• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[SOLUCIONADO] Memoria DDR5 en placa base DDR4

Registrado
13 Ene 2024
Mensajes
7
Puntos
3
Edad
27
Buenas tardes nuevamente,

Mi situación es la siguiente, he comprado un una torre "gaming" de esas que ya vienen armadas con todos los componentes, con 16GB de RAM y estos últimos días he estado experimentando algunas deficiencias. He decido ampliar mi RAM a una de 32G ya que noto que va entre 70% y 99% de uso cuando juego e intento hacer un directo, por ejemplo.

Explico lo anterior escrito para que entiendan la situación.

La placa base que viene en la torre es esta: PRO H610M-G DDR4 Motherboard M-ATX - Intel 12th Gen Processors

Cuando reviso sus características me doy cuenta de que es compatible con DDR4 pero la RAM que trae incluida es una DDR5 Samsung (2 de 8GB), ¿es posible que el rendimiento del ordenador sea deficiente cuando intento ejecutar otra tarea (como por ejemplo jugar y hacer un directo a la vez) por ese motivo?, es decir, porque la RAM soportada por la placa base es DDR4 y la RAM que trae instalada es una DDR5.

Comento todo esto porque me parece muy raro que la placa base es diseñada por los de MSI y ellos mismos han armado el pc y que instalen una RAM "que no es compatible". Cuando entramos en la página oficial de MSI vemos que ellos tienen en ordenador armado ya, ¿es posible que sea algún tipo de error por parte de MSI o simplemente son ideas mías y yo puedo comprar una RAM que también sea DDR5 pero de 32GB y el ordenador funcionaría mejor?, ¿o el ordenador iría mejor con una DDR4 aunque fuese también de 16GB?

Quiero aclarar que soy totalmente nuevo en esto de los ordenadores y que recién voy comenzando a trastear.

Me surgen muchas dudas cuando veo que la placa base soporta DDR4 pero la RAM que ellos mismos han instalado es una DDR5.

He comprado este modelo: https://www.pccomponentes.com/msi-mag-infinite-s3-13nue-688eu-intel-core-i7-13700f-16gb-1tb-ssd-rtx-4070

En la página oficial se pueden ver las características donde indica el tamaño y tipo de RAM: MAG Infinite S3 13th UNLIMITED REVOLUTION | Gaming Desktop Computer | Nvidia Ampere, Intel 13 Gen (es el modelo MAG Infinite S3 13NUE-688EU que aparece más hacia la derecha)

He comprobado mi placa base con el software CPU-Z.

Muchas gracias de antemano a quienes puedas ayudarme a resolver esta duda y un gran saludo a todos.
 
Última edición por un moderador:
¿Estás seguro que es DDR5?
Pon el modelo de Ram que tienes.
Esta placa acepta hasta 64 Gb. Yo intentaría hallar dos módulos de 32 Gb.
 
¿Estás seguro que es DDR5?
Pon el modelo de Ram que tienes.
Esta placa acepta hasta 64 Gb. Yo intentaría hallar dos módulos de 32 Gb.
Buenas noches, sí, estoy seguro, me parecía tan raro que decidí extraer la RAM para verla bien.


La he subido a Pinterest porque creo que no se puede subir una foto al foro.

Estoy por comprar alguna de 32 o 64GB pero lo que me supera es el hecho de que hayan puesto una DDR5 en una placa que teóricamente soporta una DDR4.

Me gustaría saber si esos crasheos que experimento en el ordenador son por esa razón o simplemente es por poca RAM, quiero decir, si tuviese una RAM que fuera también de 16GB pero en vez de ser DDR5 fuera DDR4 fuera mejor el pc? O eso no tiene nada que ver y el pc iría igual aunque la RAM fuera de DDR4.


Nuevamente saludos y muchas gracias.
 
Apuesto a que tu placa es DDR5. Hay placas con la misma denominación con versión DDR 4 y con versión DDR5.
 
placa base soporta DDR4 pero la RAM que ellos mismos han instalado es una DDR5.
Esa placa que tienes es DDR4, no puede ser que hayan metido DDR5 y que arranque XD

Abre el CPU Z, vete a la pestaña de mainboard, Memory y SPD y pon las capturas aquí.

Si tienes la posibilidad de devolver el pc ni te lo pienses, devuélvelo y comprate algo mejor con ese dinero, pasando esta vez sí, por los presupuestos a medida.

Es el típico pc pre-montado con componentes de gama normalita con procesador y gráfica decente pero muy mejorable por ese dinero. Espero que no te haya costado lo que marcan esos 1750€.
 
DDR5 no entra en slot DDR4, y viceversa. Así de simple.
 
Esa placa que tienes es DDR4, no puede ser que hayan metido DDR5 y que arranque XD

Abre el CPU Z, vete a la pestaña de mainboard, Memory y SPD y pon las capturas aquí.

Si tienes la posibilidad de devolver el pc ni te lo pienses, devuélvelo y comprate algo mejor con ese dinero, pasando esta vez sí, por los presupuestos a medida.

Es el típico pc pre-montado con componentes de gama normalita con procesador y gráfica decente pero muy mejorable por ese dinero. Espero que no te haya costado lo que marcan esos 1750€.
¿Puedes decirme cómo subir fotos así? para no estar mandando enlaces todo el rato,. gracias!
 
¿Puedes decirme cómo subir fotos así?
Muy buenas compañero y bienvenido al Foro.

Subes las Fotos a Imgur (por ejemplo).
Y copias el Link en el menú de Insertar imagen.

Por cierto, tu Placa Base no es DDR4.

Saludos.
 
Puedes decirme cómo subir fotos así
Puedes subirlas con imagur bro, con img bb bro, hoy es un día que volvería a fumarme un porro, la virgen no hay por donde encontrar ese modelo de placa en DDR5.

Es digno de expediente X

Así es que la única explicación es que sea ésta y cpu z no esté leyendo bien o no lo tenga en la base de datos:

https://www.coolmod.com/msi-pro-h610m-e-socket-1700/

Ya por último una foto de la placa base en el lado del modelo estaría bien, para ver lo que pone exactamente.

hoy no duermo :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 
Estoy por comprar alguna de 32 o 64GB
Bueno, en todo caso es mejor que compres la ram más rápida que te permita la placa, que es 5600, así que serían 2 módulos de 2x16gb con la latencia más baja posible, que serán de CL36 o buscando mucho CL32 si es que las hay, así que no, no puedes poner en esa placa DDR4 salvo que no lo sea, de momento el cpu z dice que es DDR5...

Por otro lado, que clase de disipación tienes? Me parece a mí que el procesador se calienta o bien está limitado para que no se te caliente, la placa es más bien justita para aguantarlo...

La fuente 500w 80plus gold y a saber...

Te vuelvo a preguntar, ¿Posibilidad de devolución o cambio de componentes, la tienes? No estaría mal preguntarlo...

Un saludo
 
¿Entonces quedamos en que la placa base es DDR5 por el hecho de que a día de hoy todavía no cabe una RAM DDR5 en un slot para RAM DDR4?

Lo de hacerle una foto a la placa base ya lo he mirado pero al parecer a simple vista no hay nada que pongo DDR4 o DDR5, así que ya eso lo dejo para mañana que abra la caja y mire mejor de cerca a ver si encuentro esa información por algún lado de la placa.

Lo de devolver, no lo tengo contemplado; primero porque fue un regalo de navidad que me hizo mi novia, y sí, le costó 1750 euros y segundo porque ya no hay tiempo de devolver, xd.

Por último, ¿podrías mandarme algún enlace de la RAM que me estás recomendando?

Muchas gracias a todos.
 
Sí, seguro que es DDR5.
 
Si tu placa es esta:
Te vas a Apoyo > Compatibilidad > Memoria.
Ahí tienes una gran lista de módulos compatibles y, además, supuestamente probados por el fabricante de la placa base.
 
Arriba