ranks al ser 4 modulos a doble cara y ello penalizaria enormente las operaciones de acceso del IMC a la memoria...
Eso si, hablamos de Ryzen 5000 y al parecer dependiendo del IMC, del modelo de ram y de cada placa, la confi de 4 modulos en single rank para llevar por ejemplo a 32Gb (4x8Gb) puede presentar el inconveniente de que solo funcionen bajo el perfil automatico xmp y no mediante otro tipo de oc, es decir, que si el perfil xmp las lleva a 3200mhz y las tienes oceadas a 3600mhz, puede que solo te funcionen los cuatro modulos a 3200mhz.
Cosa que en la configuracion de 2 modulos de 16Gb dual rank, de doble cara no suele suceder.
Otro tema al parecer es que la ram sea de 3600mhz y por xmp automatico se lleve a los 3600mhz...
La cuestion es que el IMC con respecto a los 3000 es el mismo excepto por el hecho de que se ha elevado el techo de frecuencia a los 3600mhz.
Y en cuanto a canales se supone por lo que tambien he pillado que con la combinacion de 4 modulos single rank funcionaran o deben de funcionar en dual channel...
Esta semana cuando me haga con la otra pareja de modulos se ram identicos a los que tengo pues haré pruebas de rendimiento, estabilidad o veré que jaleos se presentan o no con el xmp...
i7Vdolc.jpeg

Perdon por la captura de imagen churrera porque lo he hecho a mano para mostrar un ejemplo grafico segun lo que he podido entender.
De lo que he podido indagar en algunas paginas españolas y english mas actuales sobre el tema Ryzen y la ram pues parece que en cuanto a rendimiento usar dos o cuatro modulos es casi equivalente o incluso sensiblemente mejor usar cuatro con las siguientes salvedades.
Obviando que cada placa e IMC de cada micro puede influir de manera diferente, parece que para una cantidad total de ram, por ejemplo 32Gb, utilizar cuatro modulos de 8Gb single rank de una cara puede mejorar la combinancion de dos modulos de 16Gb dual rank de doble cara.
Lo que si que afectaria de forma negativa seria instalar cuatro modulos de 8Gb pero dual rank, es decir, con 8 chips de 512mb por ambas caras, lo cual conllevaría a 8 ranks al ser 4 modulos a doble cara y ello penalizaria enormente las operaciones de acceso del IMC a la memoria...
Eso si, hablamos de Ryzen 5000 y al parecer dependiendo del IMC, del modelo de ram y de cada placa, la confi de 4 modulos en single rank para llevar por ejemplo a 32Gb (4x8Gb) puede presentar el inconveniente de que solo funcionen bajo el perfil automatico xmp y no mediante otro tipo de oc, es decir, que si el perfil xmp las lleva a 3200mhz y las tienes oceadas a 3600mhz, puede que solo te funcionen los cuatro modulos a 3200mhz.
Cosa que en la configuracion de 2 modulos de 16Gb dual rank, de doble cara no suele suceder.
Otro tema al parecer es que la ram sea de 3600mhz y por xmp automatico se lleve a los 3600mhz...
La cuestion es que el IMC con respecto a los 3000 es el mismo excepto por el hecho de que se ha elevado el techo de frecuencia a los 3600mhz.
Y en cuanto a canales se supone por lo que tambien he pillado que con la combinacion de 4 modulos single rank funcionaran o deben de funcionar en dual channel...
Esta semana cuando me haga con la otra pareja de modulos se ram identicos a los que tengo pues haré pruebas de rendimiento, estabilidad o veré que jaleos se presentan o no con el xmp...
i7Vdolc.jpeg
Yo tengo 4x8gb en single rank y he notado una leve mejora, pero una caída en overclock (aunque da igual, pasé de 4,325mhz a 4,225mhz y manteniendo prácticamente la puntuación en Cinebench R20/23). Aunque claro la penalización de frecuencia viene de que tengo un R5 3600 y no uno de la serie 5000 xD (por ahora :sneaky:).

Yo tengo 4x8gb en single rank y he notado una leve mejora, pero una caída en overclock (aunque da igual, pasé de 4,325mhz a 4,225mhz y manteniendo prácticamente la puntuación en Cinebench R20/23). Aunque claro la penalización de frecuencia viene de que tengo un R5 3600 y no uno de la serie 5000 xD (por ahora :sneaky:).
Lo de la caida del oc tendré que comprobarlo porque mi 5600X lo tengo a 4.6Ghz fijo en los seis cores de forma estable.
Y sobre notar la mejora al tener 4x8Gb (32Gb total) a que te refieres?.
Porque con 2x8Gb (16Gb en total) si es lo que tenias antes pues dificil es que el sistema, aplicaciones, la mayoria de juegos necesiten mas de 16 Gb en total.
Vamos que tener 32Gb como va a ser mi caso es porque a un compi del trabajo le voy a comprar 2x8Gb identicos a los mios por un buen precio, aunque realmente a nivel practico yo con 16Gb voy sobrao como es el caso de mucha gente y seguro que por tener 32Gb ni me voy a enterar...
Por eso te pregunto donde has notado esa mejora...

Lo de la caida del oc tendré que comprobarlo porque mi 5600X lo tengo a 4.6Ghz fijo en los seis cores de forma estable.
Y sobre notar la mejora al tener 4x8Gb (32Gb total) a que te refieres?.
Porque con 2x8Gb (16Gb en total) si es lo que tenias antes pues dificil es que el sistema, aplicaciones, la mayoria de juegos necesiten mas de 16 Gb en total.
Vamos que tener 32Gb como va a ser mi caso es porque a un compi del trabajo le voy a comprar 2x8Gb identicos a los mios por un buen precio, aunque realmente a nivel practico yo con 16Gb voy sobrao como es el caso de mucha gente y seguro que por tener 32Gb ni me voy a enterar...
Por eso te pregunto donde has notado esa mejora...
La mejora es es que puedo petar el pc a base de programas y que no se inmuta. Por ejemplo creo un server de Minecraft, mientras me echo unos forzas y tengo el google chrome con 16 pestañas y va perfecto (consumiendo 18-22gb aprox).

Ya que estamos, ¿cómo puedo saber el chip que tengo en la RAM ? xD. Juraría que se podía ver con el CPU-Z pero ahora no recuerdo

En el SPD de CPU-Z, a mi sale esto xddd para que veas que tengo chips diferentes porque sacaron una revisión de los módulos con memorias micron en vez de memorias samsung (una pena la verdad).

Última edición:
Recomiendo leer comentarios tambien.
Más lectura.

Aunque no siempre es asi, la gran mayoria de modulos de 8gb son single rank, y muchos de los de 16gb son dual rank.
Yo tambien lo tengo con 4x8 SR y tanto porque son 32gb de memoria en lugar de 16, y por ocupar los 4 slots en lugar de 2, hay mucho más estres por parte del IMC y naturalmente la capacidad de OC de las RAM se ve reducida, y no es raro que el CPU tambien le pasé lo mismo. Aunque muchas veces se puede mantener levantando el SOC y el VCORE, obviamente si no los tienes ya al limite. Ryzen ya consume mucho en idle, si levantas el SOC, seguira consumiendo más.
Aunque no lo he probado, en mi caso, el hecho de necesitar por encima de 1.2v para 4,4ghz, seguramente esté relacionado con la config de memoria que tengo. 1.2v+ para mi son unos 230-240w en prime95, es decir unos 90ºC con el nh d15, punto en el cual paso de intentar estabilizarlo, porque es muy poco comparado con los 4.8ghz a los que levanta como 4-8 cores durante juegos de forma muy constante, despues de afinarlo por CO.

Aunque no lo he probado (aunque lo hubiese hecho, no tendría potencia grafica para comparar), según lo que he leido en OC.net de gente que lo ha hecho, para juegos, 2x8 b.die a 3800 cl15-16 comparado con 4x8 e-die stock, es decir 3600 cl16-18-18 etc..... son muy parejas. 3800cl14 no lo consigue todo el mundo........al menos no sin un ventilador encima de la RAM y empujando 1.45v+ yo ya he tenido suficiente con ryzen 1000 y 3000 para pelearme con memorias. Para ganancias que son margen de error, o para ganar rendimiento solo en AIDA, paso de ello..........
Ahora la cuestion más importante es:
Que es mejor en entre 2x16 DR o 4x8 SR. Cuanta capacidad de OC pierdes con respecto al kit de 2x16? porque de serie dan practicamente mismo rendimiento.

En intel en generaciones más antiguas, la tendencia era la misma, y no me extrañaria que funcione igual ahora.

TLDR. Enchufale otro kit de 2x8 igual al que tienes, y si tienes que afeitarle 100mhz al OC del CPU, no lo vas a notar.

Última edición:
Pues yo hace un par de dias amplié a 32Gb...
Tenía 16Gb (2x8Gb) Crucial Ballistix 3600 cl16 y le he metido otros 2x8Gb identicos con lo que ahora tengo 4x8Gb.
Antes de ampliar ya tenía oceada la ram a 3866Mhz cl16 y temía algun bajada de rendimiento de la cpu o jaleo con la ram al pinchar los cuatro modulos. Sobre todo porque mi 5600X lo tengo fijo a 4.6Ghz y el vcore a 1.28v para que en las pruebas de estres multinucleo OCCT (AVX2 Y datos pequeños) no dé errores a pesar de que las temps se van a los 90/92° durante los 30 minutos que programo la prueba...Y se que son temps muy altas pero como es algo puntual y no habitual para testear la estabilidad multinucleo, tampoco me alarmo.
Es mas, llevar la cpu a un escenario de uso tan exigente como la prueba de OCCT para un usuario medio, gamer no es lo normal por lo que las temps tampoco se disparan. En cinebench r23 en multicore si acaso me llega a 76 grados...
Pero a lo que voy...
Pinché los dos modulos mas de 8Gb y el oc a 3866Mhz va genial despues de testear con OCCT y memtest para comprobar estabilidad.
Y en cuanto a rendimiento he obtenido una leve mejora en single y multi segun la puntuación de Cinebench, mientras el oc a 4.6Ghz de la cpu tambien me pasó la prueba de OCCT sin errores, cuelgues.
Vamos, que puedo estar contento porque la ampliación de ram a 4x8Gb oceada a 3866Mhz no me a supuesto ningun contratiempo ni merma de rendimiento....

Puedes compartir a traves de zen timings lo que tienes? y que memtest? 86 o HCI?

• Like