• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

SSD para portátil: clonar o instalación limpia?

American Graffiti

Sombrerero Loco
Registrado
23 Ene 2013
Mensajes
5.489
Puntos
113
Comento un poco la jugada, mi hermano tiene un Acer Aspire E5-571, portátil que venía sin lector óptico (llevaba un placebo en su lugar) y voy a instalarle un caddy (tuve que buscar que llevara el frontal exacto del Acer) y un SSD Kingston uv400 120GB. No es la primera vez que monto un SSD. Se que lo ideal es montar el SSD en el lugar donde ahora está el HDD, pero en este modelo conlleva sacar el teclado y operar desde arriba, dado que no tiene tapas extraibles como sí tenía mi MSI. La idea es instalar el SSD en el caddy, probar rendimiento y, según lo que vea, quizá me plantee más adelante hacer el cambio de discos y aprovechar a ampliar la RAM.


El caso es que estaba planteándome la forma de hacer la instalación, debido a que actualmente no tiene particiones (sistema/datos por ejemplo) en su HDD, ni tampoco tiene hecha una copia de seguridad, ni nada parecido. El ordenador lo usa en el curro, de forma que intentaría no dejarle sin portátil ningún día. Mi idea es particionar el espacio libre que tenga del HDD (aprox 400GB) para que él pueda tranquilamente mover los archivos que quiera guardar y cuando esté todo funcionando al 100% formatear la otra partición. Y a partir de aquí viene las dudas:

- ¿Habría problemas en tener dual-boot con los 2 Windows10?
- ¿Se puede hacer una instalación limpia y luego clonar la parte de los programas? (no me apetece demasiado pasarme una tarde instalando programas)
- ¿Se puede clonar el SO+programas al SSD? ¿Habría mucha diferencia con hacer instalación limpia?
- ¿Hay algún programa que pueda hacer mi tarea más rápida y sencilla?
 
Mejor instalación limpia siempre!!! pero si es provisional igual puedes clonar complicándote la vida!!! Caracteristicas | Clonezilla.es
No conozco el Acer Aspire E5-571 e ignoro si tiene una conexión y el tipo de la misma para el caddy, lo ideal es que fuese sata III

Para tener dual boot deberías instalar sin clonar el segundo windows 10

Lo de clonar solo los programas... parece cosa de magia potagía sobre todo si esperas que funcione sin problemas. En un ssd toda la instalación va mas rápida!

Supongo que si cada windows 10 está en un disco distinto... tendrás que indicarse-lo en la bios cada vez que quieras iniciar el segundo...

En cualquier caso será un buen chapuceo x D
 
Si yo estuviera en lugar me prepararía a pasar un finde en la movida.

Pondría el ssd en lugar del hdd
Instalaba el SO en el ssd
y después conectaba el hdd
y me olvidaba de hacer dual boot

Para hacer un dual boot minimamente estable necesitarías un ssd de 240 Gb, dos particiones de 120 GB cada una e instalar cada windows en una de ellas dejando el hdd sin sistema operativo xD
 
Si yo estuviera en lugar me prepararía a pasar un finde en la movida.

Pondría el ssd en lugar del hdd
Instalaba el SO en el ssd
y después conectaba el hdd
y me olvidaba de hacer dual boot

Para hacer un dual boot minimamente estable necesitarías un ssd de 240 Gb, dos particiones de 120 GB cada una e instalar cada windows en una de ellas dejando el hdd sin sistema operativo xD

El dual-boot me refería para que pueda seguir usando el W10 actual hasta que esté todo instalado, no quiero meter 2 W10 en un SSD


Mejor instalación limpia siempre!!! pero si es provisional igual puedes clonar complicándote la vida!!! Caracteristicas | Clonezilla.es
No conozco el Acer Aspire E5-571 e ignoro si tiene una conexión y el tipo de la misma para el caddy, lo ideal es que fuese sata III

Para tener dual boot deberías instalar sin clonar el segundo windows 10

Lo de clonar solo los programas... parece cosa de magia potagía sobre todo si esperas que funcione sin problemas. En un ssd toda la instalación va mas rápida!

Supongo que si cada windows 10 está en un disco distinto... tendrás que indicarse-lo en la bios cada vez que quieras iniciar el segundo...

En cualquier caso será un buen chapuceo x D

Cuando lo instale sabré que SATA tiene... pero pasamos de un HDD de 5400rpm a un SSD, aunque fuera SATA II la diferencia es abismal. En ese caso me plantearía el desmontar teclado para cambiar los discos de posición, pero habiendo comprado antes la RAM para aprovechar el chapuceo.

Alguna vez he copiado "a pelo" las carpetas de "Archivos de Programas" de un disco a otro... y a veces funcionaba alguno y todo (sobretodo juegos). Si mueves también el contenido de "Users/Appdata" es probable que funcionen unos cuantos.
 
Una cosa es que quieras chapucear, probar y chapucear y aprender de paso y otra cosa que quieras hacer un chapuceo eficaz y rápido!!!

A partir de ahí nadie mejor que tú para hacer lo mejor que veas...
 
El modelo es Aspire E5 no V5. Pero ya vi que hay algún tutorial de desmontaje

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Bueno ya está instalado el SSD con Windows 10 en el portátil, quedando con un SSD 120GB y un HDD 1TB. La cosa se ha quedado así de momento:

- Dualboot de Windows 10
- Disco "Acer" - 650GB - Windows 10 y archivos según estaban
- Disco "Datos" - 350GB - Partición para datos del HDD
- Disco "Sistema" - 120GB - Windows 10 instalación limpia

He instalado el SSD en el caddy y hecho instalación limpia en el SSD. He pasado CrystalDiskMark y me sacaba 540MB/s de lectura y 390MB/s de escritura, de modo que la conexión parece que es SATA III y de momento no voy a tocarlo. He descargado los drivers de la web de Acer. He descargado también una actualización de la BIOS

GOqQew.png


Pero de momento no me he atrevido a instalarla... no se si realmente va a mejorar algo.

La partición de datos la he hecho para que pueda mi hermano y moviendo sus archivos a ésta, hasta que tenga ya todos los programas instalados en el SSD. Luego tocará formatear "Acer" y unificarlo con "Datos".

La buena noticia es que el Windows nuevo aparece como activado, ya me veía yo tirando de recursos tipo KMspico...
 
Pues enhorabuena!!!

La key de Windows 10 funciona con la placa base aunque cambies los ssd/hdd
 
Arriba