• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

sobrecalentamiento de cpu

PCRO

Chapuzas Junior
Hola buenos días, tengo una rtx 5090 i9 13900k, me falta por comprar un monitor 4k y ahora juego a 1080p, pero jugando a ark el procesador llega a los 90 100 grados, me han dicho que puede ser que es porque juego a 1080p y uso casi todo el CPU en ese juego, puede ser así?

es porque juego a 1080p
Muy buenas compañero.

A cuantos cuadros por segundo estás jugando?
Que disipador o AiO le tienes puesto a ese CPU?
Has cambiado la pasta térmica?
A cuanto le has regulado los PL en BIOS?

Saludos.

Muy buenas compañero.

A cuantos cuadros por segundo estás jugando?
Que disipador o AiO le tienes puesto a ese CPU?
Has cambiado la pasta térmica?
A cuanto le has regulado los PL en BIOS?

Saludos.
A 60 supuestamente tengo activado el vsinc

Este es el aio https://amzn.eu/d/1GEp8jM

Recién cambiadas

No se que es pl

Esa barbaridad de temperatura solo en ark

No se que es pl
Son los Power Limits.
Se activan en BIOS y capan el consumo del CPU.
Muy recomendable dejarlos sobre 150W en los 2 casos, el de larga duración y el de corta duración o PL1 y PL2.

En pricipio para 1080p y 60fps no deberías de tener esos calentones.
Pero el Ark desde siempre ha estado muy roto y puede forzar demasiado el CPU para según que insrucción esté usando.

También es cierto que los Intel 13 y 14 son unos 10ºC más calientes (y lo soportan bien) que los anteriores CPUs de Intel.

Si dejas bien ajustados los PL en principio deberías de notar una bajada de temperaturas bastante importante.

Yo tengo un i7 13700KF con un Noctua NH-U14S y no paso de 78ºC.

Saludos.

Son los Power Limits.
Se activan en BIOS y capan el consumo del CPU.
Muy recomendable dejarlos sobre 150W en los 2 casos, el de larga duración y el de corta duración o PL1 y PL2.

En pricipio para 1080p y 60fps no deberías de tener esos calentones.
Pero el Ark desde siempre ha estado muy roto y puede forzar demasiado el CPU para según que insrucción esté usando.

También es cierto que los Intel 13 y 14 son unos 10ºC más calientes (y lo soportan bien) que los anteriores CPUs de Intel.

Si dejas bien ajustados los PL en principio deberías de notar una bajada de temperaturas bastante importante.

Yo tengo un i7 13700KF con un Noctua NH-U14S y no paso de 78ºC.

Saludos.
Actualice la bios y ahora está en modo Intel creo.

he leido que juega a 60hz 1080p con una 5090. He dejado de leer. Me voy a suicidar, un saludo.

Pues una de dos: o bajas los Power Limits en la BIOS como te ha dicho @Josep83 si vas a seguir un tiempo con tu actual monitor (máxime ahora en verano) o si la compra del nuevo monitor es inminente te puedes esperar y volver a monitorizar temperaturas cuando lo tengas, ya que a resoluciones altas la CPU va siempre algo más relajada.

De todas formas a un i9 13900K yo SIEMPRE le bajaría los PL porque la pérdida de rendimiento es poca y esas CPUs las han pasado canutas.

Saludos.

Pero es que juega a1080p y 60fps.
No está aprovechando nada de ese CPU (ni de la GPU).

Saludos.

Ya, ya, me ha pasado como a @Fearless cuando he leído una 5090 jugando a 1080p 60fps.

Cuando me he levantado del suelo 😁 he visto que el OP se va a comprar un LG C4 a 4K, y por eso mi respuesta dependía de CUÁNDO se lo va a comprar. Hablaba de resoluciones altas cuando tuviera el nuevo monitor.

Ya, ya, me ha pasado como a @Fearless cuando he leído una 5090 jugando a 1080p 60fps.

Cuando me he levantado del suelo 😁 he visto que el OP se va a comprar un LG C4 a 4K, y por eso mi respuesta dependía de CUÁNDO se lo va a comprar. Hablaba de resoluciones altas cuando tuviera el nuevo monitor.
El siguiente mes voy a pillar el c4

hablo desde el cielo: sigo en shock

El siguiente mes voy a pillar el c4

Pues como todo: sentido común.

Como he comentado, yo siempre bajaría los PL a ese procesador, y como hacerlo es la mar de fácil ni me lo pensaría. En YT tienes unos cuantos vídeos para hacerlo. El encontrar dónde está exactamente esa opción ya depende del fabricante de la placa base ya que cada uno tienen un tipo de BIOS.

Si bajas las temperaturas con eso pues estupendo. Siempre puedes ayudar con una curva a agresiva de ventilación en la AIO.

hablo desde el cielo: sigo en shock

pocahontas-wave.gif

Pues como todo: sentido común.

Como he comentado, yo siempre bajaría los PL a ese procesador, y como hacerlo es la mar de fácil ni me lo pensaría. En YT tienes unos cuantos vídeos para hacerlo. El encontrar dónde está exactamente esa opción ya depende del fabricante de la placa base ya que cada uno tienen un tipo de BIOS.

Si bajas las temperaturas con eso pues estupendo. Siempre puedes ayudar con una curva a agresiva de ventilación en la AIO.
Pero no veo normal que ark le dé tanta calentura

ese juego esta fatal fatal fatal optimizado, sobrecalienta todo independientemente de lo que tengas... prueba monster hunter wilds: ocurre lo mismo

Ya, pero si en el resto de juegos la CPU se mantiene en unos rangos de temperaturas "normales" teniendo en cuenta la época del año en la que estamos, pues será que el Ark no está bien optimizado y exprime mucho la CPU, teniendo en cuenta también que juegas a 1080p. Por esa parte yo estaría tranquilo con el funcionamiento de la CPU, que es lo importante.

Tampoco te puedo decir mucho más porque no sé ni cómo es ese juego... xD

No te comas la cabeza. Prueba a capar ahora los PL y ya vas haciendo pruebas del antes y el después. Cuando tengas el nuevo monitor lo revisas todo otra vez.

Ya, pero si en el resto de juegos la CPU se mantiene en unos rangos de temperaturas "normales" teniendo en cuenta la época del año en la que estamos, pues será que el Ark no está bien optimizado y exprime mucho la CPU, teniendo en cuenta también que juegas a 1080p. Por esa parte yo estaría tranquilo con el funcionamiento de la CPU, que es lo importante.

Tampoco te puedo decir mucho más porque no sé ni cómo es ese juego... xD

No te comas la cabeza. Prueba a capar ahora los PL y ya vas haciendo pruebas del antes y el después. Cuando tengas el nuevo monitor lo revisas todo otra vez.
No encuentro ningún vídeo, me pasas uno?