• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Servidor para pyme

ricard1994

Nuevo
Registrado
25 Abr 2017
Mensajes
2
Puntos
0
Edad
30
Buenas! Tengo un conocido que tiene una oficina con 3 ordenadores y después de que le entrara un randsomware y le encriptara todo (ya avise que podía pasar algo y no sabéis lo que me llegó a costar desencriptar todo) quiere montar un servidor para hacer copias de seguridad, almacenar documentos y poder trabajar desde casa.
No tiene mucho presupuesto(sobre los 400 euros)

He pensado en un servidor NAS como este:
Synology DiskStation DS216J NAS 2HD |PcComponentes

Y los discos:
WD NAS Red 2TB SATA3 |PcComponentes

Necesitaría también un sai? Si es el caso, de que capacidad sería? Solo tengo pensado conectar el server y el router, ningún ordenador.

Y con el tema de configuraciones:

Tengo pensado hacer las copias de seguridad en un disco duro externo.
Que frecuencia me recomendáis hacer las copias, semanalmente?
La configuración de discos en Raid0 o raid1?

Y la seguridad:

Quiero poner un firewall, cual me aconsejáis.
Es recomendable montar una DMZ en este caso?
También me han recomendado contratar un vpn-ip y poner un proxy para monitorizar el tráfico del servidor. Es necesario?

Gracias de antemano y lo siento por tantas preguntas, he estado buscando y no me ha quedado nada claro..

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Buenas! Tengo un conocido que tiene una oficina con 3 ordenadores y después de que le entrara un randsomware y le encriptara todo (ya avise que podía pasar algo y no sabéis lo que me llegó a costar desencriptar todo) quiere montar un servidor para hacer copias de seguridad, almacenar documentos y poder trabajar desde casa.
No tiene mucho presupuesto(sobre los 400 euros)

He pensado en un servidor NAS como este:
Synology DiskStation DS216J NAS 2HD |PcComponentes

Y los discos:
WD NAS Red 2TB SATA3 |PcComponentes

Necesitaría también un sai? Si es el caso, de que capacidad sería? Solo tengo pensado conectar el server y el router, ningún ordenador.

Y con el tema de configuraciones:

Tengo pensado hacer las copias de seguridad en un disco duro externo.
Que frecuencia me recomendáis hacer las copias, semanalmente?
La configuración de discos en Raid0 o raid1?

Y la seguridad:

Quiero poner un firewall, cual me aconsejáis.
Es recomendable montar una DMZ en este caso?
También me han recomendado contratar un vpn-ip y poner un proxy para monitorizar el tráfico del servidor. Es necesario?

Gracias de antemano y lo siento por tantas preguntas, he estado buscando y no me ha quedado nada claro..

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Todo depende de la oficina y de cuantos trabajadores tenga en ella, cuantos datos quiera guardar, el nivel de seguridad, el nivel de filtrado de la red, etc..

Pero básicamente yo casi que te recomendaría dejar los sistemas NAS para lo que son y montar un Pc con un RAID 1 mínimo configurado con ubuntu o debian server, que te será menos costoso y donde puedes montar un dominio con LDAP y una web y base de datos con LAMP, además de tener el proxy con squid.

Luego, la red DMZ no sería necesario creo, iron500 tal vez te pueda recomendar mejor, pero por ser solo un servidor pues tampoco pero la copia de seguridad externa es más que recomendable además de tener una copia de seguridad interna (puedes montar un raid 0 + 1 o raid 10, RAID 5 o RAID 6 (3 discos duros mínimo para el RAID 5 y 6, 4 para el raid 0+1 o 10) y sí, un SAI siempre es recomendable para el servidor.
Para el control remoto puedes usar ssh o rdp.
 
Son solo 3 trabajadores.
El tema de la seguridad es por todos los datos de clientes que tienen.
Cuanto podría costar un PC como el que dices? He tocado muy poco Linux, es muy difícil hacer eso?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Son solo 3 trabajadores.
El tema de la seguridad es por todos los datos de clientes que tienen.
Cuanto podría costar un PC como el que dices? He tocado muy poco Linux, es muy difícil hacer eso?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Pues hoy en día cualquier placa base hasta las chusquera permite usar niveles de RAID 0 y 1, ahora bien, en los servidores se suele montar una controladora RAID a parte porque así en caso de fallo no tienes que desmontar todo el Pc entero.
Entonces, dependiendo del nivel de la controladora y la capacidad de los discos duros te puede salir por un pico, digamos entorno a los 600 leros.

Ahora bien, si no requieres de mucho espacio con tener un RAID 1 + HDD externo para copias de seguridad, te basta.

Respecto a la máquina se tiende a usar intel por considerarse más frescos, sin embargo AMD ha demostrado que con Ryzen también puede tener procesadores que rindan que sean frescos. Entonces yo diría que te metieran en una plataforma Ryzen, incluso si quieres ahorrar un FX 8350 sin overclock.

Realmente no se requiere un Pc super especial salvo que necesites tener una base de datos descomunal.
Pero para copias de seguridad y poca cosa más, un i5 6400 o en caso de AMD un Ryzen 5 1400.
El primero son 4 núcleos, 4 hilos @ 2,7/3.3 Ghz por 179€ y el segundo es un 4 núcleos, 8 hilos @ 3.2/3.4 Ghz ambos con un TDP de 65 W (no son muy calientes) por 189€.

Puedes ir a la sección de presupuestos donde te orientarán mejor para construir el Pc que hará de servidor.

Respecto al servidor, Linux es gratuito es algo que te ahorras y todos los programas que te he mencionado también. La informática no cuesta, lo que hay que ser constante para aprender, hay un montón de manuales donde puedes encontrar ejemplos sobre todos los programas que te he puesto y muchos más (el proxy squid es uno de los más usados).

Respecto al tema de copias de seguridad ya te digo, RAID 1 de 2 discos duros + unidad externa de seguridad mínimo y un plan de configuración para copias de seguridad, varía mucho el precio dependiendo de la capacidad que busques.

Puedes revisar en mi firma, La Biblia del HDD (vol.1), dentro el tercer punto te detallo el tema de los RAIDs y diferentes formas de montar un esquema de copias de seguridad.
 
La opción del nas synology es la mejor mirate la version sin J el ds216 seria tu opción yo tengo el 214play para streming video y gestor de descarga 24h y llevo 4 años sin ningún problema claro está que su mejor compañero es el hd WD NAS Red SATA3 consumo del nas 19w ridiculo
 
Arriba