Iba a hacerlo en alternate, por la mayor variedad que tienen en cajas para utilizar como NAS, pero ahora mismo no funciona su página web.
Ésta es mi idea inicial, de donde podemos partir. Hay que añadirle
éste otro disco (más abajo explico porqué). Se pasa un poco del precio, pero es algo muy fácilmente subsanable. Paso a explicarte la configuración.
- Caja pequeña, con Hot Swap y con las bahías de los discos accesibles desde el exterior, algo prácticamente esencial en éste tipo de equipos.
- Fuente SFX (obligado por la caja, cuando funcione la web de Alternate buscaré cajas similares donde montar fuentes ATX) de 300W (si las hubieran de menos potencia la pondría xD), con certificación 80plus.
- Placa con doble LAN y con todo lo que necesitarás. Lo del Wifi es algo que encarece el precio, pero no había otras (así podrás usar el equipo como AP de paso, no hay mal que por bien no venga).
- Procesador de muy bajo consumo (35W, será fresquísimo) y con potencia de sobra para lo que quieres. Ahora mismo no está disponible, pero todo es cuestión de pedirles que lo traigan o buscarlo en otro sitio. Creo que es la mejor opción.
- 8Gb de RAM a 1600 y 9 nanosegundos de latencia. Realmente con 8GB vas sobrado, pero en los sistemas Linux modernos se suele montar /tmp en RAM, lo cual hace que la ejecución de los servicios sea mucho más rápida, por ejemplo los servidores web y BBDD. Si quieres ajustar el presupuesto a 500, pones 4GB y ya está.
- 2 discos duros de 2TB cada uno. He puesto cada uno de una marca, porque montando discos de distinta marca, serie y capacidad te quitas el problema de que en un futuro fallen los 2 al mismo tiempo (cosa que pasa más de lo que creeríais) y te dejen jodido y sin servicio.
Como puedes ver, no he añadido disipador, pero es que con un procesador de tan bajo consumo al que no se le va a hacer OC y que se va a calentar tan poco, realmente no se si sería necesario. Ya me dirás qué te parece y si te surgen dudas, ya sabes