• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

SSD PCLE 5.0

richass

Nuevo
Buenas tardes a ver si alguien me lo puede solucionar. Estoy pensando en comprarme una placa base Asus Maximus Hero z790 la otra opción que tengo es Asus Maximus Extreme z790. El problema es el siguiente, si compró un disco SSD pcle5.0 existe una sola ranura en la cual lo puedo poner y que vaya a esa velocidad, pero si lo hago así la tarjeta gráfica me limita la velocidad a 8 en vez de 16. He llamado a sus y en las dos placas ocurre lo mismo para tener la velocidad alta en el SSD la tarjeta gráfica se limita el rendimiento, entonces me pregunto, para que venden estos discos si no se puede obtener el mejor rendimiento, o te limita la velocidad tarjeta gráfica o te limita la velocidad del SSD en función de la ranura que la pongas. A ver si estoy en lo cierto o alguna otra posibilidad

La única solución es que esperes a la siguiente generación, aunque tampoco es un problema porque no hay actualmente ni gpu que sature el puerto pcie 5.0@8 ni nvme pcie5.0 x4, que es a lo quente funcionará con la tarjeta de expansión m2 que incluye asus con esa placa. El resto de nvme van al chipset, osea, que son todos pcie 4.0.

Esto pasa porque el chipset no soporta pcie 5.0 y el micro solo puede gestionar 16 líneas máximo, por lo que al tener una gpu en el pcie_1, irá a 8x si conectas o bien otra gpu o bien la tarjeta hyper en el pcie_2.
Si conectas 2 gpu, irán a 8x cada una (repito, no hay gpu actual que se acerque siquiera a ese ancho de banda).
Si pretendes usar un nvme 5.0 tendrá que ser con la hyper m.2 en el pcie_2 y no funcionará a 8x, sino a 4x. Nada mal si tenemos en cuenta que 4 líneas pcie 5.0 tendrán un límite teórico (en la práctica un poco menos) de 3940 MB/s, que vienen a ser aproximadamente 15760 MB/s, que tampoco llegan los nvme 5.0 que hay incluso anunciados, aunque en este caso están mas cerca que con el ancho de banda de la gpu.

Todo esto para la hero, en la extreme igual, pero tiene un puerto m.2 pcie 5.0 sin tarjeta, en placa, pero a 4x igualmente.

No te quemes que es una señora placa, con la que puedes aprovechar lo mejor del mercado, con varios nvme 5.0 y 4.0. La siguiente gen traerá mas posibilidades, pero es que en esta no se aprovechan.

Última edición:
para qué quieres un NVMe PCIe 5.0 si ni siquiera a los 3.0 o 4.0 les sacamos ventajas reales en el 99% de los casos? Incluso la diferencia de rendimiento en tareas reales, más allá de los tests, es muy poca entre un SSD SATA y uno NVMe 3.0. Es todo marketing, no vas a notar nada entre un NVMe 3.0 y uno 5.0.

Muchas gracias por la información, ya me queda más claro.
Aprovechando la conversación que os parece entonces este disco duro Corsair MP600 PRO NH 2TB M.2 Gen4 PCIe x4 NVMe
Yo creo que es de los más completos si tenéis alguno en mente decirme por favor, los Samsung no los quiero porque están dando mal resultado. Me refiero 980 y 990 no duran lo que prometen.

Muchas gracias por la información, ya me queda más claro.
Aprovechando la conversación que os parece entonces este disco duro Corsair MP600 PRO NH 2TB M.2 Gen4 PCIe x4 NVMe
Yo creo que es de los más completos si tenéis alguno en mente decirme por favor, los Samsung no los quiero porque están dando mal resultado. Me refiero 980 y 990 no duran lo que prometen.
Te aconsejo alguno de los de la parte alta de esta tabla comparativa.

El MP600 PRO NH que comentas es un buen disco, de gama alta también. Se podría decir que es el mismo que el ASUS Strix SQ7, el Gigabyte Gen4 Aorus 7300, el Kingston KC3000, el Sabrent Rocket 4 Plus-G, el Seagate FireCuda 530... y algunos otros, pues todos llevan controladora Phison E18, memorias Micron (Crucial) de tipo 3D-TLC de 176 capas, DRAM... por lo que son iguales, solo cambia el ensamblador (la pegatina que le ponen encima con la marca). Por lo que yo no pagaría bastante más por el Corsair que por el Kingston KC3000, por ejemplo. Son 50€ de diferencia (un 25%) que pagas de más, por lo mismo.

Puedes explicar más acerca de que los Samsung no duran lo que prometen? Si te refieres a los TBW, esa cifra solo es la que el fabricante da como garantía (para cambiarte el disco si se rompe antes de alcanzar los TBs escritos indicados), nadie te asegura que el disco vaya a aguantar tantas escrituras o no, simplemente es que el fabricante te da garantía mientras no superes dicha cifra.

Burnos dias, se comenta que hay una gran degradación de la vida útil del ssd sobre todo en el modelo 990 que dicen que con una actualización se soluciona, pero no ha debido ser así, por eso no me atrevo a comprarlo. Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta.