Te sirve porque tiene 2 cores sufiente para move Elementary OS con soltura. Si no te convence pueds poner una distribuccion Linux mas liviana como Linux Mint sabor Cinammon o Xubuntu , etc... tienes bastantes.
Con todos mis respetos, entiendo que se quiera aprovechar lo que se tenga y no gastar dinero, pero recomendar a alguien que va a estudiar desarrollo de software que se instale un linux ligero para no tener que cambiar un PC obsoleto me parece absurdo.
Por mucho Lubuntu que se instale, el disco duro que tendrá será mecánico y el procesador es un doble núcleo, no va a tener la experiencia que podría tener con un PC decente, y si va a estar programando conviene tener un PC además más actual, que te permita ver como funciona lo que programas en un procesador más nuevo. Todo esto por no mencionar que imagino que ese "desarrollo de aplicaciones multiplataforma" seguramente implique programar en java y otros lenguajes que al final son emulación (pérdida de rendimiento).
Otra razón es que si va a programar en lenguajes que le permitan paralelizar, tendrá que hacer pruebas de rendimiento y ver como dividir las tareas para sacar partido a varios núcleos, y para eso mínimo debería tener 4, que es lo mínimo actualmente.
Por no mencionar que posiblemente necesite tener un Windows funcional, para poder probar como van esas aplicaciones en Windows, ni hablemos si necesita tener alguna máquina virtual para poder probar diferentes S.O.
Dicho esto, para mi, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE mejor un sobremesa que un portátil, pero claro, hay casos en los que prima la movilidad...
Saludos