• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Software repositorio para juegos

Rugamba

Chapuzas Senior
Registrado
8 Ene 2014
Mensajes
2.422
Puntos
113
Edad
36
Muy buenas, voy a empezar un proyecto en GameMaker ya que he adquirido la licencia pro (15$ en Humble Bundle por tiempo limitado si le interesa a alguien) pero ya puestos me gustaría extender la pregunta a Unity ya que también lo utilizo.

El tema esque me gustaria saber la mejor forma de trabajar de forma colaborativa con amigos, de forma que podamos tener todos acceso al proyecto o por ejemplo un repositorio compartido con todos los assets.
Para las aplicaciones hechas en Android Studio utilizo GitLab, pero para el tema de los assets (todas las imágenes o modelados de un juego) no se si me serviria para que el artista no se tenga que romper mucho la cabeza a la hora de compartirlo. Había pensado algo tipo SVN, pero claro... ¿necesitaré un servidor?

Bueno, no se si me he explicado bien, pero lo podemos ir comentando :D

Un saludo y gracias de antemano.

Edit: ¿Que opinais de Syncthing? (https://syncthing.net)
 
Monta un repositorio normal y corriente en un VPS, con buena red, y listo.
 
Me interesa que sea gratuito, ya que de momento no lo hago de forma profesional y tengo 0 ingresos.

Aparte estoy un poco verde en estos tema y temas de servidores, etc, así, que agradecería ,a ser posible, alguna explicación o justificación, para aprender más que nada.
 
Hacerlo en tu propio VPS no te aportará demasiado, salvo control. Tampoco en tu caso será especialmente útil excepto en casos avanzados en los que tengas un servidor de builds, que no sé si necesitas. Tienes servicios como Travis-CI que te hacen la compilación y ejecutan tus tests unitarios, pero requiren que tu proyecto sea open source para que sea gratuito utilizarlos. No sé si con el GameMaker ese tendrás que preocuparte de "compilar" y de "tests unitarios", no sé cómo va.

Las alternativas más utilizadas son GitHub y Bitbucket. Con el primero tendrás repositorios gratuitos pero públicos, y con el segundo puedes tener repositorios privados de forma gratuita. Los diseñadores pueden utilizarlo también, hay aplicaciones con interfaz gráfica, pero puede que a ellos les interese más Dropbox o similares que aprender la metodología del control de versiones (que probablemente les será ajena), y ser tú u otro desarrollador el que agregue esos assets al repositorio. No creo que te resulte fácil meterles en tu workflow con Git. ¡Ah! Y hablando de Git, olvida SVN. Git es la mejor alternativa en estos momentos.
 
Totalmente de acuerdo con oMega_2093.

Actualmente Git y GitHub están revolucionando el mundo del Open Source así que es bastante útil aprender un poquillo. Antes que nada te recomendaría que aprendieses lo básico sobre Git:
Aquí tienes unas guías bastante básicas e intuitivas, pero que son suficiente para conocer los aspectos principales de Git. Una vez sepas más o menos cómo va puedes utilizar Git mediante consola o mediante algún programa de escritorio como el oficial de GitHub. Te recomiendo que empieces con este último ya que es bastante sencillo e intuitivo y nada más comenzar te da la opción de hacer un tutorial paso a paso de cómo crear tu primer repositorio y hacer las operaciones básicas en él. Tú y tu equipo también deberéis adoptar un workflow(metodología de trabajo) y aunque es cierto que los diseñadores/artistas suelen ser un poco reacio a ello, siempre viene bien que ellos también estén integrados en él (además que un diseñador te diga que controla de Git suma muchos puntos en el currículum :guiño:). Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo para tener un ejemplo de workflow.

Yo personalmente utilizo GitHub con SourceTree para mis desarrollos con Unity, pero como Unity utiliza archivos binarios (los sistemas de versiones como Git no se llevan muy bien con este tipo de archivos :monoloco:) hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. Échale un vistazo a este artículo si quieres saber más sobre el tema.

Cualquier cosa no dudes en preguntar :eek:k:
 
Lo que dicen los de arriba. Yo te recomendaria Bitbucket, supongo que para subir código fuente te irá bien...
 
Muchas gracias por vuestras respuesta. Entonces me decanto por git y si veo que el artista se raya mucho le comparto una carpeta en dropbox y arreando.

En alguna ocasión he utilizado Github y bitbucket, pero el que más he usado es GitLab. ¿Con cual de estos 3 servicios os quedaríais y porqué? y como cliente ¿github desktop, gitkraken, sourceTree?

Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
 
Pues la verdad es que yo sólo he probado GitHub pero te puedo comentar lo que sé sobre las otras:
  • GitHub: El mayor de todos. La mayor parte de la comunidad se encuentra aquí. Mucha documentación, API muy completa, interfaz sencilla e intuitiva y cómo no mis queridos Gists. No permite hacer repos privados gratis y es el más caro de los tres.
  • Bitbucket: Solución propuesta por Atlassian. Permite hacer repos privados gratis, se integra fácilmente con otras herramientas de Atlassian como Jira y Confluence y es bastante barato. La interfaz no es nada intuitiva y es la que más recursos consume de las tres.
  • GitLab: La única solución Open Source de las tres. Permite hacer repos privados gratis, cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva y es muy barata. La API no es tan completa como la de GitHub.

La verdad es que llevo un tiempo queriendo probar GitLab porque me han hablado muy bien de él y además es Open Source.

De cliente te recomiendo que empieces con el de GitHub que es el más sencillo y cuando empieces a encontrarte con las limitaciones que tiene te pases a SourceTree que es mucho más completo y profesional. :eek:k:
 
Estoy de acuerdo con los compañeros de arriba, por lo que no tengo mucho más que añadir.
 
Yo utilizaría GitHub, salvo que necesitara repositorios privados, en cuyo caso utilizaría BitBucket. Si además de privados, quisiera tenerlos bajo mi control por algún otro motivo, entonces recurriría a GitLab en un servidor propio.
 
Totalmente de acuerdo con oMega_2093.

Actualmente Git y GitHub están revolucionando el mundo del Open Source así que es bastante útil aprender un poquillo. Antes que nada te recomendaría que aprendieses lo básico sobre Git:
Aquí tienes unas guías bastante básicas e intuitivas, pero que son suficiente para conocer los aspectos principales de Git. Una vez sepas más o menos cómo va puedes utilizar Git mediante consola o mediante algún programa de escritorio como el oficial de GitHub. Te recomiendo que empieces con este último ya que es bastante sencillo e intuitivo y nada más comenzar te da la opción de hacer un tutorial paso a paso de cómo crear tu primer repositorio y hacer las operaciones básicas en él. Tú y tu equipo también deberéis adoptar un workflow(metodología de trabajo) y aunque es cierto que los diseñadores/artistas suelen ser un poco reacio a ello, siempre viene bien que ellos también estén integrados en él (además que un diseñador te diga que controla de Git suma muchos puntos en el currículum :guiño:). Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo para tener un ejemplo de workflow.

Yo personalmente utilizo GitHub con SourceTree para mis desarrollos con Unity, pero como Unity utiliza archivos binarios (los sistemas de versiones como Git no se llevan muy bien con este tipo de archivos :monoloco:) hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. Échale un vistazo a este artículo si quieres saber más sobre el tema.

Cualquier cosa no dudes en preguntar :eek:k:

Muchas gracias, muy completo el aporte :)
 
Arriba