• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Sería utilizar unos PLCs una buena solución en mi caso?

Dranix

Rosquillo
Registrado
30 Jul 2015
Mensajes
26
Puntos
1
¡Buenas, gente! Llevo tiempo informándome de cuál podría ser la mejor solución para mejorar el internet que llega a mi PC ya que reconozco que desde hace bastante tiempo llevo utilizando mi móvil como tarjeta Wi-Fi. Sí, seguramente esté desgastando innecesariamente el móvil, pero mi idea era aguantar un tiempo con este PC (se trata de un viejo PC que una buena amiga me cedió al yo encontrarme sin PC por causas de la vida y no tener ni un duro en aquel momento). El dinero al fin lo tengo, pero ya sabemos como está actualmente el percal con la falta de stock y los sobreprecios, así que va a seguir posponiéndose.

En mi casa no me permiten tirar un cable ya que no quieren cables por medio ni que sean visibles. Tampoco les vale esconderlos por canaletas porque igualmente se sigue viendo la canaleta, además de negarse a hacer agujeros. También me informé sobre la fibra óptica plástica, pero parece que habría que abrir las cajas de empalme y como pintamos hace relativamente "poco", pues tampoco parece buena solución actualmente. Lo que, salvo que se me escape algo, nos deja como opción los PLC o ya tener que seguir recurriendo al Wi-Fi mediante la típica tarjeta de red Wi-Fi por PCIe o adaptador USB.

Actualmente dispongo de 600 megas de fibra ya que nos cambiamos recientemente de compañía y me parece una lástima que se esté desaprovechando ya que ningún dispositivo de los que disponemos puede alcanzar dicha velocidad (los aparatos que más velocidad alcanzan son las tablets que pillan como 100 Mbps por la banda de 5GHz), además de que con la chapuza que mencioné antes me llegan sobre unos 30 Mbps por la banda de 2.4GHz que es la única a la que puede conectarse mi móvil, por lo que ya podéis imaginaros lo regular que van ciertos juegos online entre otros menesteres.

Me he estado informando sobre los PLC y aun tengo dudas de si podrían permitirme alcanzar los 600 megas, pero si al menos logran ser considerablemente mejores que optar por una tarjeta de red wi-fi pues supongo que ya me valdrían. El problema es que al parecer los PLC necesitan conectarse directamente a un enchufe con toma de tierra y, mientras que en mi habitación sí que parece disponer de dichos enchufes, desgraciadamente el router que se encuentra en mi salón está enchufado a uno sin toma de tierra y, lamentablemente, no parece que haya forma de poder ponerlo en otro lado. Además, parece que el enchufe del router por alguna razón va por el alumbrado según comprobé con el cuadro eléctrico, mientras que los de mi habitación sí que irían por el de los enchufes. La verdad que sobre electricidad estoy bastante pegado, pero leí que si no van por el mismo circuito pues los PLC funcionarían mal o directamente no funcionarían. Mi vivienda es el típico piso de una sola planta, nada de ser una casa con varios plantas o un duplex, por lo que tenía entendido que en esta clase de viviendas no debería de preocuparme por eso, pero al ver que desde el cuadro eléctrico podía apagar el router sin apagar el PC o apagar el PC sin apagar el router, pues me ha saltado la duda de si también se reduciría el rendimiento de los PLCs por ello.

De poder ser una buena opción los PLCs, ¿cuál modelo sería el recomendable? Porque tras mucho mirar, parece que el más avanzado tecnológicamente es el Devolo Magic 2 LAN (la versión con Wi-Fi no me interesa), pero lo mismo es matar moscas a cañonazos y con uno más barato puedo alcanzar los 600 Mbps. Aunque no sé si este de Devolo y sus "2400 Mbps máximos teóricas" unidos a su "tecnología G.hn" serviría para evitar las interferencias por encender el horno o electrodomésticos del estilo o es solo marketing.

En caso de que la única solución sea seguir yendo por Wi-Fi, ¿qué me recomendáis? ¿Hago una compra con apuesta de futuro y me pillo una tarjeta con Wi-Fi 6 o mejor me compro la que mejor pueda aprovechar ahora? El router que nos pusieron se trata de un Huawei HG8245Q2 que obviamente no es Wi-Fi 6, ni tan siquiera parece ser MU-MIMO. Lo que sí vi es que era MIMO 3x3.

¡Muchas gracias de antemano!

PD: ¿El router puede estar viendo resentido su rendimiento al estar conectado a un enchufe sin toma de tierra o para estos dispositivos no importa?
 
Los PLC depende de la instalación eléctrica si es nueva o vieja, si cumple o no la normativa reciente, si hay muchas tomas o no en una derivación, de la calidad de los cables y enchufes, si hay ladrones de luz o no, etc...
Si no puedes tirar del cable, pues Wifi Mesh, son caros, pero es lo segundo mejor despues del cable.
 
¿Realmente merece la pena el Wi-Fi Mesh para llevar Internet a una habitación que tampoco se encuentra tan lejos del router? Digamos que el router está en el salón, pero al lado de la entrada del pasillo que da hacia las habitaciones, estando la mía la primera a mano izquierda. No sé exactamente cuantos metros habrá entre el PC y el router, pero como mucho habrá 5 metros o así. Haciendo pruebas de velocidad tanto con mi móvil como con la tablet, no parece haber demasiada pérdida de velocidad en mi escritorio respecto a estar al lado del router. ¿Con un PC al que le ponga una tarjeta de red Wi-Fi podría llegar a ser diferente? ¿O tiene el Wi-Fi Mesh alguna bondad que no esté teniendo en cuenta?

Lo que sí es que con tu respuesta entiendo que en mi caso me tendría que decantar por poner una tarjeta Wi-Fi en mi PC. ¿Siguen siendo mejor las internas (las que van por PCIe) o las que se conectan mediante USB ya no tienen nada que envidiarles? ¿Cuánta velocidad se puede llegar a alcanzar con la saturación de señales Wi-Fi que existe actualmente?
 
Yo probé con un PLC y me dio muy buen resultado, pero como contrapartida al meterle caña en descargas, video y series o juego online, cuando llevaba más de 8 o 10 horas de uso se sobrecalentaba y se reiniciaba internamente dejándome sin conexión unos segundos, que además se vuelven eternos por la necesidad del momento.

Al final me cambié de Router a uno Neutro de calidad y compré un dispositivo USB WiFi chinaco por 12€ que me da 200 megas por WiFi 5 teniendo el Router en el sotano y yo estando en la segunda planta.

El problema que le encuentro a los PLCs es que la gran mayoría son de 100mbps y no sufren de calentamientos y van más o menos bien, pero cuando se requiere de más ancho de banda para aprovechar las cada vez más comunes fibras de 300 o 600mbps es donde los PLCs no terminan de funcionar del todo bien.

En cuanto al WiFi Mesh, no lo he probado, pero tengo entendido que el gran "fallo" está en el ping, en la latencia, que aumenta respecto a una conexión directa (normal, lógico y comprensible) pero pueden llegar a ofrecer un alto ancho de banda.

Yo primero preguntaría a un amigo que tenga un PLC a ver si te lo puede prestar y haces la prueba, sinó la opción de kakadeluxe de pillar uno por Amazon, testearlo y devolverlo si no te reconforta es muy válida.
Igualmente no me decantaría por uno muy potente, los de 100mbps dan mejor resultado a la larga para lo que cuestan.

Saludos.
 
La cuestión es: ¿a qué distancia y con cuantas habitaciones de por medio quieres ‘llevar’ el wifi.

Lo digo porque quizás te vale con un amplificador o repetidor.

En cuanto a lo de los plc desconozco si es requisito lo de la toma de tierra: si lo es, puede ser un problema.

En todo caso para aprovechar ese ancho de banda te conviene un modelo rapido como los AV1000 o AV1200 o algo así. Yo tuve unos AV500 y aunque me aprovechaba unos 50Mb/s o así (no recuerdo bien) era más que suficiente.

Y ten cuidado porque no todos los plc tienen wifi, algunos sólo para conectar por cable ethernet.
 
La verdad que unos PLCs no me han podido dejar, pero lo que sí he podido probar ha sido un adaptador USB, en concreto el TP-Link Archer T3U que es AC1300. Mi PC dispone de un total de 3 puertos USB 3.0, dos traseros y uno delantero. En los traseros no ha logrado instalarse, lo reconocía como un dispositivo USB al mirar en el Administrador de dispositivos, pero al introducirlo en el delantero al fin lo reconoció como "TP-Link Wireless USB Adapter #2". Una vez instalado, decidí volver a colocarlo en los traseros y ya también los reconocía bajo el mismo nombre antes mencionado.

Al pasar un test de velocidad, llegaban tan solo 7 mbps con un ping de 9 ms con cualquiera de los 3 puertos. Decidí reiniciar y ahora sí que llegaba muchísima más velocidad, pero hay una diferencia entre usar los traseros y el delantero: En los de detrás alcanzo de media 130 mbps (120-140 en varias pruebas) con 4 o 5 ms de ping, mientras que en el delanterio puedo llegar a alcanzar hasta 200 mbps (180-200 mbps) con 5 ms de ping. No sé si se deberá a que los puertos traseros son peores que el delantero, pero lo que sí parece es que se lleva mal al desconectarse y conectarse en caliente. Sin embargo, la cuestión es que decidí probar a instalar los drivers de la web y parece haber empeorado el rendimiento del delantero, equiparándolo casi a la velocidad de los traseros. Ahora parece casi siempre lograr los 4 ms de ping, pero la velocidad se ha reducido a una media de 130 mbps, aunque a veces logra alcanzar los 160 mbps, pero lejos de los 200 mbps que daba previamente a la instalación de los drivers. Lo que sí que parecen haber arreglado los drivers es la conexión en caliente.

El problema es que no he logrado revertirlo a su estado anterior, ya que si desinstalo los drivers, ya no hay forma de que se conecte al Wi-Fi hasta que lo vuelvo a instalar. Y la opción de "revertir controladores" en el Administrador de dispositivos aparece apagada. Lo único que ocurre al desinstalar los drivers y volver a poner el pincho USB es que reconoce que es el ya mencionado "TP-Link Wireless USB Adapter #2", pero con un triangulito de advertencia. Ya no logra instalarme los drivers base que se instalan nada más conectarlo por USB. De todos modos, parece que al cabo de un tiempo ha vuelto a darme los 200 mbps que me dio la primera vez que lo probé, así que quizá haya sido una simple coincidencia.

Posiblemente en algún momento pruebe a hacer lo de pedir los PLC con posibilidad de devolución a Amazon, pero sobre el tema en cuestión que comento: ¿Un adaptador del estilo que sea AC1900 o superior o simplemente los que me habéis recomendado en mensajes anteriores lograrían darme más de 200 mbps?
 
A ver.
Que uso pretendes darle al PC?
Porqué con 200mbps vas bien servido, y aún te quedan 400mbps para otros dispositivos.

En cuanto a lo de los USBs frontales o traseros, es sencillo.
Los frontales están libres de interferencias mientras que los traseros tienen todos los componentes y la carcasa de la torre por delante y le merman la señal.

De momento lo dejaría como estás y si un caso con el tiempo probaría otras soluciones.
Una de ellas podría ser meter un router neutro que de una buena señal, ya que los de serie no son ninguna maravilla, sin ser malos.

Saludos.
 
Pues ahora mismo un uso general, siendo lo más exigente que pueda depender del internet pues jugar en un principio. Mi idea era hacer una compra a futuro, algo que con un futuro PC pudiese aprovechar. De ahí mi insistencia en cerciorarme de como de buenos pueden llegar a ser los PLC ya que parece que tengo difícil poder conectarlo mediante cable por un largo tiempo. Ahora mismo no tengo aspiraciones a hacer streaming, por ejemplo, pero ya sabemos como llega a funcionar esto... Un día te haces tu señor PC, ves todo lo que puedes hacer y se te antoja algo que en su momento ni te planteabas. Por eso quería asegurarme que ya que compraba algo, que fuese realmente bueno.

Pero sí, para lo que hago ahora con 200 mbps seguramente me sobren, además de ser una mejora considerable respecto a como estaba hasta ahora. Salvo que alguien tenga algún consejo más que ofrecer, supongo que de momento tiraré con el TP-Link Archer T3U Plus, que es la misma versión que la que he podido probar, pero con una antena más grande y que ahora mismo parece estar más barato. Los AC1900 suben demasiado de precio y no sé cuanta mejora ofrecerán en relación.

¡Gracias a todos por la ayuda!
 
Arriba