• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

SSD Secure erase . Duda para formateo.

atomyx

Nuevo
Hola a todos, os comento lo que me ocurre.

Resulta que quiero formatear mi PC desde 0 para instalar Windows 10 y siempre lo hice de la misma forma, usando un usb booteable o un dvd, pero me he fijado que mi placa tiene una opción de borrado de SSD que al parecer segun dicen preserva su rendimiento etc. Esta funcionalidad es la SSD Secure erase

El SSD que tengo es un Samsum EVO de 500g, lo tengo desde hace 4 años pero no le he dado un uso intenso.

He buscado algun video por ahí para ver como es el proceso y lo único que he encontrado ha sido esto;

Por lo que veo el proceso es bien sencillo, pero la duda que tengo es la siguiente;

Una vez que realice eso, ¿Como procedo para instalar el SO? ¿Como siempre? Osea, meto el dvd de mi SO y hacia adelante o tengo que entrar en la bios y toquetear valores del SSD y demás??

Vaya mierda de secure erase...
En fin, cuando quieras instalar Windows, tan solo tienes que iniciar la instalación con normalidad.

oscarmr una pregunta sobre los ssd, he visto varias veces ya las "guías para optimizar el ssd" que si quitar la hibernación, desactivar la indexación del disco, etc nunca les hice mucho caso, pero me pregunto si realmente es útil hacerlo.

oscarmr una pregunta sobre los ssd, he visto varias veces ya las "guías para optimizar el ssd" que si quitar la hibernación, desactivar la indexación del disco, etc nunca les hice mucho caso, pero me pregunto si realmente es útil hacerlo.

Depende de lo que quieras en el Pc.
Si quitas la indexación eliminas la posibilidad de buscar y encontrar ficheros con facilidad. Si eliminas la hibernación liberas espacio en el SSD, pero también te cargas la posibilidad de hibernar el Pc, que por otro lado es una opción que por defecto está desactivada.

Es como quitar el tema de la restauración. Pues ya sabes que los ficheros de restauración se pueden usar en otro HDD en lugar de en un SSD, pero si lo desactivas totalmente ya sabes que en el momento que tengas un fallo con el Windows, te vas a quedar a 2 velas si no eres experto informático.

Y así un suma y sigue. Yo creo que para cuando salió el Windows 7, estas guías tenían una cierta lógica (que no todo lo que la gente escribe en ellas es cierto) pero actualmente con Windows 8.1 y 10 el tema a cambiado mucho, ya no son necesarias porque ya Windows viene preparado para estos dispositivos. Además, se autoconfigura durante la instalación detectando el hardware.

Al final es decisión de cada uno, pero te voy a decir lo que yo no he seguido ninguna guía.

Yo la hibernación si que la quito, más que nada porque no la uso y porque al quitarla el disco libera 1 o 2 Gb que toma, que me vienen bien, siendo que es algo que no uso.

Lo demás... nunca hice mucho caso, dejo el SSD tal cual el sistema cree que debe ir, usando Windows 10. Como dice oscarmr, hoy en dia ya vienen preparados para andar como deben en el sistema.

Vaya mierda de secure erase...
En fin, cuando quieras instalar Windows, tan solo tienes que iniciar la instalación con normalidad.

¿Por que es una mierda? alguna utilidad o ventaja tendrá, digo yo...Ando un poco despistado

Entonces me estás diciendo que puedo seguir el proceso del video y luego proceder normalmente con la instalación??

¿Por que es una mierda? alguna utilidad o ventaja tendrá, digo yo...Ando un poco despistado

Entonces me estás diciendo que puedo seguir el proceso del video y luego proceder normalmente con la instalación??

Sí, puedes hacerlo tal y como está en el vídeo y luego proceder normalmente.
Digo que es una mierda de "secure erase" porque este método de borrado implica que los bloques o clústeres de las unidades, sean SSDs o HDDs, se escriban con ceros (es decir, son formateos completos) varias veces (generalmente entre 20 y 30 formateos). Un secure erase evita que se puedan recuperar ficheros por medio de programas especiales dedicado a ellos y así salvaguardar los datos.

Obviamente un secure erase no se puede hacer en un SSD, porque sino te cargas la unidad, no tiene sentido hacerle un secure erase a la unidad, lo más conveniente en entornos empresariales y corporativos es la destrucción completa de la unidad, físicamente hablando.

Pero en el vídeo no se muestra un secure erase, sino un borrado de la tabla de archivos y particiones. Por eso es más rápido.

Creo que el concepto de "secure erase" para Asus en SSDs y HDDs es puro marketing si se usara para el mundo corporativo y empresarial.
Pero para un usuario normal, es lo mismo que borrar la tabla de particiones con Windows.

En cualquier caso, puedes seguir usando la unidad.