• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

SSD NVMe M.2 desactiva los otros puertos SATA - Ayuda para lograr tener todos

Nogueee

Nuevo
Hola buenas tardes,

Antes que nada pedir disculpas si este tema ya ha salido en el foro, ya que he estado buscando un rato y no lo he encontrado. He adquirido recientemente un Samsung 990 PRO 2TB SSD PCIe 4.0 NVMe M.2 y tengo una placa base Gygabyte z170x Gaming 3. Al conectar el SSD NVME M2 al puerto M2 el resto de SSDs y el disco mecánico que tengo se desactivan.

Por lo que he visto, no puedo tener todo conectado a la vez porque mi placa desactiva los otros ssds, por lo que me gustaría que por favor me digáis cómo se podría hacer para poder tener todos los discos duros a la vez, ya que he leído el manual pero no lo pone muy claro (o yo no lo entiendo bien jeje)

Muchas gracias de antemano!
Un saludo a tod@s,
Fran :)

Hola.

Es verdad que el manual esta un poco confuso pero ya se lo que te pasa. Vete a la pagina 17 del manual online de tu placa base donde salen varias tablas

Lo primero que te tiene que quedar claro es que Tu samsung 990 PRO es un disco Pcie 4.0 a 4x. Me imagino por los problemas que te da que lo tienes tu M.2 conectado en el conector mas alto de la placa base es decir el mas cercano al procesador. Asi que te tienes que fijar en la primera tabla que corresponde a la ranura de arriba y la fila donde pone PCIe x4 SSD y veras que se anulan todos menos los SATA 4 y 5 de los 6 en total que tienes.

La solucion es bajar el M.2 a la ranura de abajo. Asi que tu tabla sera la segunda y la fila PCIe x4 SSD te pone que funcionan TODOS los puertos Sata.

Pruebalo y nos cuentas.

Jamás había visto tal escabechina de SATAS, solo te deja libre el 4 y 5, pero es si pones un segundo M.2, lo que te dice @tasadarf es correcto, se me ha adelantado mientras sacaba la foto.

Captura-de-pantalla-2024-07-28-003540.png

Cambia de slot el M.2 y deberían de funcionarte los demás discos sin problema.

Jamás había visto tal escabechina de SATAS, solo te deja libre el 4 y 5, pero es si pones un segundo M.2, lo que te dice @tasadarf es correcto, se me ha adelantado mientras sacaba la foto.

Captura-de-pantalla-2024-07-28-003540.png

Cambia de slot el M.2 y deberían de funcionarte los demás discos sin problema.
yo tampoco habia visto nada igual, imagino que es por tener 6 satas normales + 3 sata express

Buenas tardes @tasadarf y @JuanFR , muchísimas gracias a los dos por vuestras respuestas, esas tablas las vi en el manual, y la cosa es que como bien decís es un poco lioso, pero me hace gracia también que tenga que quitar la gráfica y meter el ssd ahí, no sé con el tema de temperaturas qué tal se comportará, y si me permitirá montarle un disipador pasivo al ssd o no. De todas formas, ahora parece que si que funciona todo.

Temas de diseño, al igual que los arquitectos, no se les puede rebatir el por qué de decisiones tontas jejej.

Muchas gracias de nuevo a los 2, un abrazo ! :)

Buenas tardes @tasadarf y @JuanFR , muchísimas gracias a los dos por vuestras respuestas, esas tablas las vi en el manual, y la cosa es que como bien decís es un poco lioso, pero me hace gracia también que tenga que quitar la gráfica y meter el ssd ahí, no sé con el tema de temperaturas qué tal se comportará, y si me permitirá montarle un disipador pasivo al ssd o no. De todas formas, ahora parece que si que funciona todo.

Temas de diseño, al igual que los arquitectos, no se les puede rebatir el por qué de decisiones tontas jejej.

Muchas gracias de nuevo a los 2, un abrazo ! :)
Hombre ese chipset tiene tiempo ya y casi diría que te puedes dar con un canto en los dientes por que te funcione un 990. Y respecto a la temperatura, hilado con lo que te digo, los ssd para la época en la que se diseño no se contemplaba ni disipar el calor. De ahí que se pudiera poner debajo de la gráfica sin problema alguno.

Da un poco de cosa verlos enterrados debajo de la gráfica, pero afecta en muy poco en la temperatura, afecta más la versión de PCIe

Así, en modo genérico en PCIe 3.0 sería opcional poner disipador, 4.0 recomendado y 5.0 obligatorio y al paso que vamos no descarto volver a ver los NVME en su carcasa con su disipación, que eso sí la harán en un formato diferente a los SSD Sata para que nos hagamos un favor y cambiemos de caja.

De los que tengo el más calentito es el SN850X el que mejor disipador tiene y suele estar sobre los 44º en reposo, PCIe 4.0 x4

Luego está el del WD del segundo PC que con peor disipador y también debajo de la gráfica suele estar sobre los 40º en verano, PCIe 3.0 x4

Y por último el Kioxia que pese a ser 4,0 x4 le tengo funcionando en PCIE 3.0 x2 y suele estar a 32ª, este no está justo debajo de la gráfica sino un escalón por debajo y no tiene disipador, físico, pero tiene el ventilador frontal y el de abajo a escasos cm enchufándole aire de continuo, disipación activa o airlfow como dicen los modernos, y quizás esto último sea más importante que un disipador.

Tu placa base es PCI Express 3.0 y te deberá ir a x4, esto confírmalo con el Crystal Disk Info mismamente por si hubiese que tocar alguna cosilla y para mayor tranquilidad es tan fácil como que instales el HWMonitor y lo dejes en segundo plano mientras juegas un buen rato, ahí te dirá la temperatura máxima y mínima que has tenido y ya valoras si te hace falta ponerle un disipador.