• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Servidor nas

¿Qué presupuesto máximo manejas? A mí 2 bahías para discos se me antojan muy pocas jejeje.

De presupuesto hablamos eeh jajaj, más bahias más precio, y no necesito un 4 bahias que además se nos ira por 150€..

No necesito un servidor 24x7, y ningún SO, con tener acceso a los archivos suficiente.
Otra duda acerca del NAS es la gestión de energía, estará siempre en marcha o podre configurarlo para que este en standby y se ponga en marcha cuando se pida un acceso a él?

Eso en un servidor podrías configurarlo. En el NAS dependes de lo que el fabricante haya querido hacer xD
Supongo que el propio NAS apagará los discos cuando no se estén usando, pero no entrará en standby, porque si no no podrías despertarlo. de todos modos, éstos cacharros consumen muy muy poco.

Si es desde la red, debe tener lo que se denomina como WOL, (Wake on lan), que viene a ser un sistema que mediante la dirección Mac de una máquina, puedes encenderla desde cualquier Pc, smartphone o tablet que tengas, sin necesidad de acercarte ni pulsar un botón físico en su chasis.

No todos lo proporcionan...

Si es desde la red, debe tener lo que se denomina como WOL, (Wake on lan), que viene a ser un sistema que mediante la dirección Mac de una máquina, puedes encenderla desde cualquier Pc, smartphone o tablet que tengas, sin necesidad de acercarte ni pulsar un botón físico en su chasis.

No todos lo proporcionan...

Él preguntaba si despertaría al intentar acceder a él después de entrar en modo reposo. De todos modos, un WOL no despierta una máquina que esté en suspensión, por ejemplo. Sí lo haría en caso de que esté hibernada.

Es información extra... por lo que ha escrito antes de que no necesita un servidor 24/7, supongo que lo apagará alguna vez...

Si bueno no hablo de que el NAS se apague, pero que al menos si se detenga el disco o discos duros que tenga puestos.

Es información extra... por lo que ha escrito antes de que no necesita un servidor 24/7, supongo que lo apagará alguna vez...

Sí, sí. Estoy de acuerdo. No mencioné lo del WOL porque muchos NAS no lo tienen o es complicado a veces hacerlo funcionar en ciertos routers. :)

Yo me haría con un pc de segunda mano aunque sea para estos fines. Cuanto te cuesta montar la torre mas barata?? 100€?? Después instalas lo que te de la ganaby comparte ficheros...

Yo instalaría una Debian con con lvm y raid10(discos) samba, FTP, nfs, miniDLNA.
Lo wak on line y hace tiempo que esta muy implementado en las tarjetas de red. Si tienes el pc apagado lo levantas no hace falta que este en reposo, eso si tiene que estar conectado a la red electrica

El problema de un PC de segunda mano es su consumo.

Y el ruido, para tenerlo en el salón creo que el NAS sera más silencioso

Si fuera un plan "barato payo", yo montaría un raspberry Pi con 2 o 4 unidades de HDD conectadas por USB. y una tarjeta SD clase 10 de 16Gb (para el sistema operativo)...

Total, 10 W a lo sumo (contando que el raspberry consume 3,3W realmente).

Sino, tiraría a por un sistema embebido, placa y micro, 3 o 4 SATA 3 o 2, y procesador Via, o intel, que te puede salir por unos 70€, más o menos, y luego al menos de 2 a 4 discos duros de 2Tb de 2,5" WD Caviar Green, cada uno... y no montaría un RAID...

Esto puede entrar en un chasis ultra SLIM, tipo vídeo DVD por ejemplo, sin muchos problemas... y da el pego que es un vídeo DVD o un soporte (por lo feos que son los chasis) debajo de la tele, pero en realidad sería un NAS... para el hogar...

Pues yo te voy a dar mi opinión basada en mi experiencia.

Tengo un NAS, concretamente el modelo WD My Book Live de 3TB de Western Digital, que ahora ha sido sustituido por la gama My Cloud. Y no puedo estar más contento.

Por lo que estuve mirando en su momento, los reyes del almacenamiento en red son los Synology, también a costa de un mayor presupuesto. En mi caso, no me alcanzaba a comprar un NAS + HDD, y opté por el de WD porque en el precio venía incluido el HDD.

En el caso del de 3TB (la nueva versión) sale por 145€ en Amazon (como referencia)
http://www.amazon.es/Western-Digital-My-Cloud-3TB/dp/B00FOKN7B0/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1398590526&sr=8-1&keywords=wd+my+cloud

Y qué puedo hacer y hago con él? Principalmente las siguientes tareas:

- Backup de mis documentos (fotos, vídeos, trabajo, etc...)

- Viene con servidor DLNA preinstalado, así que también lo tengo cargado de películas para ver directamente en mi Smart TV. Como ambos están conectados en la misma red, sin problemas.

- Le instalé el Transsmision (cliente Bittorrent), de forma qué puedo cargarle torrents desde la APP móvil (en el que también tengo la APP de Piratebay para máximizar la velocidad y la comodidad). De esta forma, si alguien me comenta.. deberías ver esta peli, pues en un momento, busco el torrent y lo dejo descargando. Los WD no vienen de serie con cliente torrent, para hacer esto has de instalarlo tu desde la consol de comandos. Al venir con un Debian modificado, permite hacer esto. Hay guías que te explican los pasos, no es difícil.

- A través de la APP de Android/IOS/Windows te dan un interfaz sencillo para acceder a sus archivos a través de Internet (me he visto pelis desde un hotel estando de vacaciones) o a través de FTP/SAMBA.

Yo te lo recomiento como experiencia personal. En cuanto a lo que dice el compañero de arriba, comentar que también tengo una Raspberry PI (una gozada), pero hacer lo que él dice, y conseguir que quede estéticamente bien, por una parte será notablemente más laborioso, e incluso diría que será más caro. La raspberry pi son 37€, pero a nada que añades el HDD de 3TB, un HUB activo USB, tarjeta SD, la caja para el conjunto, etc... seguro que llegas a esos mismos 145€.. a menos que tengas ya todo lo que necesitas.

A favor de lo que yo te propongo, es que te llevará poco tiempo tenerlo a punto. Importante sería que tengas una red Gigabit en casa, ya que ganas muchísima más velocidad de esta forma. Yo no la tengo y aún así estoy contento. Pero he de decir que utilizo PLCs en casa y tengo mi portátil conectado por cable ethernet.

Importante: Tienes ya el/los discos duros?

Hombre, si encuentro la cámara, le hago una foto a mi rasberry...

Pero básicamente es el raspberry con una caja transparente, un ventilador de 5v y con 3 disipadores de aluminio.

Lo tengo alimentado mediante uno de los cuatro USB 2.0 de este dock (que se puede ver en la imagen de abajo) SATA 2, con un HDD de 500Gb. También tengo dos tarjetas SD de 16Gb clonadas para el sistema operativo y en fin, la mayoría de las cosillas ya las tenía...

$T2eC16FHJIgFHRy!tTwMBR29Dev)N!~~60_35.JPG

Última edición:
Gracias a Espmodro por tu extendida opinion.
Te doy el dato que pides: El disco duro ya lo tengo es un WD 3TB y quiero un NAS, con posibilidad de meter otro HD en el futuro y que tenga DLNA basicamente...

Una cosilla hasta que me haga del NAS, por que tanto con el servidor de contenido de windows media y con serviio se me corta la transmision de video? Debo abrir puertos o algo asi?

Te lo subo para visibilidad.