• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Sistema para externalizar discos internos

curioso-perdido

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
203
Puntos
28
Hola,
He visto que hay cajas para convertir más de un disco interno, de golpe, en externo, incluso algunas con la posibilidad de hacer raid desde la propia caja, sin pasar por ordenador.
En amazon tienen unas cuantas del fabricante Fantec, no sé si a alguien le suena de algo, yo no lo conocía de nada.
Tienen cajas para 2, 4 o más discos con la posibilidad de hacer raid o no, la idea no me parece mala, según necesidades que se tengan.
Solamente le veo un pero, y es que al principio hay que configurar el modo de funcionamiento de la caja (raid o no) con los discos puestos, habiéndolos de formatear después en windows para poder usarlos.
Entiendo que es así, no estoy seguro, por lo que deduzco viendo manuales, la caja crea el sistema para que se puedan usar los discos en windows, teniendo que formatearlos después para poder usarlos.
Si es así, lo malo es que se pierden todos los datos que se tengan, no pueden actuar como si fueran un dock o una caja individual externa.
Si son discos nuevos, vale, no hay problema, en caso de querer conservar los datos, si se quieren usar los discos en estas cajas, la cosa cambia.
Supongo que no será posible cambiar los discos por otros (una vez ya se hayan puesto los primeros discos), porque la situación será la misma, la caja tendrá que crear el sistema con los cambios, empezando de cero.
Y, si se ponen con el tiempo los mismos discos que se han usado al principio en ella, no sé si hará falta hacer algún formateo o seguirán igual no siendo necesario formatear, reconociendo windows los discos como antes.
Como tratar los discos individualmente supongo que no habrá nada, me refiero a preparaciones previas que incluyan formateos.
No sé si entiendo bien el funcionamiento de estas cajas, por eso lo comento.
Si se quieren usar discos con datos, poniendo la caja para discos individuales, sin raid, habría que formatearlos al principio?
Os pongo unos modelos para que veáis al tipo de cajas que me refiero.


A parte, he visto que tienen un raid que no lo he visto fuera de estas cajas, raid 0 spanning, no es como el raid 0 striping (ellos lo llaman así), parece ser que se suman las capacidades de los discos pero los archivos no se guardan entre ellos a partes iguales, no sé cómo funcionará este raid.
Gracias
Saludos
 
Yo tuve uno lacie, y habia un aviso que si se activaba el raid, desaparecía los datos de ambos discos. En caso de synology, también te va a pedir formateo, ya que usa su propia estructura (ext3 si no recuerdo mal).
Lo que puedes hacer es hacer la copia de los ficheros en tu ordenador, colocarlo en la caja y formateados volver a pasarlo.
Es algo manual pero algo es algo.

Que igual hay alguna caja que permita hacer eso, pero te doy mi experiencia con LaCie (fuerza el formateo al cambiar pestaña) y Synology (obliga el sistema de archivos de esta marca), aunque en caso de Synology es más normal porque es un NAS, no es una caja como tal. Aprovecho y me quedo en el hilo a ver si hay cajas así como dices, que interesa para el futuro, no siempre se tiene discos extras para hacerlo manual, con el tiempo que conlleva hacer toda la copia de ficheros.

Saludos.
 
Me han parecido interesantes, la verdad.
Lo malo, si no hay espacio en los discos del ordenador para usarlos como puentes para pasar después los archivos a los discos de las cajas.
Lo ideal sería que de alguna forma no hiciera falta formatearlos para no perder los datos.
Quiero pesar que las que no tienen raid (o en caso detenerlo si no se ponen como raid), al ponerlos individuales, no hace falta formatearlos.
Para aprovechar varios discos internos de golpe no lo veo mal, siempre y cuando no implique formatearlos.
Aunque supongo que cada caja será un mundo, no todas funcionarán igual.
 
Arriba