• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Sony Vaio upgrade (VPCEB2M1E)

Assamita

De profesión Chapuzas
Registrado
11 Jul 2017
Mensajes
166
Puntos
28
Edad
43
Buenas.
Mi padre tiene un vaio desde hace años y le sigue funcionando bien para lo que él lo usa. Aún así, sí que empieza a notar que le va un poco lento y he pensado en hacerle un upgrade. Hace poco ya le cambiaron el disco duro por un ssd, pero yo quiero ir un paso más allá.
He mirado esta página para ver compatibilidades: UserBenchmark: Sony VPCEB2M1E Compatible Components
Veo que le puedo poner un i7, pero me surge una duda. En las especificaciones del procesador pone que la frecuencia es de 1.6Ghz, con un turbo de 2.8, mientras que el i3 que lleva de serie el ordenador va a 2.26. Entiendo que incluso de serie será más rápido porque tiene 4 núcleos, no? Vale la pena activarle el turbo?

Por otro lado, puedo doblarle la RAM de 4 a 8. El procesador aguanta ram de hasta 1333Ghz. Lo soportará la placa base?

Gracias
 
Lo que mas se nota en este tipo de ordenadores es cambiar el disco duro por disco solido, aumenta el arranque un monton y la fluidez al abrir y cerrar aplicaciones. Lo que hace que sea mucho mas comodo trabajar con el y no notes esa lentitud.

Tienes el sony con i3 o con el i5???, La ram es interesante solo si vas a trabajar con algun programa que lo necesite, si no no te merece la pena la inversion. Si tienes el procesador i5 solo ganarias un 20% de rendimiento que seria rejuvenecer 2 años el portatil pero en estos tiempos la ganancia es pequeña. Piensa que los portatiles nuevos de gama muy baja que en oferta se acercan a 300e son un 85% mas potentes asi que hay que gastar lo menos posible.

Yo empezaria poniendo un disco solido que te salga bien de precio ademas suele estar muy accesible y veras que para lo que lo usas te va bien, si estas contento no le añadiria nada mas y lo estiraria hasta cambiar totalmente de portatil
 
Es el i3, y el disco duro ya se lo cambiaron en su día. He encontrado el i7 en China por 25€ así que por ese precio, creo que vale la pena intentarlo
 
Es el i3, y el disco duro ya se lo cambiaron en su día. He encontrado el i7 en China por 25€ así que por ese precio, creo que vale la pena intentarlo

Si la diferencia del i3 al i7 si que merece mucho mas la pena ya que es del 50%. En aliexpress se puede encontrar desde 20 euros.

El verano pasado estuve actualizando un ordenador sobremesa con procesador similar en potencia al tuyo e6800 y era un suplicio trabajar con el xq incluso con SSD y ram ampliada, el procesador iba con la lengua afuera incluso para tareas muy sencillas como navegar en internet. Lo cambiabamos por un Xeon X5460 ques un 90% mas potente que tu i3 y ahora da gusto trabar con el, este i7 no llegaria a la potencia del Xeon que monte pero se acerca bastante.

Elige una buena pasta termica, Yo suelo usar la artic MX4 y la noctua H2. para limpiar los disipadores se usa alcohol isopropilico que es del 99,9% como no tendras usa el alcohol mas fuerte que tengas con cantidades minimas en papel de cocina os similar que humedezcan ligeramente pero que no mojen . Luego echa una cantidad algo mas pequeña que un guisante al nuevo procesador y otros componentes (ya que a veces tambien va sobre la grafica y tienes que limpiarla y poner pasta termica).
 
Si la diferencia del i3 al i7 si que merece mucho mas la pena ya que es del 50%. En aliexpress se puede encontrar desde 20 euros.

El verano pasado estuve actualizando un ordenador sobremesa con procesador similar en potencia al tuyo e6800 y era un suplicio trabajar con el xq incluso con SSD y ram ampliada, el procesador iba con la lengua afuera incluso para tareas muy sencillas como navegar en internet. Lo cambiabamos por un Xeon X5460 ques un 90% mas potente que tu i3 y ahora da gusto trabar con el, este i7 no llegaria a la potencia del Xeon que monte pero se acerca bastante.

Elige una buena pasta termica, Yo suelo usar la artic MX4 y la noctua H2. para limpiar los disipadores se usa alcohol isopropilico que es del 99,9% como no tendras usa el alcohol mas fuerte que tengas con cantidades minimas en papel de cocina os similar que humedezcan ligeramente pero que no mojen . Luego echa una cantidad algo mas pequeña que un guisante al nuevo procesador y otros componentes (ya que a veces tambien va sobre la grafica y tienes que limpiarla y poner pasta termica).
Gracias por el consejo, miraré lo de la pasta térmica. Hago muchos proyectillos de electrónica, así que sí que tengo alcohol isopropilico ;P
 
Compré la pasta térmica noctua y ya tengo en casa todos los componentes.

Del tema de la frecuencia del procesador me podéis dar alguna pista? Es mejor 4 núcleos a 1.6 que 2 a 2.26? Debería activarle el turbo?
 
Compré la pasta térmica noctua y ya tengo en casa todos los componentes.

Del tema de la frecuencia del procesador me podéis dar alguna pista? Es mejor 4 núcleos a 1.6 que 2 a 2.26? Debería activarle el turbo?
La respuesta es depende. Como norma general si que es mejor 4 nucleos a 1,6Ghz ya que equivalen a un procesador de 1 solo nucleos a 6,4Ghz (incluso mas ya que 4 nucleos tienen mayores memoria cache L2) Asi que podemos decir que esta cerca del equivalente a un procesador de 1 nucleo a 7ghz, mientras que los 2 nucleos a 2,26 equivalen a un procesador de un solo nucleo de 5,32ghz. Es decir 7GHz contra 5,32Ghz asi puedes apreciar que es bastante mejor los 4 nucleos.

Ahora bien hay situaciones que 2 nucleos pueden ser mas rapidos, por ejemplo hay programas, juegos o tareas sencillas que solo aprovechan 1 o 2 nucleos asi que el 3 o 4 no valen para nada, asi que necesitamos que esos 2 nucleos sean lo mas rapidos posiblema.

Lo que tienes que hacer en el i7 es dejar el turbo siempre activado, que el programa necesita pocos nucleos pondra 2 nucleos a altas frecuencias y cuando sean trabajos mas pesados activara los 4, no tienes que preocuparte de nada el ordenador lo hara automaticamente siempre que tengas el turbo activado que suele venir por defecto.
 
La respuesta es depende. Como norma general si que es mejor 4 nucleos a 1,6Ghz ya que equivalen a un procesador de 1 solo nucleos a 6,4Ghz (incluso mas ya que 4 nucleos tienen mayores memoria cache L2) Asi que podemos decir que esta cerca del equivalente a un procesador de 1 nucleo a 7ghz, mientras que los 2 nucleos a 2,26 equivalen a un procesador de un solo nucleo de 5,32ghz. Es decir 7GHz contra 5,32Ghz asi puedes apreciar que es bastante mejor los 4 nucleos.

Ahora bien hay situaciones que 2 nucleos pueden ser mas rapidos, por ejemplo hay programas, juegos o tareas sencillas que solo aprovechan 1 o 2 nucleos asi que el 3 o 4 no valen para nada, asi que necesitamos que esos 2 nucleos sean lo mas rapidos posiblema.

Lo que tienes que hacer en el i7 es dejar el turbo siempre activado, que el programa necesita pocos nucleos pondra 2 nucleos a altas frecuencias y cuando sean trabajos mas pesados activara los 4, no tienes que preocuparte de nada el ordenador lo hara automaticamente siempre que tengas el turbo activado que suele venir por defecto.
Gracias. Ayer le hice el cambio y fue todo como la seda. Tanto la RAM como el procesador los detectó la placa base sin problemas y solo cargando Windows ya se aprecia mejora. Por 60€ no está mal el upgrade.
Lo del turbo no sé cómo comprobarlo o cambiarlo. Supongo que en la bios, pero como es el ordenador de mi padre, que tampoco lo usa para nada muy exigente, se lo dejaré como está.

Ahora el único problema es que parece ser que sony ya no ofrece la posibilidad de descargar los drivers de este ordenador en su página oficial, así que tendría que buscarlos de un tercero. Sabéis alguna página de confianza que no meta virus o malware?

Gracias
 
Gracias. Ayer le hice el cambio y fue todo como la seda. Tanto la RAM como el procesador los detectó la placa base sin problemas y solo cargando Windows ya se aprecia mejora. Por 60€ no está mal el upgrade.
Lo del turbo no sé cómo comprobarlo o cambiarlo. Supongo que en la bios, pero como es el ordenador de mi padre, que tampoco lo usa para nada muy exigente, se lo dejaré como está.

Ahora el único problema es que parece ser que sony ya no ofrece la posibilidad de descargar los drivers de este ordenador en su página oficial, así que tendría que buscarlos de un tercero. Sabéis alguna página de confianza que no meta virus o malware?

Gracias
La actualizacion esta muy bien, la pega que la veo que creo que te comente al principio es que era para haberla hecho hace unos cuantos años y llevarla disfrutando bastante tiempo .

El tema de drivers tocaria lo menos posible igual tarjeta grafica y poco mas. Tu portatil se lanzo con compatibilidad WIndows 7 y driver para windows 7 en el 2010 aprox luego salio Windows 8 en el 2012 y me imagino que lanzaron drivers con compatibilidad win 8. Pero windows 10 salio a finales de 2015 para tu portatil oficialmente sony no ha llegado a sacar ningun driver con fecha 2015 o posterior (corrigeme si me equivoco). Asi que si buscas los drivers de sony son para windows 8 poco recomendados usarlos en Windows 10 salvo emergencias.

En windows 10 de serie vienen casi todos los drivers para ordenadores antiguos, asi que yo usaria esos salvo algun componente especial como un lector e tarjetas o un teclado con teclas especiales. Si no te da problemas lo dicho en la primera linea no tocaria nada. Ahora si algo no te funciona o quieres cacharrear actualizando hay que ir al fabricante del chip principal decada componente, Procesador+chipset web de intel que tienen una utilidad que te detecta y te descarga si necesitas alguna actualizacion. Lector de tarjetas el chip del fabricante, webcam lo mismo etc etc.

Es muy desaconsejable usar actualizadores automaticos que te puede tocar formatear despues de usarlo.

Resumiendo si todo te va bien lo dejaria de serie si eso solo instalaria driver de grafica que si que lo actualizaron para windows 10.
 
Arriba