Pues yo te voy a dar mi opinión basada en mi experiencia.
Tengo un NAS, concretamente el modelo WD My Book Live de 3TB de Western Digital, que ahora ha sido sustituido por la gama My Cloud. Y no puedo estar más contento.
Por lo que estuve mirando en su momento, los reyes del almacenamiento en red son los Synology, también a costa de un mayor presupuesto. En mi caso, no me alcanzaba a comprar un NAS + HDD, y opté por el de WD porque en el precio venía incluido el HDD.
En el caso del de 3TB (la nueva versión) sale por 145€ en Amazon (como referencia)
http://www.amazon.es/Western-Digital-My-Cloud-3TB/dp/B00FOKN7B0/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1398590526&sr=8-1&keywords=wd+my+cloud
Y qué puedo hacer y hago con él? Principalmente las siguientes tareas:
- Backup de mis documentos (fotos, vídeos, trabajo, etc...)
- Viene con servidor DLNA preinstalado, así que también lo tengo cargado de películas para ver directamente en mi Smart TV. Como ambos están conectados en la misma red, sin problemas.
- Le instalé el Transsmision (cliente Bittorrent), de forma qué puedo cargarle torrents desde la APP móvil (en el que también tengo la APP de Piratebay para máximizar la velocidad y la comodidad). De esta forma, si alguien me comenta.. deberías ver esta peli, pues en un momento, busco el torrent y lo dejo descargando. Los WD no vienen de serie con cliente torrent, para hacer esto has de instalarlo tu desde la consol de comandos. Al venir con un Debian modificado, permite hacer esto. Hay guías que te explican los pasos, no es difícil.
- A través de la APP de Android/IOS/Windows te dan un interfaz sencillo para acceder a sus archivos a través de Internet (me he visto pelis desde un hotel estando de vacaciones) o a través de FTP/SAMBA.
Yo te lo recomiento como experiencia personal. En cuanto a lo que dice el compañero de arriba, comentar que también tengo una Raspberry PI (una gozada), pero hacer lo que él dice, y conseguir que quede estéticamente bien, por una parte será notablemente más laborioso, e incluso diría que será más caro. La raspberry pi son 37€, pero a nada que añades el HDD de 3TB, un HUB activo USB, tarjeta SD, la caja para el conjunto, etc... seguro que llegas a esos mismos 145€.. a menos que tengas ya todo lo que necesitas.
A favor de lo que yo te propongo, es que te llevará poco tiempo tenerlo a punto. Importante sería que tengas una red Gigabit en casa, ya que ganas muchísima más velocidad de esta forma. Yo no la tengo y aún así estoy contento. Pero he de decir que utilizo PLCs en casa y tengo mi portátil conectado por cable ethernet.
Importante: Tienes ya el/los discos duros?