• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Sustitución cpu

bokeroni

Nuevo
Buenos días.
Tengo montado en mi pc una CPU i5-4460 a 3,20Ghz, y he visto en AliExpress el i5-4690 a 3,50Ghz (por 20 tantos €) y he visto también un i7-4790 a 3,60 GHz (por 60 y tantos €). La gráfica que tengo puesta es un GTX-1650.
Creéis que me merece la pena alguno de los 2 ?
No juego ,uso el pc para edición fotográfica con Photoshop y Lightroom.

Muchas gracias.

Última edición:
Pues no creo que merezca la pena que inviertas en mejorar el CPU, directamente cambiaría la plataforma a una más reciente.

Mira a ver cual es el mejor procesador que admite tu placa y a ver por que precio lo encuentras en aliexpress, sin descartar los Xeon, si los admite tu placa, que suelen estar muy bien de precio.

Buenos días.
No te recomendaría que gastaras mucho en esta plataforma que pronto cumplirá 10 años porque puedes encontrarte que la placa madre deje de funcionar en cualquier momento.

Si estamos entre 20-50 euros se puede considerar. Si con esto puedes alargar un par años la vida de tu ordenador actual ya te compensa.
Podríamos decir que el primero te daría una ganancia de un 8%-10% y el segundo un 16%-20% en potencia de cálculo CPU.

No obstante creo que los programas que indicas pueden configurarse para usar la tarjeta gráfica y, si lo tienes configurado bien, probablemente no notarias ninguna diferencia. Recuerda que los drivers de las tarjetas Nvidia tienen dos opciones (para juegos y para edición y similares), asegúrate de que has instalado los driver para edición.

En general las CPU de la generación Haswell (como las que mencionas) suelen estar en precios bajos excepto el tope de gama de la generación. Como el I7-4790 es de los mejores está un poco subido de precio.

Como te indica Dreed puedes mirar los precios de los Xeon que sean compatibles con tu placa. Es probable que el e3 1270 V3 o el e3 1280 V3 sean compatibles pero debes asegurarte.

En el momento de la salida al mercado los xeon empresariales suelen ser mucho más caros que los cpu de aficionados pero al cabo de los años suelen caer a precios incluso más bajos. Por esto un xeon equivalente al i7 seguramente es más económico.

Saludos

Si es para edición de fotos, pasar de i5 Haswell a i5 Haswell no vale ni 20 ni 10 euros, no cambies por cambiar. Y en cuestión de i7 o Xeon, ojo con que la placa base tenga un sistema de alimentación a la altura, suelen ser bastante espartanas y luego pasa lo que pasa.

Si quieres una mejora, empieza a revisar equipos descartados de las primeras hornadas de Ryzen (1600 o 2600, por ejemplo), empiezan la cuesta abajo de precios y ahí tienes un aumento de núcleos e IPC que sí será notable.

Última edición:
Gracias por vuestras respuestas que, naturalmente, me son muy útiles como no.

Para poneros en antecedentes, el pc me va bien, pero ya sabéis siempre queremos algo más. Está compuesto por una placa base Asus H97M-PLUS, cpu i5-4460 a 3,2 Ghz socket LGA1150, 24 Gigas de RAM (2 de 4G y 2 de 8G), tarjeta gráfica Nvidia GTX-1650, fuente de alimentación de 700W, un ssd de 250GB para el s.o. y un HDD de 1 Tb para el resto. El monitor es un LG de 27” UHD.

Ojalá pudiera cambiarlo, pero está la cosa "mu mala" y me tiene que durar un poco más.

Ya os digo que lo más exigente que hago con él es con Photoshop y con Adobe Lightroom.

Hace unos días, rebuscando en Aliexpress vi estos microprocesadores baratos y pensé si me merecía la pena poner uno de estos para ganar en rendimiento, pero si por lo que me comentáis no va a ser mucho, pues me quedo como estoy y no me complico la vida. Ya cuando pueda renovaré.

Muchas gracias por vuestros comentarios que me han sido de mucha ayuda.

Como poder puedes poner un Xeon E3 1286 V3, pero no merece la pena el precio al que está, después esa placa como dice @K4rCh3R, es algo simple y rigurosa, y meterle un procesador calentito o hacerle OC a la placa para tener mas rendimiento, puede que tengas una sorpresa desagradable.
Como te han dicho con ese procesador si no eres muy exigente en lo que haces, para que cambiarlo, no se hasta que punto merece la pena, ten en cuenta que puedes encontrar Ryzen que le dan 100 vueltas a 40€.
Lo que pasa es que cambiar la plataforma te saldría mas caro que cambiar de procesador.
De todas formas ese procesador y esa gráfica no están nada mal, a la hora de editar videos pesados tendrás muchos problemas, pero para cosas básicas, e incluso jugar a títulos poco exigentes, te vale perfectamente, yo estuve jugando al Rise of the tomb raider, y al fornite, call of Dutty y algunos juegos de hace unos años, con un I5 3470, y una GTX 960, que es inferior a lo que tu tienes, y si configuras bien el juego tienes de sobra.
De hecho vi a un youtuber que con una GTX 1650, y mi I5 le metía un juego de realidad virtual, si era eficiente, lo dudo porque son procesadores que tienen 10 años.
Saludos

Del i5-4460 al i5-4690 casi no hay diferencia, son los mismos 4 núcleos con un poco más frecuencia, el i7-4790 ya es un 4/8 y ahí quizá merezca, dependerá del uso/precio.

Mírate la siguiente tabla:

Los Xeones. Si visitas userbenchmark y buscas tu MB, consultas los benchs subidos para esa MB, encuentras Xeones montados, se puede, ahí va uno:

Mirando esa tabla de CPUs y el precio actual, aunque no sea muy de fiar, me llama la atención el Xeon E3-1270v3 y el E3-1271v3, 4(8), sin gráfica integrada, en Ali sobre los 30-40€. Cuanto más arriba en la lista más 'susto' te llevarás al buscarlos en Ali. No hace mucho actualicé una MB con uno similar (E3-1270v2 LGA1155) por 30€, y bastante bien, ahora ni un € más ahí.

Última edición:
Ryzen 5 1600X 30€ 2ª mano
B450M 35€ 2ª mano
DDR4 2x8Gb nueva en cualquier tienda sobre 45€

Total 110€ y una plataforma mucho mejor a la tuya actual.

Comparando con los Xeones, tampoco es para echar cohetes, pagando más del triple seguramente con los gastos de envío. Y con warrapop suerte ;), personalmente no vuelvo a perder el tiempo ahí en la vida, que se rían de ti y te troleen incluso después de pagar y no haya consecuencias, es una plataforma sin sentido.

Ryzen 5 1600X 30€ 2ª mano
B450M 35€ 2ª mano
DDR4 2x8Gb nueva en cualquier tienda sobre 45€

Total 110€ y una plataforma mucho mejor a la tuya actual.
El procesador ok, pero la placa esa, uff, hacerle algo tienes que andar con 100 ojos, los VRM no tienen disipador, y subir las frecuencias o el voltaje no estoy seguro de que esa placa aguante, habría que buscar una MSI 450M mortar max o Gaming, o Asus tuf o Rog strix B450M, o gigabyte B450M aorus Pro o elite, si es que quieres jugar bien y sacarle rendimiento al Ryzen.
Lo mas seguro que la placa que tiene ahora aguante mejor el overclock.

Bueno señores, en vista de lo visto, voy a hacer como el del chiste :"virgencita déjame como estoy".
Pues eso, que me esperaré algo de tiempo, a ver si la cosa mejora, y me meto en equipo nuevo; y ojo, que este no me da ningún fallo para lo que lo uso pero ya sabéis como somos .....siempre a mássss.
Gracias por vuestros consejos y recomendaciones y el día que vaya a cambiar ya os pediré consejo.
Un saludo a tod@s.